Por qué me da vergüenza a hablar en público. Qué ocasiona el miedo a hablar en público. Cómo hacer para que no se note la vergüenza a hablar en público

La vergüenza y el miedo a hablar en público, el por qué y cómo se hace para que no se note esa vergüenza al enfrentarse al público

Por qué me da vergüenza a hablar en público es una sensación que muchas personas que sienten miedo a hablar en público se preguntan, y no saben cómo hacer para que no se note la vergüenza cuando van a hablar ante el público.

El por qué de la vergüenza cuando se va a hablar en público

Suele deberse a una cuestión de inseguridad, otras veces a que los pensamientos recurrentes cuando se va a hablar en público, y no se posee la habilidad necesaria, suponen el detonante por el que la vergüenza ante el posible fracaso se produzca. También parece ser debida, esta vergüenza y el miedo a hablar ante el público por una serie de anclajes negativos que es la vergüenza de actuar incorrectamente.

Lo que ocasiona la vergüenza antes de hablar en público

Antes de salir a escena, cualquier pensamiento negativo, esa vergüenza que aparece por el mero hecho de sospechar que se va hacer el ridículo, ya activará mecanismos físicos y metales que, de no contrastarlos, pueden llegar a arruinar la actuación cuando vayamos a hablar en público.

El miedo escénico vocal se produce al sufrir glosofobia, que es cuando sale la vergüenza previa, que provoca el miedo a hablar en público. Dado que el miedo y la vergüenza a hablar en público se evidencia en la voz. Pondremos en acción una serie de medidas y saber cómo hacer para que nos e note esa vergüenza y poder hablar ante el público con seguridad.

Cómo hacer para que no se note la vergüenza a hablar en público

Por qué me da vergüenza a hablar en público

En primer lugar, se trata de aplicar seguridad en nosotros mismos, desde el prisma de haber preparado bien la actuación. Y preparar el discurso ante el público es lo más importante. Ten en cuenta que puedes mostrar una imagen física y estética impecable, pero si tu voz y tu actuación no están al mismo nivel, el público se dará cuenta.

El gesto y muecas de tu voz

Cuando estás actuando con la voz, has de desarrollar un acting dinámico. Es en ese dinamismo que necesitas hacer uso de tu mejor manera de hablar y al estar ante el público, tienes que ser natural. Que no te dé vergüenza que el público te mire de diversas maneras; una parte del público te sonríe, otra parte parece ausente, otra no atiende..

Para que muestres naturalidad, las muecas y gestos de tu rostro son necesarias en tu voz. La intención que con la voz quieres trasladar al público, la consigues -en gran parte- con tu expresión facial y apoyo corporal.

Qué es lo que ocasiona el miedo a hablar en público

Cuando se siente miedo escénico, se trasmite una voz temblorosa que puede dar resultado a una imposibilidad de actuar ante el público. En estos casos, sale también el miedo de la voz. Hay diferentes factores que traspasan el psique y alcanzan manifestaciones físicas.

Puedes llegar a sentir sudoración fría, descomposición digestiva e incluso desvanecimiento.

Así que si sabemos qué es lo que ocasiona ese miedo a hablar en público, podremos vislumbrar métodos para saber cómo hay que hacer para que no se note, o incluso no aparezca.

Sentirse a prueba constantemente, sentir miedo al rechazointentar gustar siempre y mantenerse al nivel de exigencia del público; igual en el espectáculo como en la empresa o negocios, así como en la vida privada.

Si lo hago bien, es porque no me da vergüenza hablar en público

Cuando dominas la escena, posees la capacidad de auto motivarte y sugestionarte para establecer parámetros positivos para hablar en público, ya no te dará vergüenza al hablar y que el público este mirándote.

Hay algunos consejos que pueden serte válidos.

Tips para que no te dé vergüenza hablar en público

  • Ensaya bien el guión
  • Calienta tu voz
  • Grábate para escucharte después y analizar posibles errores
  • Créete lo que estás diciendo
  • Sonríe siempre, de manera dinámica
  • No titubees, más vale un silencio bien que un eee, mmm..
  • Concéntrate en gustarte a ti, para gustar al público
  • Hidrata tu voz

Saber cómo hacer para combatir el miedo escénico

Una de las maneras para combatir el miedo de la voz, y que no te dé vergúenza hablar en público, es templarse por medio de respiraciones profundas con apoyo en diafragma.

La respiración abdominal es un recurso habitual en yoga y terapias de relajación. Así, la voz temblorosa podrá ir descendiendo conforme nuestras pulsaciones bajen de velocidad.

Trucos de relajación para combatir el miedo escénico

Beneficiarte de la respiración es una recurso efectivo.

  • Inhala lentamente y mantén la presión abdominal, reteniendo el aire unos segundos. Exhala lentamente, como su soplaras la llama de un vela sin querer apagarla.
  • Durante las respiraciones profundas, sitúa una sugestión positiva en tu mente. Puede ser una persona, un lugar o una sensación placentera con la que salgas del bucle terrorífico en el que te has visto.

Conecta contigo y con el público, sin vergüenza ni miedos

Si quieres pronunciar un buen discurso en público has de generar excitación y motivación, así que con en ese objetivo tu voz debe estar bien modulada y proyectada. y para ello es fundamental aprender técnica vocal.

Dependiendo del tipo de discurso que vayas a pronunciar, y buscando la confianza y aceptación de quienes lo reciban, tu discurso y actuación ante el público han de ser perfectas.

¿Quieres alcanzar tu voz perfecta?

En Vozalia podemos ayudarte a que desarrolles tu voz perfecta. Si tienes como objetivo hablar en público, te preparamos para la oratoria y la actuación pública.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!