Voz Velada. Significado, causas y tratamiento de la Voz Velada

La Voz Velada. El significado de una voz velada, las causas y su tratamiento

La voz velada es una alteración de la voz en cuanto al tono, el timbre y/o la intensidad. Tener una voz velada significa que la voz suene como apagada, y algunas de las causas que provocan una voz velada son un incorrecto uso del aparato vocal, así como el uso intensivo de la voz.

Trastorno de voz velada

Ocasionalmente se produce una voz velada por alguna patología o un determinado trastorno orgánico. Por ello, y sabiendo el significado de la voz velada, podremos identificar este tipo de voz por medio de un sonido de baja calidad vocal.

Cuando un profesional sufre problemas vocales, el negativo impacto en su salud y calidad de vida, así como experiencia profesional con la voz, disminuyen poniendo en riesgo su integridad y capacidad laboral.

Millones de personas usan la voz como herramienta de trabajo. Estos y estas profesionales corren un riesgo mayor de sufrir problemas en su voz. Por ejemplo, la voz de docentes suele manifestar una disfonía cuando no se controla plenamente cómo funciona el aparato fonador.

Debilidad en la voz velada

Como hemos comentado, hay diferentes trastornos de la voz que impiden a la persona que los padece sacar su mejor sonido vocal. Estos interfieren directamente en su elemento de comunicación más importante.

Estos trastornos constituyen el principal motivo de consulta en las unidades de foniatría, siendo los más frecuentes la afonía y disfonía

Voz Velada. Significado, causas y tratamiento de la Voz Velada

El temblor vocal es otro de los síntomas de la disfonía espasmódica, así que si identificamos en algún momento de nuestra vida estos u otros síntomas en nuestra voz, será necesario acudir a un especialista otorrino, foniatra o logopeda.

Disfonía espasmódica no es voz velada

No confundamos una disfonía espasmódica con una voz velada. En el tipo de disfonía que aludimos, la voz sufre interrupciones y llega a ser muy complejo entenderla.

No hace mucho nos preguntaban cómo se puede mantener la voz joven. Desde la premisa de que la voz se agrava con los años, la intención de muchas personas es saber cómo prevenir el envejecimiento de la voz.

Tengamos en cuenta que la voz es el sonido que se produce en las cuerdas vocales cuando estas vibran por el paso del aire. En tal caso, si manifestamos dificultad para producir esos sonidos al hablar, un posible cambio de tonos involuntario, o la pérdida de intensidad de voz lo normal es ponerse en manos del especialista.

Una voz velada significa..

Como principal significado de una voz velada, es que el volumen sea bajo o muy bajo, con un timbre que suena apagado o sin brillo de voz.

Para sacar brillo de la voz, se aprovecha la resonancia de graves ahuecando la parte posterior de la boca y sumando la activación de resonancia frontal de la cara; con lo que obtendremos el brillo de voz.

Un tratamiento para la voz velada

El mejor tratamiento que podemos darle a nuestra voz es cuidarla. Apenas nos planteamos que es necesaria una buena salud de voz para disfrutar del elemento que nos permite expresarnoscomunicar a los demás nuestras emocionesmensajespreocupaciones y entendernos con el resto de individuos de la raza humana.

Para una buena salud de voz, es necesario realizar una serie de hábitos saludables para cuidar la voz. La voz humana es una de las grandes olvidadas por la sociedad.

De cualquier manera, y si padecemos voz velada, puede ser interesante conocer si se trata por un pobre apoyo respiratorio; con lo que la técnica vocal puede ser de utilidad.

Consejos ante problemas de voz

  • No gritar ni forzar la voz en circunstancias de elevado ruido.
  • Dormir bien: Es necesario descansar el cuerpo y la voz. Se recomienda dormir al menos 7 horas diarias.
  • No carraspees. En vez de carraspear la garganta, bebe agua en pequeños sorbos
  • Hidratación. Sería necesaria la ingesta de agua, antes de tener sed.
  • Para el estrés. El estrés perjudica mucho a las cuerdas vocales
  • Cepilla tus dientes y tu lengua. La salud bucal se evidenciará en salud vocal
  • Evita sustancias perjudiciales: No consumas ni tabaco ni alcohol, no abuses del consumo de fármacos

Contar con un profesor de voz

Si quieres o necesitas perfeccionar tu voz, solo es posible lograrlo por medio del trabajo vocal que el profesor de voz hablada puede enseñarte.

Tal vez aún no tengas establecido -e identificado- tu timbre de voz, que es el sonido de tu aparato vocal, o no sepas respirar correctamente, o te trabes al hablar y sufras pérdida de claridad vocal.. por ello y para tener entrenar la voz y alcanzar una buena técnica vocal es imprescindible.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!