Cuentacuentos. Cómo ser cuentacuentos. Técnicas y recursos originales para aprender a contar cuentos.

Cómo ser cuentacuentos. Técnicas y recursos originales para aprender a contar cuentos.

¿Te preguntas cómo ser contacuentos? Las técnicas de Cuenta Cuentos exigen -como punto de partida- un pleno dominio de la voz. Los dibujos de tonos vocales, impostar la voz, interpretación de diálogos de personajes y una clara y desarrollada imaginativa vocal son recursos para contar cuentos.

Las técnicas de voz y recursos originales para aprender a contar cuentos se adquieren por medio del ensayo y la práctica constante.

Empezar a contar cuentos

La manera más efectiva, si quieres aprender a contar cuentos, es realizar un entrenamiento de voz específico para este género. Ten en cuenta que la principal técnica de cuenta cuentos es leer en voz alta y dominar la técnica interpretativa. Así, dependiendo del tipo de cuento que quieras contar, has de preparar el desarrollo del texto y conocer los ambientes en los que se desarrolla el cuento.

Lee primero el cuento e identificar la vida que de él emana. Investiga y conoce la personalidad de cada personaje. Vislumbra en la lectura de ensayo aquellos ambientes donde se desarrolla el cuento. Prepara la locución cuentacuentos dando vida al texto con imaginativa vocal.

Técnicas cuenta cuentos

Si te fijas bien, quien cuenta cuentos reúne una serie de condiciones indispensables para realizar la exposición oral de los cuentos que se trate. Ya hemos dicho que primero es muy importante averiguar dónde está la esencia del cuento e imaginar los personajes y el contexto.

El ambiente del cuenta cuentos

Es algo imprescindible. El cuenta cuentos escenifica el cuento y ello es posible ya que el ambiente creado para despertar expectación juega una baza fundamental. Escoge un espacio bien iluminado y amplio, prepara la escenificación para el correcto desarrollo del cuento.

Apóyate en láminas, títeres o peluches que puedan servirte para contar situaciones con acción. Contacta visualmente con quienes te escuchan contar cuentos y haz que se sientan parte de la magia de la voz, el cuento y la situación.

Imaginativa para contar cuentos

Cuando éramos pequeños, poseíamos una imaginativa desbordante. Conforme nos hacemos mayores, crecemos en muchos aspectos de la vida, no sólo el corporal. Quienes se hayan mantenido entrenados en su imaginativa, podrán abordar con mayor facilidad la puesta en marcha de la habilidad de cuentacuentos. No obstante, si aquella imaginativa nuestra no se ha tocado desde que éramos pequeños, tal vez convenga abrir ese trastero imaginario, desempolvarla y sacarla a la luz para que se expanda y crezca de acuerdo a nuestra voluntad.

La voz del cuentacuentos

La voz es la principal herramienta para contar cuentos, y se ha de tener conciencia de la voz y trabajar la intensidad sonora. Un buen ejercicio para medir y controlar la intensidad de voz es la lectura a baja voz, media voz y viva voz

Estos consejos no tendrán sentido si no entrenas tu vozLeer en voz alta -cada día- al menos durante 30 minutos es fundamental para tener un voz bien entrenada y una buena técnica de lectura. Además este ejercicio te permite ensayar cada cuento que vayas a contar.

Leer en voz alta no es una actividad habitual en el público en general. Es una pena, ya que se trata de la mejor doctrina que se puede desarrollar para mejorar la voz y adquirir la habilidad de hablar mejor.


Excepto en los hogares donde se practica la lectura de cuentos para los más pequeños de la casa, es verdad que pocas personas practican ejercicios para leer en voz alta y educar su voz.

Probando.. uno, dos.. uno dos..

Realiza pruebas de lectura en voz alta, y obsérvate cómo las desarrollas.

Practica a diario, ante tu familia o amistades, para que puedan evaluar tus progresos.

También puedes grabarte y descubrir tus avances o identificar dónde puedes mejorar tu técnica para contacuentos.

Voces originales para contar cuentos

Se trata, precisamente, de sacar tu mejor voz. Además, si posees capacidad de imitar voces originales y dar a los personajes del cuento que vas a contar más vida, con ello, el ejercicio de cuenta cuentos logrará gran impacto.

Tips para la mejor voz de Cuenta Cuentos

  • Producir cambios en el volumen de voz para que se te escuche bien.
  • Modular la voz de forma natural, no exagerada.
  • Presentar pausas de voz para despertar atención.
  • Mirar al público en pasajes de la narración.
  • Utilizar gestualidad vocal para dar realismo a la lectura.
  • Sacar un tono de voz con naturalidad.
  • Tener control de la velocidad de narración.

Ventajas de leer en voz alta

Cuenta cuentos
  • Leer en voz alta permite transmitir con la voz sensaciones y sentimientos.
  • Favorece la concentración y la percepción auditiva que tienes de tu propia voz.
  • Enriquece la capacidad de expresión verbal.
  • Educar la voz con la lectura en voz alta te servirá en tu día a día para hablar mejor.
  • Incrementas tu auto confianza en tu habilidad de lectura interpretativa.

Aprender a contar cuentos

Si has decidido aprender a contar cuentos y quieres presentarte a castings de grabación de cuentacuentos, tenemos a tu disposición diferentes cursos y talleres de voz para que aprendas a contar cuentos con habilidad y maestría.

El buen cuenta cuentos ha de convencer por medio de su voz y su interpretación en la lectura. La necesaria expresividad hace que el acto de contar cuentos sea acertado a su fin, y exige el recurso original de nuestra expresividad facial y corporal, factores que acentúan el realismo y -con ello- la conexión con el público a quien se cuenta el cuento.

En Vozalia realizamos cursos de voz para quienes deseen conocer su voz y desarrollar todas las posibilidades sonoras que su voz posee. Existen distintos tipos de cursos de voz,  coaching vocal y entrenamientos en técnica vocal con los que instruimos a personas en el correcto uso de su voz.


Taller – Curso de cuenta cuentos

El Taller-Curso de Cuentacuentos de Vozalia está concebido para personas que necesitan anhelan o -simplemente- interesan de perfeccionar su voz y desarrollar habilidades de Cuenta Cuentos.

La oralización de textos infantiles con ayuda del Entrenador de Voz, te permitirá captar instrucciones y parámetros profesionales que te permitirán expandirte vocalmente y sacar a escena todo tu potencial artístico.

Cómo puedo crear mi propio cuentacuentos

Si ya tienes habilidad para contar cuentos, puedes empezar por uno breve. Para la grabación necesitas una serie de dispositivos para llevar a cabo tu empeño.

Montarte un home studio decente para hacerlo, será un acierto. Un micrófono, con pie. Unos auriculares. Un ordenador. Un software de grabación y edición de audio. Si no posees cabina de grabación, hazlo en un espacio en el que puedas encontrar el silencio necesario para grabar sin ruidos de fondo ni interferencias que interrumpan tu concentración en el trabajo.

Cuentacuentos en Radio

En un artículo anterior, hemos hablado de esta maravillosa técnica que oraliza cuentos y hace que los pequeños, y no tan pequeños, vuelen con su imaginación. La técnica de cuentacuentos es compleja, por ello afirmamos que es interesante -si se desea aprender- la puesta en marcha de un entrenamiento vocal con el entrenador de voz.

Cuando se domina plenamente esta hermosa práctica, se logra la excelencia. En España tenemos una extraordinaria Cuentacuentos, Esther de Lorenzo sale a la antena de Radio Nacional de España con su buen hacer y gracejo inconfundible.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.