Icono del sitio Vozalia

Problemas de la voz Teleoperadores. Enfermedad profesional teleoperadores por disfonía

Enfermedad profesional teleoperadores por disfonía. Uno de los problemas de la voz de Teleoperadores

Se están detectando numerosos problemas de la voz de teleoperadores. Estos propician enfermedad profesional y bajas médicas por disfonía.

La disfonía de teleoperadores es un problema de la voz provocado por un mal uso de su recurso vocal. Suele ocurrir al carecer de habilidades y educación de voz para el correcto manejo de su herramienta sonora, su voz.

¿Qué es la disfonía de los teleoperadores?

Los síntomas más claros que indican una disfonía pasan por la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.

Las personas que ocupan puestos de trabajo como teleoperadores se exponen hasta tres veces más a presentar fatigas vocales y tener molestias en su voz. En el caso de las teleoperadoras, están más expuestas a padecer disfonía.

El personal de telemarketing también utiliza su voz como principal herramienta de trabajo. Su trabajo se realiza en call-centers en habitáculos abiertos con un ordenador, cascos y micrófono. Por higiene, como mínimo, las almohadillas de los cascos deben ser personales y no deben compartirse. El tono de voz no suele ser elevado, ni hay cambios bruscos de intensidad o tipos de voz. El principal problema radica en el elevado tiempo exposición.

http://www.ugt.cat/download/salut_laboral

¿Por qué se produce la disfonía de teleoperadores?

Este tipo de disfonías proviene de diversas causas. Las disfonías se producen por un importante abuso de la voz y su mal uso, también por trabajar en ambientes contaminados acústicamente, sufrir estrés laboral, cambios de temperatura precipitados y la existencia de polvo en el ambiente. Puede ser factores fundamentales para sufrir una disfonía. También consumir alcohol y/o tabaco.

Se manifiesta cansancio vocal, modificaciones involuntarias de la tonalidad, sensación de picor, carraspeo constante.. Son algunos de los problemas más evidentes. La Disfonía de Teleoperadores y personal de Call Center es una de las patologías más frecuente.

Causas más habituales de la disfonía de teleoperadores

¿Qué se puede hacer para evitar la disfonía?

Según datos oficiales, hasta un 5% de la población consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Por ello, seguir una pautas de buena higiene vocal y llevar cuidado en el uso de la voz, además de cuidarla, puede ser una opción interesante.

Consejos para evitar problemas de voz

Una teleoperadora con graves lesiones en la garganta obtiene la incapacidad total

Un caso que llama especialmente la atención es el que aparece en la página web de un conocido bufete de abogados, que informa de la sentencia favorable a una teleoperadora que sufrió un cuadro severo de afección vocal que la incapacitó para su trabajo.

Lorena tuvo que ser intervenida quirúrgicamente debido a ello. No obstante, la disfonía persistía si había un abuso de voz incluso con un tratamiento de logopedia. 

campmanyabogados

La jueza que ha llevado el expediente en el Juzgado de lo Social nº 29 de Barcelona ha expresado su acuerdo con la defensa jurídica de la trabajadora calificando de permanentes las lesiones de Lorena

Curso Entrenamiento de Voz para Teleoperadores

En vistas de la situación actual, evidenciándose que cada vez hay más problemas vocales en personas que se dedicar laboralmente a utilizar su voz en call centers y centros de atención a clientes, asistencia y demás servicios de ese campo profesional; nuestra recomendación es realizar el curso entrenamiento de voz que específicamente ofrecemos para estos profesionales.

En el curso trabajamos la técnica vocal para que aprendas -por orden de importancia- a controlar tu voz y que puedas evitar, en la medida de lo posible, cualquier riesgo en tu aparato fonador.

Entrenador de Voz Privado para Teleoperadores

Y si no dispones de tiempo suficiente para realizar el curso completo, puedes reservar sesiones privadas con nuestro Entrenador de Voz.

En estas sesiones, el Coach Vocal te ayuda a identificar e instaurar los principales aspectos que caracterizan a una voz sana y con calidad sonora.

Trabajamos los siguientes aspectos y potencialidades de la voz:

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Te ofreceremos toda la información necesaria.

Salir de la versión móvil