Tu voz interior. El discurso interno para sacar tu voz a escena

El discurso interno para sacar tu voz a escena

Tu voz interior es el principal arma para sacar tu voz a escena. El discurso interno, que necesariamente se debe desarrollar, es la seguridad en uno mismo, siendo uno de los pilares fundamentales donde se apoya la correcta expresión de voz. El control de la respiración y la buena técnica vocal, son la piedra filosofal de una comunicación fluida y contundente.




Seguridad y confianza en uno mismo

No es la primera vez que nos referimos a la necesaria seguridad y auto confianza, para sacar la verdadera voz que nos nace desde el interior. Indudablemente -además de ello- también es imprescindible un período de formación de voz para conocer la voz propia y todas las posibilidades sonoras que cada persona podemos desarrollar.


La falta de confianza puede limitar todo el potencial que tienes y, se convierte en un obstáculo para lograr lo que quieres. A veces hasta para cosas muy comunes sentimos inseguridad. Por ejemplo: un corte de pelo, viajar o conocer un lugar nuevo, aprender algo, bailar o acercarnos a alguien y decir hola.

Tania Sanz – Habitualmente

Por ello es tan importante escuchar a tu voz interior, establecer una relación de confianza con lo que escuchas de ella. Esto no ha de parecerte una «marcianada» ya que una cosa es sentir cómo te hablas interiormente y otra bien distinta que percibas mensajes internos que identificas como negativos.

Cuando sabes que estás trabajando, internamente, para revalorizar tu recurso de voz y contemplas escenarios positivos; la seguridad en que tu voz es una buena voz sale a escena. Habla con la determinación de conocer tu mejor baza sonora y deslumbra al auditorio que te ofrecerá su escucha activa.


Educando la voz

Educa tu voz y consigue aventajarte al resto. En la actualidad vemos -por las calles de cualquier ciudad- a demasiada gente que no se expresa con corrección y que carecen de una voz educada.

Mejora tu voz, la forma en cómo la utilizas y logra un objetivo que te hará imbatible socialmente.

Existen muchos cursos para hablar en público. Mires por dónde mires hay ofertas de talleres y cursos que te ofrecen formación para hablar en público, lamentablemente muchos de esos cursos sólo se centran en la postura que debes adoptar, la forma de mirar, qué debes hacer con las manos, cómo has de moverte en el escenario o ante el atril, etc. Olvidándose de instruirte en la correcta utilización de tu voz.

Por ello desde aquí te sugerimos que seas exigente contigo y te plantees educar tu voz, que bien podría ir en paralelo con una formación de interpretación corporal y que inseparablemente debe ir de la mano de tu fuerza de voluntad y de tu espíritu constructivo para formarte correctamente y sacar lo mejor de ti al utilizar tu voz para hablar.


Cómo sacar la voz desde el diafragma

Es una de las claves para sacar voz. El uso del diafragma es, diríamos, la pieza fundamental en la que se asienta toda buena técnica vocal.

Así que aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen inflándolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo, una vez domines la técnica.

Después, también lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. En el desinflado sigues actuando conscientemente, ya que a tu voluntad generas presión abdominal para aplicar el efecto fuelle. Mete el estómago hacia adentro lentamente pero con firmeza.


Al soltar el aire, tu estómago se irá desinflando. De manera controlada, comienzas a usar tu voz y tu concentración para darle seguridad tonal. Fíjate que al usar el diafragma puedes controlar el flujo de aire en el que te apoyas para hablar.


Practica siempre de pie, levantando moderadamente la cabeza y soltando los brazos y sin tensiones musculares. Intenta añadir durante alguna de las respiraciones alguna respiración intercostal.




Tono y modulación de voz

El tono de voz y su modulación tienen absoluta influencia en la relación comunicativa con los demás. Cuando esta habilidad se conoce, trabaja y desarrolla; conseguimos control de voz y habilidad sonora con nuestra seña de identidad más personal. Los parámetros sonoros de la voz dan sentido a aquello que decimos.


Aunque distintas personas pronuncien una misma frase, su tono de voz identifica factores psicológicos diferentes. Se dice que la cara es el espejo del alma, y aunque esta pueda maquillarse para ocultar imperfecciones u ojeras -tras una mala noche- la voz sale desde los adentros del subconsciente de cada individuo. Es como la verdad propia sacada a la arena.


Una parte importante de las personas sufren problemas de entonación y modulación de voz y muestran síntomas de desentonación y desafinación de su voz. A veces escuchamos voces que no poseen variedad tonal, que son monótonas y cuesta seguirles el hilo del mensaje. Por ello la falta de tonalidad de voz genera la pérdida de atención en la escucha.


