Potenciar la voz. Cómo aumentar la potencia de voz para mejorar la voz al hablar.

Potenciar la voz. Cómo aumentar la potencia de voz para mejorar la voz al hablar.

Potenciar la voz es el propósito que llevas en mente desde hace tiempo, y por fin has llegado a Vozalia donde encuentras procesos para aumentar la potencia de voz y mejorar tu voz al hablar. Potenciar la voz es lograr que tu voz tenga más potencia; y esto se consigue entrenando la voz en respiración, sonoridad y modulación.

Saber el tipo de voz que tenemos

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

Las voces se diferencian en tres tipos o conjuntos, también registros de voz y/o categorías, que quedan repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.



Cómo tener la voz más grave

¿Cuántas personas conoces que desean conseguir una voz más graveNo todas las personas poseen una voz grave, pero -educándola- es posible conseguir desarrollar las características de una voz profunda y seductora.

La mayor parte de la población llega a poseer una voz más grave a medida que envejece. En ese momento de la vida, las personas que poseen una voz grave suelen agravar más su tono de voz con la madurez.

Tener la voz más dulce

El tono de voz dulce es el atributo morfológico aportado por nuestras las cuerdas vocales y relacionado con la acústica en cada género: masculino y femenino.

Para tener una voz más dulce, será imprescindible poseer un tono de voz agudo, al menos en el género femenino. Cierto es que en una voz masculina dulce los parámetros que producen ese dibujo musical, o gama tonal, difiere de la femenina pero se puede conseguir dulzura en una voz masculina grave.

Afinando la voz

Conseguir una voz educada es cuestión de esfuerzo, trabajo, tesón y mucha fuerza de voluntad. La afinación de la voz no se consigue de un día para otro. Hasta que no seas plenamente consciente del instrumento musical que posees, no podrás controlarlo ni desarrollarlo. Y mucho menos ensayar productivamente.

Para empezar a afinar la voz debes tener claros algunos puntos:

Es fundamental que conozcas tu voz. Averigua qué tonos de voz logras alcanzar. Aprende la respiración con apoyo en el diafragma. Proyecta e imposta la voz. Deja los nervios a un lado. Practica mucho.

¿Cuál es mi tipo de voz? La tesitura

El tono natural de nuestra voz; la que realmente tenemos y nos diferencia del resto de las personas, es nuestra tesitura. Nuestra tesitura de voz es el tono exacto en el que nuestra caja de resonancia, nuestro esqueleto superior, el cráneo, la laringe, el paladar blando elevado, la apertura de las cavidades nasales, el correcto uso de la boca y sus articulaciones y músculos y la combinación de todo ello, junto a la respiración adecuada y la proyección, muestran la verdadera voz que tenemos; nuestra tesitura.



Ejercicios para modular y potenciar tu voz

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de tu voz en tus cuerdas vocales. En efecto, se trata de que fijes tu voz en tus cuerdas vocales para que el sonido salga de ti puro y directo.

Para impostar la voz, la corriente de aire resultante de la expiración deberá ser una columna constante y regular, que se convertirá en sonido por la acción de las cuerdas vocales.

Una correcta vibración de la columna de aire para producir el sonido es lo que conocemos como impostación de la voz.

Proceso para potenciar la voz

La laringe tiene que estar firmemente colocada en posición baja, que consigue una mayor apoyatura de los músculos y asegura mayor capacidad al primer resonador, la faringe.

La epiglotis y el paladar blando deben dejar libres los conductos de la glotis y la parte inferior y posterior de las fosas nasales.

Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda la extensión necesaria para producir el tono y la amplitud necesarios.

Ejercicios y calentamiento vocal con técnica profesional

Poseer un buena técnica vocal profesional no es fácil, por un lado existen ejercicios de calentamiento de voz y -por otro lado- ejercicios de técnica vocal. Por lo tanto, para que empieces a conocer tu voz y puedas desarrollar todas sus posibilidades -a nivel profesional- debes ejercitar el calentamiento y técnica vocal a diario. El objetivo es que llegues a tener una buena voz.

Estos ejercicios establecen el punto de partida hacia el desarrollo de una voz perfecta. La técnica vocal se basa de manera individual en las características propias de cada persona y las posibilidades individuales de su voz.

Respiración con apoyo en diafragma

Para una buena técnica vocal, es imprescindible dominar la respiración diafragmática. Comienza con estos ejercicios.

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen inflándolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo, una vez domines la técnica. Después, también lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al soltar el aire, tu estómago se irá desinflando. En el desinflado sigues actuando conscientemente, ya que a tu voluntad generas presión abdominal para aplicar el efecto fuelle. Mete el estómago hacia adentro lentamente pero con firmeza.

Claves para conseguir potenciar la voz

Te proponemos estos consejos para entrenar tu voz así como que te marques tareas para practicar diariamente. Entrena tu voz con estos consejos y analiza cuáles son tus posibilidades de potenciar tu voz.

  • Respira correctamente y aprovecha tu capacidad de potenciar la voz sin ahogarte y sin perder sonoridad .
  • Vocaliza mucho, es imprescindible calentar la musculatura facial para tener buena dicción.
  • No te desanimes. El ensayo es el mejor entrenamiento que puedes elegir y del que te debes beneficiar.
  • Convéncete de que puedes mejorar y potenciar tu voz mucho si te esfuerzas cada día.
  • Graba tu voz para escucharte posteriormente y analiza los fallos que puedas cometer en la lectura.
  • Lee en voz alta ante tus amigos o familiares y experimenta la “escucha activa”.

Ejercicios para leer y potenciar la voz

Te ofrecemos algunos textos originales para leer y que tu voz gane potencia y suene cada vez mejor. Recuerda que un buen lector en voz alta es aquel capaz de expresar todas las bondades del texto.

En estos originales textos la correcta lectura debe obedecer y ser fiel a la vida que el propio texto transmita. Al leer textos hay que acertar con el ritmo, el sentido, el tono, el humor o el dramatismo, así como captar la intimidad del texto.

Si quieres tener una voz con potencia, toma nota.

  • Aplica tu propio oído y sé crítico/a con tus interpretaciones.
  • Aprende a hablar con corrección ponte en manos de un Entrenador de Voz
  • Habitúate con la lectura diaria en voz alta y ejercita tu técnica de interpretación.
  • Averigua tu tesitura y educa tu voz en diferentes registros, ayúdate de un coach vocal.
  • Trabaja duro para conseguir un buena voz apúntate a cursos de locución e interpretación.
  • Practica cada día acostumbra a tu faringe y tus cuerdas vocales a trabajar en sesiones intensas.
  • Calienta la voz, descánsala y enfríala correctamente con la técnica del Humming.

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.