¿Cómo dibujar con la voz? El dibujo en los tonos de voz.

¿Cómo dibujar con la voz? El dibujo en los tonos de voz.

Dibujar con la voz es posible si sabes cómo. Los tonos de voz, hablo de una voz educada y entrenada, realizan un dibujo sonoro que compone al personaje vocal. Así que, si te has propuesto aprender a dibujar con tu voz, te damos algunas pistas para que empieces a trabajar en ello.

Te adelantamos que, aún no siendo sencillo, es perfectamente posible. El desafío ha de encender tu chispa de inquietud imaginativa para conocer más a fondo tu voz y dibujar tonos con ella.

Técnica vocal

Planteamos una serie de ejercicios y trucos para mejorar el desarrollo de la técnica vocal que tengamos. No olvidemos que la voz es un instrumento que hay que afinar a diario.

Te proponemos trucos y ejercicios de técnica vocal,  así como una serie de rutinas de ejercicios para mejorar tu técnica de voz y dominar tu instrumento sonoro; tu voz.

Respiración y buena voz

La voz es el vehículo en el que trasladamos nuestras emociones y pensamientos a los demás. Como resultado del correcto uso y desarrollo de nuestro aparato fonador, resultará la magia de la voz, logrando la perfecta interpretación artística vocal.

Para una buena técnica vocal, y con ello una adecuada interpretación, es imprescindible dominar la respiración abdominal con apoyo diafragmáticoti. Comienza con estos ejercicios.

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen expandiéndolo. Utilizar la cavidad abdominal es necesario, ya que se trata de un fuelle que moverás a tu antojo una vez domines la técnica.

Después, lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al soltar el aire, tu estómago se irá desinflando.

Calentamiento de la voz

Los ejercicios de calentamiento de voz han de ser «diarios». Queda resaltado porque es una de las distintas tareas que -en cada jornada- se deben realizar con la voz. En cuanto a los cuidados de la voz, de los que hablamos más adelante, las principales recomendaciones son no beber líquidos muy fríos o muy calientes, ya que afectan negativamente a la garganta.

Dibujar tonos de voz calentando

Subir y bajar tonos modulando la voz es un ejercicio básico para calentar la voz y ejercitar tu técnica vocal en los rangos tonales que vayas a usar. Has de medir tu voz siguiendo una melodía, por ejemplo, de piano. Es válido el do, re, mi, fa, sol, la, si, do.. contando con el ejemplo sonoro de esas notas musicales para tu referencia auditiva. Repite los tonos y controla tu voz en la gama sonora desde tu tesitura para subir y bajar tonos con fluidez.

Los tonos de la voz al hablar


Cuando hablas, los tonos que con tu voz manejas han de ser variados. Ese dibujo que realices con tu voz te permitirá lograr la escucha activa de interlocutores. Si hablas de manera monotonal, quienes reciban tu mensaje desviarán su atención; pero si dibujas con sonidos -tonos- tu comunicación verbal lograrás que tu mensaje, tu voz, llegue más directamente y ahonde en la mente de quien lo reciba. Así que es necesario que modules tu voz y dibujes tonos variados.

Cuando leas dibuja más tonos con la voz

Leer de manera correcta y usando el tono de voz adecuado es un ejercicio muy beneficioso, ya que potencia habilidades de control de lectura y desarrolla la concentración.

“El tiempo que pasamos leyendo en voz alta no se parece a ningún otro. Una milagrosa alquimia sucede cuando alguien le lee a otra persona, una alquimia que convierte las cosas ordinarias de la vida ‒un libro, una voz, un lugar donde sentarse y un poco de tiempo‒ en un alimento increíble para el corazón, la mente y la imaginación”. 

Megan Cox – The Enchanted Hour

Al dibujar tonos con la voz en la lectura, podrás desarrollar sonidos y ampliar tu capacidad de modulación. La lectura en voz alta supone un fantástico ejercicio de salud mental. Se trata de que vayas memorizando esos sonidos y acostumbres a traerlo a tu mensaje de viva voz.

Interpretación vocal para dibujar con la voz

El arte de la interpretación vocal es un recurso con el que muchas personas proyectan su talento. Trabajar y desarrollar esta capacidad es posible por medio de la práctica constante y entrenamiento vocal. La fuerza de voluntad en el maravilloso trabajo de dibujar con la voz es primordial para quien guste de tener un buen recurso vocal. Piensa que la voz perfecta se puede afinar en la voz propia. Asume que el ensayo en técnica vocal, la ilusión por el propósito, así como la auto confianza en tu recurso de voz son escenarios que necesitan adecuarse a las metas diarias del trabajo con la voz.

Conocer plenamente la voz propia es esencial, para ello hay que emplearse a fondo en una labor que resultará enriquecedora. Descubrir la verdadera voz que tenemos es muy revelador.

Característica del dibujo de voz

La voz que dibuja con tonos, posee suficiencia. La suficiencia es el dominio completo de la respiración, la base para una correcta emisión sonora, la producción de voz, su modulación y generación de armónicos, así como la amplitud tonal. La claridad en la pronunciación es un rasgo identificativo de una voz que dibuja sonoramente. La pronunciación en la correcta de producción de sonidos y la vocalización perfecta. La expresividad de la voz está basada en la adecuada entonación, acertado ritmointensidad constante y timbre.

Frecuencia y decibelios de tu voz

La voz humana alcanza unos 60 decibelios, pero existe una voz humana más alta. Según el libro Guinness World Records, la voz de Jill Drake de Kent alcanzó los 129 decibelios.

No pretendemos que alcances a Drake, a no ser que poseas una extraordinario facilidad para sacar y amplificar sonido, pero sí que tomes control del volumen de tu voz y establezcas un pleno dominio del mismo.

La amplificación de voz parte de la activación de tus resonadores corporales.

Las cavidades de la cabeza, relacionadas con el sistema respiratorio y nasofaríngeo, actúan como resonadores. Los resonadores hacen que tu voz tenga su sonido característico que la diferencia de la voz del resto de personas. Esta amplificación que proporcionan los resonadores, actúan desde la boca, la nariz, el pecho, los huesos de la cara y el cráneo.

La intensidad de la voz humana varía con la fuerza/presión con que se espire el aire. Luego están los tipos de voces: En la voz femenina, voz de mujer, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre. En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.

Impostación de voz para volumen y dibujo tonal

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de la voz humana en las cuerdas vocales. Se trata de fijar la voz en las cuerdas vocales para que el sonido salga puro y directo.

Los cantantes, actores, profesores y/o periodistas utilizan la voz como herramienta de trabajo. Pero también el resto de las personas deberían conocer su voz y saber cómo hablar sin forzar la garganta, sacar más variedad de tonos y controlar volumen y sonoridad.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.