Problemas de la voz entrenadores deportivos. Dolor, afonía, disfonía del entrenador deportivo

La voz entrenadores de deportivos. Problemas de afonía, disfonía, dolor en la voz entrenadores deportivos

En la voz de los entrenadores deportivos, se manifiestan -a veces- problemas de estrés vocal, que se manifiestan en pequeñas disfonías, episodios de dolor de la voz, que pueden llegar a una afonía.

¿Cómo evitar el dolor de la voz?

La hemos querido llamar así, porque es en el uso de la voz cuando se produce; aunque hay otras manifestaciones que repercuten aún estando en silencio.

La respiración abdominal controlada es esencial para conseguir cambiar el sentido que nuestra voz requiere en su uso práctico. Arreglar el o los problemas que tengamos identificados al usar la voz en el entrenamiento deportivo, nos permite controlar el caudal sonoro, y además apoyarnos en esta respiración nos ayuda a relajar tensiones innecesarias.

Al estar más concentrado, la gestión del estrés se convierte en positiva si la sensación de auto satisfacción es la adecuada.

La voz de Camacho «Iniesta de mi vida!!!!

El grito espontáneo de José Antonio Camacho con el gol de Andrés Iniesta en la final del Mundial de 2010 durante la retransmisión con Telecinco se convirtió en todo un fenómeno mediático una vez concluyó el encuentro.

AS

Potenciar la voz

La primera de las asignaturas de trabajo para potenciar la voz, es controlar plenamente la respiración y la activación de resonadores vocales. La amplificación de la voz lo es por volumen y envolventica.

James McAvoy

Técnica Vocal en el entrenamiento deportivo

Poseer un buena técnica vocal profesional no es fácil, por un lado existen ejercicios de calentamiento de voz y -por otro lado- ejercicios de técnica vocal. Para aprender, lo ideal es que ponerse en manos del Entrenador de Voz

Siempre hay que calentar y enfriar la voz. Es verdad que no uso la voz igual en un entrenamiento que en un partido. También mi estado de ánimo es diferente. Si al llegar el enfrentamiento, me considero un guerrero capitaneando el equipo; mi voz interpretará ese personaje al volumen que yo precise.

El físico y espíritu de la voz del entrenador

La voz de Aragonés era maravillosa, como lo era la voz de Zarra. Pero por una cuestión más allá del propio deporte, lo fue el cómo sentirlo. Las aficiones más longevas admiran y continúan reconociendo que la esencia era la voz de Matías Prats.

Matías Prats Cañete fue un reconocido periodista español. Fue una de las voces más conocidas de la radio en España, sobre todo por ser la voz del NO-DO, por la retransmisión de partidos de fútbol y por la información taurina. 

Wikipedia

La impronta es muy importante. Por ello, es necesario que aprendas a identificar lo mejor de tu impronta vocal y de actuación, para la composición del personaje vocal.

Calentar la voz

Subir y bajar tonos modulando la voz es un ejercicio básico para calentar la voz y ejercitar tu técnica vocal en los rangos tonales que vayas a usar. Puedes ir midiendo tu voz al seguir una melodía, por ejemplo, de piano.

José Antonio Camacho

Tiro de voz. Potencia y sonoridad

Acuérdate de que la respiración es fundamental. Con óptima presión, control pleno de volumen. Sonoridad de voz para generar armónicos vocales y ejercitación de articulación y vocalización para correcta dicción y prosodia.

Consejos para mejorar la voz

  • Proyecta la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • No corras al hablar. Hablar rápido hace que los demás no atiendan.
  • Pronuncia bien. Presta atención a cada palabra y pronunciarla completa.
  • Respirar bien. Controla el flujo de aire, espiración, y aprovecharlo para tener más voz.
  • Modula tu voz. Realiza modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonríe al hablar. Está comprobado que el color de voz se consigue a través de la sonrisa.
  • Gesticular. Apóyate en la gesticulación para conseguir más realismo en la voz.

Prosodia en la voz de entrenadores deportivos

Hay entrenadores/as que acuden a medios de comunicación como televisión y/o radio evidenciando que su personaje vocal público no está adecuado.

La voz, para ser normal, debe presentar unas características que indican que la misma es utilizada de forma eficiente. Éstas son: fortaleza, que se refiere a que se pueda escuchar; higiene, que sea agradable y flexible para que muestre diversas emociones. Además, debe representar al hablante en género y en edad. La voz es un recurso que nos ayuda a expresar ideas, sentimientos, emociones, pensamientos, dolor, y también se puede utilizar para educar, brindar informaciones y entretener, entre otras cosas.

Universidad del Turabo

Programar una sesión con el Vocal Coach

Queremos ayudarte en tu objetivo.  Te instruimos y acompañamos hacia tu mejor voz de Entrenador Deportivo que puedas conseguir. 

En nuestra Escuela de Voz Virtual podrás entrenar tu voz con un Vocal Coach Español.

Lo primero es empezar por una sesión de preevaluación de tu voz, así que sigue leyendo..

Preevaluación de Voz

La preevaluación de tu voz es esencial para que podamos establecer un entrenamiento personalizado. Las didácticas que emprendemos persiguen alcanzar objetivos realistas y evitan escenarios de frustración vocal.

En esta sesión tratamos la respiración, impostación de voz, identificación de resonadores, claridad vocal y memorización sonora, por medio de prácticas guiadas. Partiendo de la característica vocal que se posea, establecemos parámetros de actuación vocal que eviten riesgos y molestias. AL mismo tiempo, aprovechamos las bondades de la voz de cada persona, para identificar y afianzar la impronta vocal.

Contactar para reservar una sesión

Puedes establecer contacto con nosotros por medio de nuestro correo en la dirección info@vozalia.com y te informaremos de cuanto necesites saber.

Trabajamos con exclusiva Cita Previa e individualmente.

Debido a la situación sanitaria, las sesiones presenciales están suspendidas hasta nueva orden.

Comparte, si te ha gustado, y difunde contenidos de valor