¿Qué se debe tener en cuenta para leer en voz alta?. Cómo trabajar la lectura en voz alta

Si quieres saber cómo trabajar la lectura en voz alta, te contamos qué debes tener en cuenta para leer correctamente en voz alta

La lectura en voz altaleer a viva voz– es el arte de sacar una historia con la voz, transmitiendo la vida de cada texto sin hacerte notar. La interpretación vocal artística, requiere de grandes dosis de creatividad e imaginativa sonora, pero saber qué se debe tener en cuenta para leer en voz alta es primordial. Te contamos cómo trabajar la lectura en voz alta.

Técnica vocal para leer en voz alta

La buena voz posee técnica vocal, queremos decir que se apoya sobre los parámetros correctos para que la emisión de voz sea fluida, estable, sonora y con expresividad. La técnica vocal comienza en el apoyo respiratorio, que permite sustentar la voz en el pleno control del aire exhalado y moderando la intensidad en volumen y amplificación. Al mismo tiempo, trabajar la respiración con apoyo en el diafragma facilita la concentración y la relajación a la hora de actuar ante el público.

Características de una buena lectura en voz alta

Leer en voz alta sin que se note que estás leyendo es una de las tareas más importantes. El objetivo es que cuando leas en voz alta el público no note que estás leyendo, si no narrando la historia y la vida que de ella emana. Así, una de las cosas que has de practicar para trabajar la lectura en voz alta es la claridad vocal y la interpretación en voz actuada.

Una perfecta vocalización, pronunciación, dicción y articulación es esencial si pretendes desarrollar tu capacidad lectora a viva voz. Hay diferentes ejercicios para mejorar la vocalización y la pronunciación que te vendrán bien para empezar a entrenar tu voz.

El hombre que lee de viva voz se expone del todo. Si no sabe lo que lee, es ignorante en sus palabras, es una calamidad, y eso se nota. Si se niega a habitar su lectura, las palabras no pasan de letras muertas, y eso se siente. Si llena el texto con su presencia, el autor se retracta, es un número de circo, y eso se ve. El hombre que lee en viva voz se expone absolutamente a los ojos que lo escuchan.

Daniel Pennac – Como una novela

¿Qué se califica en la lectura en voz alta?

La correcta fonación de voz, y su resonación. Además de la claridad vocal, que el sonido de tu voz llegue bien al público es de los aspectos más importantes. Cuando desarrolles e instaures el control respiratorio, es necesario que actives los resonadores de voz para que suene más amplificada y con cuerpo.

¿Qué se debe tener en cuenta para leer en voz alta?. Cómo trabajar la lectura en voz alta

Beneficios de leer en voz alta

Al leer de manera correcta y usar un tono de voz adecuado, estás desarrollando un ejercicio muy beneficioso para activar habilidades de concentración y actuación vocal.

Consejos y tips para lectura en voz alta

  • Lee en voz alta y transmite con tu voz sensaciones y sentimientos
  • Desarrolla tu concentración y la percepción que tienes de tu propia voz
  • Enriquece tu capacidad de expresión verbal
  • Conoce y educa tu voz al trabajar la lectura en voz alta te servirá en tu día a dia para hablar mejor
  • Haz que tu auto confianza crezca
  • Activa tu habilidad de lectura interpretativa

Cosas a tener en cuenta al practicar lectura en voz alta

Hablamos de desarrollar la concentración al leer en voz alta. Ten claro que si trabajas esta capacidad, estás descubriendo cómo puedes mejorar tu mensaje al hablar, puedes conseguir hablar mejor educando tu voz. Al mismo tiempo, has de tener en cuenta que el control de la velocidad al leer en voz alta es muy importante.

Velocidad, ritmo, tempo al leer en voz alta

De acuerdo a cada texto, es esencial que tengas en cuenta la velocidad al leer en voz alta. Si la historia que estás narrando te exige leer más rápido, la claridad en la lectura a viva voz ha de ser correcta. Sería una pena no tener en cuenta para leer en voz alta que el mensaje se entienda perfectamente.

A veces hay textos que nos obligan a leer más rápido de lo normal, queremos decir de lo que es normal en un habla. Por ello, repasar y ensayar los textos que quieras leer en voz alta te permite conocerlos, incluso podrías aprenderlos de memoria.

Al leer una historia para los demás, el juego de silencios y pausas determinará que no sólo no se note leído, si no -lo que es fundamental- que la narración en tu voz sea una recreación de algo que los demás se crean.

Ten en cuenta que el objetivo al leer en voz alta es que suene real

Con el auge de la grabación de audiolibros en voz, millones de personas conocen historias a través de las mejores voces.

Es posible aprender a narrar audiolibros y desarrollar tu mejor voz dando vida a los ambientes y matices de cada historia. Alcanza a conectar con el público por medio de tu voz y logra dar vida a los textos que leas en voz alta.

Textos y ejercicios para trabajar la lectura en voz alta

Aquí tienes algunos textos originales para leerque tu voz suene genial.

Trabaja la correcta lectura y obedece y se fiel a la vida que el propio texto te transmite. Busca y ensaya el ritmo, el sentido, el tono, el humor o el dramatismo, así como la intimidad del texto.

Ten muy en cuenta que el buen lector o lectora en voz alta es aquel/a capaz de expresar todas las bondades del texto.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!