Quedarse sin voz por estrés. Qué causas provocan la Disfonía Psicógena

Causas como el estrés pueden provocar quedarse sin voz. Es la temida Disfonía Psicógena

El hecho de sufrir episodios de estrés pueden causar quedarse sin voz. La disfonía psicógena puede aparecer sin que exista una alteración física. Hay que tener en cuenta que al igual que el estrés puede producir problemas como migraña o dolores musculares, la voz puede verse afectada.

¿Qué es la disfonía psicógena?

Se denomina psicógena, ya que en ella intervienen factores emocionales, aún sin padecer problemas anatómicos o neurológicos.

Un estrés emocional muy fuerte puede afectar a la voz e incluso provocar una pérdida repentina. Se conoce como disfonía psicógena y ocurre cuando no hay una alteración física que justifique la pérdida de la voz. El estrés no solo puede provocar contracturas musculares, problemas digestivos, migrañas o insomnio.

https://logopediamail.com/articulos/58_Fontclara_MRVepl_Carac_paciente_con_disfonia_psicogenica.pdf

Causas de la disfonía psicógena

Tratándose de una alteración de la voz, y además siendo poco frecuente, no suele existir una lesión anatómica o neurológica. Se trata más bien de personas con historial de afecciones emocionales. Por ello, la disfonía psicógena tiene un origen psicológico.

Ya sabemos que los músculos de la laringe son altamente sensibles al estrés emocional. Al producirse un episodio severo de estrés, parece que esos músculos se contraen; acción que suele desembocar en la disfonía psicógena.

La disfonía psicógena de Miguel Bosé

La situación del cantante español y el estrés emocional le provocó la disfonía psicógena.

El cantante Miguel Bosé contó que el problema con su garganta tiene una raíz emocional que se remite al momento en que terminó su relación con su pareja Nacho Palau, con quien mantuvo una relación afectiva durante 26 años y cuatro por maternidad subrogada.

https://peru21.pe/cheka/miguel-bose-y-la-disfonia-psicogena-que-casi-lo-lleva-a-perder-la-voz-trastorno-de-la-voz-celebs-estres-emocional-espana-nnda-nnlt-noticia/

Ejercicios para la disfonía posicógena

Existen algunos ejercicios de utilidad cuando percibimos que podemos sufrir una disfonía psicógena. Fundamentalmente, hemos de intentar que lo que nos está afectando y -por consiguiente- motivando la disfonía, no nos coma más terreno que el preciso. Ya sabemos que no siempre es fácil conseguir esa meta, pero valoremos todo el daño que nuestro cuerpo puede recibir si damos rienda suelta al estrés.

Conductas que eviten la disfonía

Aunque en realidad no es tan simple, porque la ejercitación de conductas que eviten la disfonía psicógena ha de partir de un cambio sustancial en cómo percibimos y gestionamos esos episodios de estrés que nos atacan a la voz.

El estrés y la ansiedad pueden afectar a las cuerdas vocales, favoreciendo así la aparición de la afonía y de otros trastornos de la voz como consecuencia de una bajada de defensas, según ha comentado el especialista en homeopatía, Guillermo Basauri, a Europa Press.

Por ello, lo más indicado es ponerse en manos de un coach vocal o entrenador de voz, también llamado profesor de voz hablada. Este profesional nos enseñara cuáles son las mejores armas que hemos de trabajar para combatir de disfonía.

Entre otros aspectos el trabajo -o trabajos- de reeducación vocal han de perseguir alcanzar el mayor rendimiento de la voz, empleando el mínimo esfuerzo.

Cuida y ejercita tu articulación.

Cuánto tiempo dura una disfonía

Conocemos como causa más común de disfonía un catarro o infección de vías respiratorias, la llamada laringitis. Pero al hablar de disfonía psicógena-y dado que las causas son las comentadas antes- lo más indicado sería establecer descansos vocales, hidratarse con agua a temperatura ambiente, no ingerir sustancias que puedan irritar nuestras cuerdas vocales.

Muchas personas que sufren disfonía psicógena, deciden ponerse en tratamiento con especialistas de psicología, logopedia y/o otorrinolaringología.

Además de los conocidos efectos fisiológicos y psicológicos que el estrés provoca en el organismo, la tensión que genera repercute, a través de la musculatura de cuello y hombros, sobre el sistema fonorrespiratorio y, por lo tanto, sobre la voz. La mayoría de los trastornos de la voz (disfonías) se achacan a infecciones víricas o por un uso deficiente, y casi nunca se señala al estrés como culpable.

https://www.consumer.es/salud/los-efectos-del-estres-en-la-voz.html
Profesoras y profesores padecen ocasionalmente la disfonía del docente

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas de coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

COMPARTIR

https://www.vozalia.com/banner_msk_mascarillas_vozalia_2020/