Salud de la voz. Cómo cuidar la voz humana. Hábitos saludables para la voz

Cómo cuidar la voz con hábitos saludables de salud para la voz humana

Para una buena salud de voz, es necesario realizar una serie de hábitos saludables para cuidar la voz. La voz humana es una de las grandes olvidadas por la sociedad. Apenas nos planteamos que es necesaria una buena salud de voz para disfrutar del elemento que nos permite expresarnos, comunicar a los demás nuestras emociones, mensajes, preocupaciones y entendernos con el resto de individuos de la raza humana.

La voz es un instrumento muy preciado que es necesario valoremos y cuidemos.



Cuidar la voz

Algunos de los consejos para cuidar la salud de la voz, pasan por el necesario descanso e hidratación. Llevar a cabo una buena y equilibrada dieta alimentaria es fundamental para una buena salud de voz.

Existen diferentes problemas de salud de voz que proceden del área cerebral. Por ejemplo las terribles distonías de la laringe. Luego están los temblores de la voz o -en el peor de los casos- la parálisis de las cuerdas vocales.


La distonía es un trastorno del movimiento que causa contracciones involuntarias. Estas contracciones resultan en torsiones y movimientos repetitivos. La distonía puede afectar solamente un músculo, un grupo de músculos o todos los músculos.


Consejos para una buena salud de la voz

  • No gritar ni forzar la voz en circunstancias de elevado ruido. r
  • Dormir bien: Es necesario descansar el cuerpo y la voz. Se recomienda dormir al menos 7 horas diarias. 
  • No carraspees. En vez de carraspear la garganta, bebe agua en pequeños sorbos.
  • Hidratación. Ya hemos comentado que es necesaria la ingesta de agua, antes de tener sed. Con ello se evitará la deshidratación de la mucosa.
  • Para el estrés. El estrés perjudica mucho la voz, ya que genera contraccion de las cuerdas vocales.
  • Cepila tus dientes. La salud bucal se evidenciará en salud vocal. Lava tus dientes después de cada comida, al menos tres veces al día.
  • Evita sustancias perjudiciales: No consumas ni tabaco ni alcohol, no abuses del consumo de fármacos.

La voz es muy sensible a la falta de sueño

Dormimos un tercio de nuestra vida. eso serían -al menos- 8 horas diarias. La falta de descanso agota al cuerpo y a la mente. La voz se ve muy afectada con la falta de sueño. Así que si te propones disfrutar de una buena salud de voz, duerme regularmente unas 7/8 horas diarias. Decimos regularmente porque es muy importante que cada día te acuestes a la misma hora. La falta de sueño daña la salud de la voz.

Al irte a la cama, apaga los aparatos electrónicos -nada de móvil ni de tele- y relaja tu cuerpo y tu mente con pensamientos positivos y relajantes. Aprovecha para sucumbir a Morpheo con una valoración positiva del día y prémiate con sugestiones de amor y cariño desde adentro. Con ello dormirás bien y te levantarás por la mañana con una buena sensación de descanso.


Una buena salud de la voz

Al realizar esfuerzos en la voz, cuando queremos emitir sonidos más altos de los que nuestra voz puede, suelen aparecer problemas y trastornos de la voz.

Los síntomas más claros de la disfonía son la ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.


La voz humana perfecta existe

Según los investigadores el rango vocal del cantante Freddie Mercury es el mejor del mundo. Desde Logopedics Phoniatrics Vocology afirman que la voz del cantante de Queen llegaba al rango de cuatro octavos completos. Pese a que Freddie Mercury siempre ha sido considerado un tenor, en realidad su tendencia vocal era de barítono. Así pues podría denominarse una voz perfecta.


Qué hacer para tener una buena salud de voz

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz, es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por evitar comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden la herramienta vocal propia.

El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.

De manera innata, los seres humanos disponemos -en su mayoría- de la voz para comunicarnos. Al ser una posesión natural, la voz -de la que hacemos uso sin pensar en la fortuna que resulta disponer de ella- es una gran ventaja que tenemos, ante quienes no la poseen.

Pero.. ¿qué ocurre cuando la capacidad del habla se ve alterada?




La mudez puede deberse a causas físicas, debido a problemas en órganos destinados o implicados en la fonación, como garganta, cuerdas vocales, lengua, laringe, pulmones, etc. La mudez se asocia a menudo con la sordera, aunque lo cierto es que esta no influye en la capacidad de articular palabras de forma oral. Una persona puede nacer muda o perder la capacidad vocal en el transcurso de su vida debido a una lesión o enfermedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mudez

Hablar sin forzar la garganta

Según cifran las estadísticas, hasta un 5% de la población general consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Los problemas más habituales en afecciones de la voz son las laringitis y las lesiones por abuso o mal uso de la voz que dan lugar a la aparición de nódulos.

