Al pronunciar las vocales, proyectando la voz, es interesante saber qué vocal requiere más aire
Seguramente te hayas preguntado alguna vez qué vocal requiere más aire, y saber cómo pronunciar vocales y usar el aire adecuado proyectando la voz.
En primer lugar, cuando pronunciamos las vocales el aire que se requiere dependerá del volumen que necesitemos alcanzar. No así como las consonantes, que dependen de sus diferentes tipos; alveolares, dentales, palatales… cuando pronunciamos los fonemas, compuestos por vocales y consonantes, el nivel sonoro –volumen– condiciona el uso de más aire o menos.
¿Qué tipo respiratorio es el adecuado para un profesional de la voz?
Pretendemos saber que volumen requiere más aire, al pronunciar sea vocal o sea consonante, y ya hemos comentado que a mayor volumen será necesario un mayor gasto de aire.
Para ello, y en cuanto a voz hablada y voz actuada, respirar con el diafragma es imprescindible para dominar la voz.
Los profesionales de la voz se beneficiarán del uso de la respiración abdominal o diafragmática
Acostumbrarse a apoyar la respiración en el diafragma permitirá incrementar la capacidad respiratoria, aumentar tu fuerza vocal.
Los profesionales de la voz cantada necesitarán usar más aire, por requerir mayor volumen, y esto exige la respiración costo-diafragmática.
¿Qué es el aire en la voz?
La producción de voz exige el uso del aire, que procedente de los pulmones, es exhalado para que a su paso por la glotis haga vibrar las cuerdas vocales. Por tanto, el aire es la esencia de la voz y la impostación vocal se produce como primer paso de la fonación.
Aire transformado en voz, sea vocal o consonante, el uso de la voz requiere de ese gasto de aire que está condicionado al volumen que se necesite.
¿Y qué vocal es la que requiere más aire?
Normalmente, y teniendo el cuenta que la fonación vocal se complementa con la resonación; para entender que además del volumen, determinante en el uso del aire, también es la mueca vocal o abertura en mayor o menor grado lo que determina que el aire fluya en mayor o menor cantidad.
Vocales con más aire
Se trataría de las vocales abiertas, la “a”, “e” y la “o”. También se les llama vocales fuertes, puesto que su sonoridad es más potente; siempre que la fonética articulatoria sea correcta.
Consonantes que apenas requieren aire
La oclusiva, glotal, sorda, “g” de gato es totalmente alveolar, ya que para su pronunciación cerramos la cavidad bucal comprimiendo el velo del paladar contra la lengua, en su parte interior, y el sonido “sordo” se alcanza al ceñir la acústica a la nariz, pómulos y cara.
Aunque la resonancia craneal determina que podamos producir una especia de reverberación ósea en las vocales.
En esta oclusiva es posible experimentar cómo determina que las vocales “a” “o” y “u” resuenen en los huesos de cara y cabeza, aunque no se este produciendo fonación abierta por vía bucal; que es el resonador esencial para que las vocales tengan su sonido característico.
¿Qué requiere más aire, la voz hablada o actuada?
Dado que la voz hablada es menos intensa que la voz actuada, aunque no por ello menos rica en matices, expresividad y capacidad interpretativa; la voz actuada es la que más aire requiere.
Las principales diferencias principales entre una voz y otra es que la voz hablada es más natural, y la voz actuada más teatral.
¿Qué es la voz soplada?
Para alcanzar una correcta ejecución de voz soplada se necesita hacer vibrar de las cuerdas vocales sin cerrarlas completamente. Es fundamental esta acción, ya que la voz soplada requiere que el aire sale continuamente y sin pausas. Suele ser una fonación característicamente femenina.
La breathy voice es una voz soplada y el arte en esta técnica estriba totalmente en la maestría al dominar la voz. Marilyn Monroe la poseía de manera casi innata. En este caso, Marilyn tenía una voz sutil y aguda que establecía parámetros ajustados a la perfección con unos cánones de belleza de la voz que en su época enamoraban a los hombres.
Buena gestión del aire, o cómo hablar sin cansar la garganta
Para no forzar la garganta al hablar, es necesaria una correcta gestión del aire exhalado, junto con la proyección y colocación de la voz. Esto se consigue -entre otros medios- gracias a la elevación del paladar blando.
El sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales- se proyecta hacia el exterior sin esfuerzo.
Conclusión sobre si requiere más aire una vocal u otra
Hemos de concluir en que, abundando sobre que el uso de aire determina el volumen, podemos afirmar que en aquella vocal en que la cavidad bucal es más abierta, consecuentemente algo más de aire habrá de salir.
Vozalia | Escuela de Voz Hablada y Voz Actuada
Si tu objetivo es perfeccionar tu voz, en los cursos de voz de Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.
El Entrenador de Voz de Vozalia te aconseja que practiques y ensayes a diario.
¿Quieres reservar una sesión con el Entrenador de Voz?
Puedes contactar con nosotros y contarnos en qué podemos ayudarte.