Tu mente es un jardín y aquellos pensamientos que riegues irán creciendo. El control del flujo de ese riego es tu responsabilidad, el respeto que te tengas y el cariño que te profeses. Tu voz es como una sábana tendida al sol, que ondea al ritmo de la brisa y se mueve a su merced.

Es importante que seas la voz, no el eco. Piénsalo detenidamente y analiza que si estás siendo el eco, tal vez es por no atreverte a dar el paso y tomar la voz cantante en situaciones que requieren de tu poder de decisión y valentía.




Autoestima de voz

Ten tu opinión y tu personalidad propias. No seas el eco de tus amigos o de tu pareja, o de lo que piensa tu familia o de lo que creen tus amistades. Decide por ti y actúa en consecuencia; determina quién manda en tu vida, en tus actos y en tus decisiones.

Si en el fondo reconoces que hasta ahora no le has dado la importancia que tiene tu voz en tu propia vida, en cómo vives y quién eres hacia los demás; aún estás a tiempo de re orientar las cosas y que todo empiece a funcionar tal y como quieres.


Sonríe con la voz, habla, camina contempla ..

Sonríe siempre que puedas y hazlo con la voz tus adentros. No finjas una sonrisa si no te apetece.  Sincérate contigo y con el mundo. Saca tu verdad al fresco y airéala para que respire y se expanda. No dejes nunca de ser tú. No seas un eco, sé una voz.

Aprender a impostar la voz

Para impostar la voz, la corriente de aire resultante de la expiración deberá ser una columna constante y regular, que se convertirá en sonido por la acción de las cuerdas vocales.

Una correcta vibración de la columna de aire para producir el sonido es lo que conocemos como impostación de la voz, y su proceso es el siguiente.

La laringe tiene que estar firmemente colocada en posición baja, que consigue una mayor apoyatura de los músculos y asegura mayor capacidad al primer resonador, la faringe.

La epiglotis y el paladar blando deben dejar libres los conductos de la glotis y la parte inferior y posterior de las fosas nasales.

Las cuerdas vocales deben vibrar libremente en toda la extensión necesaria para producir el tono y la amplitud necesarios.


Combatir el miedo escénico

El escritor Renny Yagosesky dice que el miedo escénico provoca temor e inhibición, y surge antes o durante una exposición pública. El cuerpo reacciona -ante este miedo- con síntomas de ansiedad y tensión corporal, generando una falta de eficacia expresiva.

Existe miedo escénico en la voz. Quienes no poseen seguridad en si mismos, a la hora de expresarse verbalmente, manifestarán los síntomas descritos, u otro muchos dependiendo de cada sique.


Existe la psicoterapia orientada a superar el miedo escénico, que se puede dividir en tres tipos de técnica: Técnicas a nivel cognitivo: se basan en la psicoeducación y tiene como objetivo hacer ver al paciente que la ansiedad se la produce él mismo por pensamientos negativos respecto a él mismo.


www.topdoctors.e
s

Articulación y dicción

Para una perfecta articulación, imprescindible en la dicción, es fundamental ejercitar la musculatura y articulación maxilofacialmúsculo masetero y articulación témporo mandibular.

Ejercitar el músculo paraestafilino

Si la práctica en solitario para la ejercitación del paraestifilino resultara tediosa o aburrida, al no alcanzar el pleno control de dicho músculo, sería recomendable contar con la ayuda de un profesional.

El entrenamiento vocal es una estupenda opción, ya que además del músculo paraesatfilino se trabajarán el resto de las técnicas de voz y respiración necesarias para el uso correcto y desarrollo pleno del aparato fonador.

Saber qué tipo de voz tenemos

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia, es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

Los seres humanos hemos aprendido a controlar las cuerdas vocales con el objeto de producir sonidos. Cuando las cuerdas vocales vibran -con el paso de aire- la composición y forma de dicha vibración produce los diferentes sonidos de los que se compone la voz.


La voz de cada uno es la música que regalamos por nuestra existencia al conjunto de músicas de la comunidad. Es un aspecto profundo de cada persona que nos identifica y marca el contraste.


Aprender a sacar la mejor voz

Las buenas voces poseen una resonancia en perfecta sintonía con los armónicos de la voz, que hacen que ésta brille y se escuche de lejos sin gritar. Conseguirás proyección y colocación en tu voz a través de la práctica continuada que establecerá contigo el Entrenador de Voz.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.