No se me entiende al hablar. ¿puede ser disartria o es que me pongo nervioso y me trabo al hablar?

No se te entiende al hablar y piensas que puede ser disartria o es que te pones nervioso y te trabas

Hace tiempo que percibes como al hablar no se te entiende bien, y piensas que puede deberse a una disartria o es que, simplemente te pones nervioso al hablar y te trabas. En cualquier caso, ten en cuenta que este artículo no pretende resolver problemas o emitir diagnósticos.

Causas por las que no se te entiende al hablar

Que a una persona no se le entienda al hablar suele deberse a una falta de concentración y técnica vocal. También se aduce a estar nerviosos al exponer nuestro mensaje públicamente. Aunque -en el peor de los casos- a veces puede estar originado por una Disartria.

¿Qué es una disartria?

Esta alteración en el habla está producida por una debilitación muscular o incapacidad de control muscular. Es habitual en personas con Disartria que su habla resulte arrítmica y de comprensión dificultosa.

La Disartria se produce cuando los músculos que se usan para hablar están debilitados o cuando resulta difícil controlarlos. Las personas con Disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender.

Manifestaciones y síntomas de la Disartria

Las personas con Disartria suelen tener dificultad para hablar o hablan a un ritmo lento, que es difícil de comprender

Algunos de los síntomas de la Disartria pueden pasar por la carencia de control del volumen de voz y un ritmo repetitivo. También -y haciendo alusión a la principal causa, la muscular– la Disartria dificulta la movilidad de la lengua y aquellos músculos encargados de la vocalización.

Hablar arrastrando las palabras, con voz sonaba seca y nasal. Hablando a gran velocidad y sin buena articulación ni dicción.. Es imposible que el mensaje sea entendible.

Es cierto que pueden existir mas causas implícitas para que aparezca una Disartria, pero -nuevamente- este artículo no diagnostica ni resuelve; tan solo informa.

No me salen las palabras cuando hablo

Como hemos dicho, y partiendo de la premisa que no se sufre una Disartria, que las palabras no salgan cuando hablas, refiriéndonos a la ausencia de claridad verbal, es posible entrenar la voz para desarrollar pleno control en vocalización y dicción.

Técnica vocal para vocalizar

No existe un remedio milagroso que te permita hablar bien en 1 minuto. La técnica vocal para vocalizar al hablar no se alcanzar en 1 minuto, ni en 5r, ni en diez.. Pero si pones de tu parte al realizar los ejercicios que el Entrenador de Voz te aconseje podrás hablar bien en poco tiempo.

Es otro artículo hablamos de la perfecta articulación, imprescindible en la vocalización y dicción, es fundamental ejercitar la musculatura y articulación maxilofacial; como son el músculo masetero y la articulación témporo mandibular.

¡Claro que existen palabras difíciles de pronunciarPero ante ellas no hay que acobardarse, todo lo contrario, lo ideal es pronunciarlas una y otra vez para que averigüemos dónde estriba la dificultad y cómo podemos pronunciarlas correctamente por muy difíciles que nos parezcan.

Clases para vocalizar

Te ofrecemos nuestro Curso de Técnica Vocal para Claridad Verbal, en el que nuestro Entrenador de Voz te instruirá -por medio de ejercicios y recursos– para conseguir la mejor pronunciación, vocalización y dicción.

En este curso se trabaja -también- la prosodia.

Contacta con nosotros y te informamos sobre cómo acceder a este curso de voz.

Comparte, si te ha gustado, y difunde contenidos de valor