Creemos imprescindible utilizar bien la voz al hablar ya que es una de las asignaturas pendientes de un gran extracto social.

Para hablar de manera correcta es necesario no forzar la voz.

Utilizar bien el aire del que disponemos realizando respiraciones adecuadas con el diafragma. Evitar el exceso de velocidad al hablarNo forzar la voz cuando hay ruidos externos y por encima de los cuales queremos que se nos oiga. Relajar la musculatura facial. Modular la voz para dar vida al mensaje..

Debes esmerarte en vocalizar perfectamente cada una de las palabras que digas.

Respirar con apoyo en el diafragma es imprescindible para controlar la voz. Con esta doctrina consigues aumentar tu capacidad respiratoria y aumentas tu fuerza vocal.


Hábitos saludables para una buena voz

  • Proyectar la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • No correr al hablar. Hablar rápido hace que los demás no atiendan.
  • Pronunciar bien. Prestar atención a cada palabra y pronunciarla completa.
  • Respirar bien. Utilizar el diafragma para respirar correctamente. Controlar el flujo de aire, espiración, y aprovecharlo para tener más voz.
  • Modular la voz. Realizar modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonreir al hablar. está comprobado que el color de voz se consigue a través de la sonrisa.
  • Tararear. El tarareo permite conocer la gama de tonos de nuestra voz.
  • Leer mucho en voz alta. Para alcanzar un buen nivel oral se debes dominar la voz.
  • Gesticular. Apoyarse en la gesticulación para conseguir más realismo en la voz.
  • Ejercitar tu lengua. Los ejercicios linguales son fundamentales para la correcta pronunciación. Leer trabalenguas es un fantástico ejercicio.

Cuidar las cuerdas vocales

Seguro que te has preguntado alguna vez, ¿qué puedo tomar para cuidar mis cuerdas vocales?

Es muy beneficioso tomar infusiones de jengibre con miel y limón. También recomendamos el consumo de vitamina A. Si quieres mantener hidratada tu garganta, principalmente si eres propenso/a a procesos de laringitis, te ayudará tomar un vasito de agua con zumo de limón y miel. La miel es muy beneficiosa para nuestro organismo y en momentos en que notamos nuestras cuerdas vocales más castigadas o la garganta irritada, una cucharada deslizada por la garganta, antes de dormir, es una estupenda medida. Tras ello, también puedes colocarte un pañuelo de fibras naturales en el cuello para las horas de sueño.



“Saber cómo hacemos lo que hacemos con la voz, es decir, conocer su mecánica, es fundamental no solo para trabajar en un marco de salud vocal sino también para lograr una eficacia comunicativa. Seamos profesionales o no de la voz, todos sin excepción la utilizamos desde que nos levantamos por la mañana hasta que nos acostamos. Siempre está disponible. Nunca nos falla”, apunta la cantante, logopeda y profesora colaboradora del Grado de Logopedia (interuniversitario: UVic-UCC, UOC), 

Nina

Cómo saber cuál es mi tipo de voz

En Vozalia realizamos una serie de pruebas de voz antes de comenzar los diferentes cursos y programas de educación de la voz. Tanto en el coaching de voz, en los workshops de locución profesional, así como en el curso básico de iniciación al conocimiento de la voz; lo primordial es conocer la auténtica voz de cada persona, para -así- sacarle todo el partido que puede dar.


Educar la voz para hablar

En la actualidad son muchas las personas que se interesan por educar su voz para hablar correctamente, aprovechando todo el recurso sonoro que poseen.

Sea por simple inquietud o por una necesidad profesional, aprender a utilizar la voz correctamente es la mejor de las decisiones que una persona toma, en pro de mejorar su herramienta de comunicación sonora; su voz.

Aviso legal sobre el artículo

La información ofrecida en este artículo no puede sustituir a la necesidad de acudir a un especialista, si se diese el caso, ante una disfonía u otro trastorno de la voz. Cualquier uso que se haga con esta información no será responsabilidad de Vozalia. Los ejercicios citados deben ser supervisados por un profesional en logopeda y/o foniatría.

Vozalia declina toda responsabilidad del uso que se haga con las indicaciones que en este artículo se incluyen, correspondiendo a cada persona la responsabilidad de actuar en consecuencia ante un problema de disfonía u otro. Este artículo no pretende ser un diagnóstico, ni actúa en nombre de ningún facultativo en la materia.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.