Paleta de Colores Vocales en Locución y Actuación de Voz. La Expresividad Vocal por medio de la Intención Vocal Interpretativa

Expresividad e Intención Vocal con la Paleta de Colores Vocales en Actuación y Locución con Voz.

¿Sabes qué es la paleta de colores vocales? .. ¿Y la intención vocal en locución? Si quieres aprender y desarrollar tu mejor voz, es fundamental ejercitar y asentar el control de voz en tu actuación interpretativa de locución.

¿Qué es la paleta de colores vocales?

Con nuestra voz podemos interpretar sentimientos, intensidades, tamaños o volúmenes, así como intención en lo que decimos. Por ello, la paleta de colores vocales nos permite interpretar tonalidades que desprendan expresividad de voz.

Es verdad que no es algo que se prodigue en las opciones de instrucción vocal que a veces encontramos. por la red. Por ello, una buena didáctica vocal para actuación ha de partir desde la honestidad de contar –con pelos y señales- todo el proceso de creación del personaje vocal y su paleta de colores de expresividad de voz.

La Escuela de Voz

En Vozalia nos esmeramos en acompañar a personas en el camino de descubrimiento de su voz perfecta, y para ello instauramos por medio de ejercicios y prácticas guiadas con el Entrenador de Voz, la composición del personaje vocal. Nuestro método de instrucción vocal es óptimo para aprender la técnica vocal interpretativa de la mano de un profesional que se dedica a la actuación de voz.

Locución y actuación de voz

En el mundo de la locución no sorprende encontrar a profesionales de la voz que se ganan muy dignamente el pan, cada día. En cada una de sus actuaciones ante el micrófono, se dejan lo mejor de sí mismos; y logran persuadir al público a través de la expresividad vocal y la mayor gama de colores en su paleta de voz.

Paleta de Colores Vocales en Locución y Actuación de Voz. La Expresividad Vocal por medio de la Intención Vocal Interpretativa

La Voz Actoral, hablando del teatro, es una voz que requiere de conocimientos y habilidad teatral en cuanto a interpretaciónentonación y técnica emotiva vocal. Un actor o actriz de teatro ha de desarrollar con la voz la risa, el llanto, un grito o -incluso-cantar una pieza. 

Convenciendo con la Intención Vocal Interpretativa

Por ello, la intención vocal parte del pleno conocimiento de nuestra voz, del dominio del recurso vocal a través de ensayo y representación; de la maestría a la hora de trasladar la intención en la faceta interpretativa vocal. Está bien, pero.. ¿Cómo conseguir dominar dicha actuación vocal? .. Es sencillo: Trabajando.

Expresividad Vocal en la actuación

Ya hemos hablado de la Técnica Vocal Aplicada a la Interpretación. Partiendo de la premisa de que cada personaje vocal requiere de toda su paleta de colores de voz, de toda la intención y –con ello- de la expresividad vocal en la actuación.

La actuación brillante es la que convence al público, la que consigue que éste se crea el personaje que le es regalado por medio de la voz de actor y actriz. Una actuación de voz exitosa es precisamente la que consigue calar en el subconsciente humano.

Subconsciente alude a un antiguo término utilizado en psicología y en psicoanálisis para referirse a lo inconsciente, a lo débilmente consciente o a lo que, por encontrarse «por debajo del umbral de la conciencia», resulta difícilmente alcanzable por esta o definitivamente inaccesible.​ 

Wikipedia

Tengamos en cuenta que a la hora de trabajar nuestra interpretación vocal artística, es condición sine qua non que percibamos nuestra paleta de colores vocales como parte esencial de la capacidad vocal que poseemos. Y esta capacidad sólo es posible desarrollarla por medio del ensayo interpretativo vocal.

Técnica Vocal Aplicada a la interpretación Vocal

Así que la paleta de colores de tu voz es aquella que se va completando durante el aprendizaje, manejo y pleno control interpretativo vocal. Y ello se ha de asentar en la técnica vocal para voz actoral.

La Suficiencia de la Voz es el resumen del conjunto de acciones y habilidades puestas en práctica para alcanzar una perfecta interpretación vocal. Respiración, claridad verbal, entonación, ritmo y expresividad son las retahíla de consecuencias vocales que podremos desarrollar si elegimos bien quien nos haya de guiar en el camino de descubrimiento de nuestra mejor voz.

Por ello en Vozalia afirmamos que La Voz Perfecta existe, y está en ti.

¿Quieres que hagamos juntos este maravilloso viaje sonoro?

COMPARTIR