Terapia Artística de la Voz. La psicología y la expresividad de la voz. Voz, Cuerpo y Mente

La psicología de la voz es, en cuanto a expresividad, un poder que alcanzas por medio del cuerpo y la mente. La Terapia Artística de la Voz

Hablando de la capacidad artística de la voz, y en cuanto al valor que en la voz tiene la expresividad del cuerpo y la mente, podríamos establecer un modo de auto terapia artística de la voz como fuente de la inspiración que poseemos de manera innata.

Una terapia artística de la voz y la mente

Es verdad que cuando oímos hablar de terapia, o de psicología, estos términos pueden sonarnos como preámbulo a problemas, pero no es el caso ahora. Lo que pretendemos es asomarnos a las posibilidades que poseemos como seres únicos, y que -en cuanto a la capacidad artística que todo el mundo tiene -en mayor o menor medida- nos permita elaborar nuestra propia terapia artística que beneficie la voz que nos caracteriza.

¿Cómo se expresa en el cuerpo la voz?

Es una buena pregunta. Y su respuesta depende de cada persona. La expresividad de la voz que puedes alcanzar, al apoyar la voz en el cuerpo, el gesto y la mueca, va en relación a las capacidad que te permitas desarrollar.

Siempre que no existan anclajes negativos, como miedo escénico o vergüenza, rubor.. Será más probable que puedas desarrollar capacidad de actuación con la voz, y que el cuerpo refuerce esa actividad artística.

La glosofobia se manifiesta cuando hay miedo a hablar ante los demás. Este miedo se refleja en la voz. Suele aparecer una voz temblorosa que haría imposible actuar ante el público.

La psicología propia en la voz que tenemos

Por ello, y como ya hemos mencionado, la expresividad que puedes desarrollar en tu voz, dependerá de tu capacidad de mimetizarte con cada momento y contexto. Si eres camaleónico/a, tienes más posibilidades de poder desarrollar tu terapía artística de la voz e ir aproximándote al mundo de la actuación vocal artística.

Dice Stanislavski que lo que sentimos y cómo lo sentimos sale en nuestra voz, de ese modo podemos atisbar que si pretendemos transmitir pena, sollozo, llanto para conmover al público, sería interesante practicar durante tu auto encuentro, a lo alrgo de la evolución de tu terapia artística de voz, para propiciar la autosugestión de sentir de manera real ese estado de ánimo.

Actores y actrices son capaces de desarrollar artísticamente su voz. Y en la actuación brillante, en el momento preciso de ponerse ante el público; el nivel de concentración es fundamental.

Terapia Artística de la Voz
Aprender a Leer en Voz Alta de Manera Artística es un buen comienzo para ir conociendo tu voz

La voz el cuerpo y la mente en la terapia artística

Por tanto, para que puedas plantearte firmemente si tienes dotes de actuar con la voz, de manera artística, en la terapia de voz que implementes, para tus sesiones en tu propio laboratorio de actuación; es muy importante que no establezcas más límites que el de «no forzar nunca la voz».

Aprende a usar tu voz con expresividad

En Vozalia te ofrecemos una formación vocal para que identifiques, desarrolles y asientes tu capacidad interpretativa en voz actoral.

Trabajamos la gestualidad y la corporalidad para enriquecer tu voz y dar sentimiento y vida a los textos que quieras interpretar. La técnica vocal básica para perfeccionar tu voz es parte del entrenamiento vocal.

El actor o actriz traslada al espectador las emociones, sentimientos y el sentido del mensaje que se recoge en la obra, por medio del uso de la voz actoral.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!