Voz de Adulto. Hasta qué edad cambia la voz de un hombre. La Presbifonía.

La voz de adulto, ese cambio que se produce en la voz del hombre, es a veces presbifonía.

Una voz de adulto, refiriéndonos a la voz masculina, y los motivos por los que la voz cambia con la edad es a veces a causa de la Presbifonía. Pero ¿Qué es la Presbifonía y en qué sentido cambia la voz del adulto?

Presbifonía en la voz de adulto

Se le llama también voz senil, y es un cambio notable en la voz de adulto producido por modificaciones que pueden alterar a los cartílagos, las vías nerviosas y los músculos que intervienen en la producción de la voz del adulto.

¿A qué edad cambia la voz del adulto?

La voz cambia cuando llegamos a ser adultos. En otra ocasión hemos hablado de la muda vocal que llega entre la pubertad y la adolescencia. Hay personas que no experimentan estos cambios en su voz de adultos, con lo que la laringe no desciende y se puede llegar a manifestar la Puberfonía.

Así, en cuanto a la voz del adulto, los cambios en la voz se producen si se consume tabaco. Por ello, un estilo de vida saludable y una conducta de salud de voz; permitirán a la persona mantener una buena salud vocal.

Cómo es la voz de un adulto cuando llega a anciano

Una de las características de la voz de un adulto al llegar a la edad avanzada; cuando se es anciano, suelen ser los temblores en la voz, pérdida de resonancia y modificación en la fonorrespiración, que puede aumentar la frecuencia respiratoria.

No olvidemos que la voz es aire, y si esta capacidad se deteriora puede producirse la necesidad constante de inhalar más repetitivamente; con lo que las pausas en el habla se incrementarán.

La voz en el anciano depende de la concurrencia de muchos sistemas y aparatos: el neurológico, el hormonal, el auditivo, el respiratorio, el muscular, el óseo y el psíquico entre otros. Las alteraciones de estos sistemas contribuyen al deterioro de la voz. Este deterioro vocal se conoce como presbifonía y, en ocasiones, interfiere significativamente en la capacidad de comunicación y en la calidad de vida de las personas ancianas

Marcela Alejandra Ayarza Madueño. Licenciada en Fonoaudiología Universidad de Buenos Aires

Qué hacer con la voz cuando se es adulto y se pretende evitar la presbifonía

Como hemos comentado, los síntomas de la presbifonía pueden pasar por la osificación de los cartílagos y diferentes cambios en los principales articuladores sonoros de la voz, la lengua, el paladar blando, la mandíbula.. Por ello reiteramos que es primordial una buena salud vocal.

De igual manera, cuando el adulto no puede oír claramente su voz, por culpa de la pérdida auditiva, suelen producirse algunos problemas de volumen y claridad verbal.

Los cambios en la voz de adulto

Dependiendo de cada persona, la voz se desarrolla durante toda la vida. Al alcanzar la voz de adulto que nos va caracterizar, dependerá de cada individuo que la haya tratado con mimo y atenciones, que mantenga una buena voz.

Desde el cambio de la voz que se produce en la adolescencia, cuando la voz deja de ser aguda, hasta que se asienta la voz de adulto, es importante tener en cuenta que si se realizan ejercicios para educar la voz se dispondrá de un recurso vocal plenamente controlado y con capacidad expresiva vocal.

¿Se hereda la voz?

Está comprobado que hay factores genéticos involucrados en la estructura de las cuerdas vocales, como los que actúan en el color de piel, color de ojoscabelloestructura ósea, parecido facial.. Por ello sí puede existir una característica de la voz que se hereda.

La voz es un instrumento de viento y el resultado de un proceso funcional mucho más complejo del que -en principio- pudiera pensarse. Se puede heredar la buena voz, si -como hizo que te la transmitió- continúas el camino del esfuerzo y el autoconocimiento a desarrollar una voz perfecta.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus contactos y en redes