Timbres de voz. Los tipos de Timbre de Voz al hablar

Los tipos de timbre de voz al hablar establecen que cada persona posee una característica y -con ello- las personas tienen sus timbres de voz

Hablando de los timbres de voz, repasamos los tipos de timbres de voz al hablar. Te contamos cómo se identifican los timbres de las personas al hablar, y las características y tipos de timbres vocales.

Tipos de timbres de voz

El timbre de la voz es la característica vocal que cada individuo posee. Cuando los seres humanos producimos nuestra voz, es un signo identificativo que en esa voz se hallen distintos timbres. Pero, ¿Somos conscientes de cómo suena nuestra voz?. ¿Sabemos cuál de entre todos los timbres de voz es el nuestro?

Cómo oyen los demás nuestro timbre de voz

La calidad y textura del timbre de nuestra voz es identificada por los demás como un rasgo personal, que permite que seamos reconocidos por quien nos oye, de forma habitual, y advierte que ese timbre de voz es el nuestro.

Saber cómo las demás personas oyen nuestra voz, es importante. Hay que tener en cuenta que nadie nos oye como nos oímos a nosotros mismos.

Nuestra voz y timbre vocal escuchado por los demás

No olvidemos que la señal acústica que los demás reciben de nuestra voz es distinta a cómo suena a nuestros oídos. Nosotros y nosotras nos oímos por medio de vibraciones internas y determinadas frecuencias que transmite nuestro esqueleto, principalmente el tronco superior.

Hay que tener en cuenta que las buenas voces poseen cada una un timbre de voz y una resonancia en perfecta sintonía con los armónicos vocales. Una voz armoniosa y educada resultará atractiva no sólo a quienes la escuchen, también a quien la posea.

¿Qué tipos de timbres de voz existen?

Con la intención de clasificar los tipos de voz, y sus timbres, hemos de afirmar que existen voces claras y voces oscuras, dado que hay voces agudas o finas y voces graves. Luego vemos que es posible catalogar las voces por el volumen, por la intensidad y por el espesor.

Tipos de timbres de voz al hablar

Timbres de voz. Saber tipos de timbres de voz al hablar

Al saber qué tipo de voz tenemos, podemos desarrollar el mayor potencial vocal al hablar. El punto de arranque es la tesitura de voz propia, pero hay más..

En la voz femeninavoz de mujer, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre.

En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.

Por ello, al hablar nuestra voz puede emitir multitud de tonos, inflexiones y entonación vocal que si vamos identificando podremos incorporar a nuestro mensaje verbal.

Expresividad y timbres de voz

Los parámetros de una buena expresividad de voz están basados en que alcance una buena entonación, un ritmo dinámico, un control de la intensidad y el timbre.

Entre los principales rasgos de la voz actoral con un timbre de voz ejercitado, está que esta voz no sólo expresa el mensaje por medio de palabras, si no que también traslada un significado que se arropa en la entonación, la velocidad, la pausas y el énfasis vocal.


Educar la voz y conocer y desarrollar el timbre vocal

Lo primero que has de plantearte si deseas educar tu voz para hablar correctamente es la necesidad de contar con la ayuda de un entrenador de voz o coach vocal. El profesional te ayudará a que identifiques cómo sacar tu mejor voz, la voz perfecta que posees, por medio del conocimiento de tu propia voz, así como de la técnica vocal necesaria para el correcto desarrollo de tu instrumento sonoro.

Ejercitar la modulación de tu voz es esencial para evitar que los demás te oigan con monotonía. Es importante que conozcas tu propia voz para saber cuál es tu timbre y cómo y de qué manera puedes alcanzar riqueza tonal que enriquezcan tu capacidad comunicativa verbal.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!