Cómo grabar audio profesional en casa. Grabar voces profesionales, trucos y consejos para grabar voz en estudio.

Cómo grabar audio profesional en casa. Grabar voces profesionales, trucos y consejos para grabar voz en estudio.

Grabar audio profesional en tu casa es posible si sabes cómo. Para grabar voces profesionales no es suficiente un ordenador y un micrófono. Al grabar en tu home studio a bajo nivel, la grabación no servirá. Te ofrecemos algunos trucos y consejos para grabar voz en tu propio estudio y que el sonido sea profesional.

La grabación de voces profesionales

Siempre insistimos en que es imprescindible calentar la voz antes de grabar. Necesitamos afinar nuestra voz para que suene en su justo tono para la locución que vamos a leer. Activar los resonadores corporales para que la voz tenga cuerpo es primordial. Ensayar el texto dándole varias pasadas es lo idóneo.

Grabar con tu tesitura de voz

El tono natural de nuestra voz, la que realmente tenemos y nos diferencia del resto de las personas, es nuestra tesitura.  La tesitura de voz es el tono exacto en el que nuestra caja de resonancia, nuestro esqueleto superior, el cráneo, la laringe, el paladar blando ahuecado, la apertura de las cavidades nasales, el correcto uso de la boca y sus articulaciones y músculos y la combinación de todo ello, junto a la respiración adecuada y la proyección, muestran la verdadera voz que tenemos.

Voz expresiva

Ten cuenta que la locución profesional es expresiva, y este recurso evidencia la capacidad interpretativa en la narración de textos del locutor o locutoraPracticar con la vozleyendo textos en voz alta, te permite desarrollar destreza y capacidad artística.

Consigue la musicalidad en tu voz, por medio de la modulación, alcanza la claridad interpretativa, que es el elemento indispensable de la voz actoral y desarrolla todas las potenciales de tu aparato fonador, dominando la respiración diafragmática.

Dibujar con la voz es posible si sabes cómo. Los tonos de voz, en una voz educada y entrenada, realizan un dibujo sonoro que compone al personaje vocal. Así que, si te has propuesto aprender a dibujar con tu voz, te damos algunas pistas para que empieces a trabajar en ello.

Interpretación vocal para dibujar con la voz

El arte de la interpretación vocal es un recurso con el que muchas personas proyectan su talento. Trabajar y desarrollar esta capacidad es posible por medio de la práctica constante y entrenamiento vocal. La fuerza de voluntad en el maravilloso trabajo de dibujar con la voz es primordial para quien guste de tener un buen recurso vocal. Piensa que la voz perfecta se puede afinar en la voz propia. Asume que el ensayo en técnica vocal, la ilusión por el propósito, así como la auto confianza en tu recurso de voz son escenarios que necesitan adecuarse a las metas diarias del trabajo con la voz.

Impostar la voz

Impostar la voz es la  acción y efecto de la impostación del sonido de la voz humana en las cuerdas vocales. Se trata de fijar la voz en las cuerdas vocales para que el sonido salga puro y directo.

Características técnicas

Pero además de preparar nuestra voz para grabar profesionalmente, las cuestiones técnicas son esenciales para que el archivo que resulte de la grabación obedezca a los parámetros profesionales de grabación de voz profesional que se exigen.

Grabar audio profesional

Así que ¿quieres grabar como un profesional? Para ello necesitas equipar tu home studio con la mejor calidad que puedas permitirte en la compra de los elementos necesarios.

Has de tener muy en cuenta que la grabación debe ser óptima en cuanto a la configuración técnica profesional. El archivo original, llamado Master, tendrá la máxima calidad de sonido y de ese archivo podrás extraer generaciones de audio con diferentes compresiones y formatos.

Grabar a 0 dB

Ten cuidado con pasarte en la señal de entrada. Tanto si la señal es muy baja como si es demasiado alta y rompes señal, el resultado de la grabación de voces no será profesional. Por tanto el punto ha de ser siempre a cero decibelios.

Equipamiento de tu estudio de grabación

Hay que aclarar la necesidad que tienes de poseer un home studio de grabación y cuál es tu objetivo. Seguramente estás viendo en la red cientos de ofertas de packs de home studio, con precios que van desde los pocos cientos, hasta los miles de euros. 

Te recomendamos elegir un micrófono profesional que se adapte a tus exigencias y necesidades de trabajo profesional.

Consejos y trucos para grabar voz

El estilo propio, dentro de toda la gama de voces existentes en el mundo, es una de las claves para ejecutar locuciones de éxito. La impronta determina que cada voz suene diferente. Se trata de encontrarte con la versión de tu personaje vocal que afronte el guión a locutar.

Al grabar la locución, si es la que preparas para tu portfolio de voz quieres que todos te escuchen y acepten que eres la mejor voz para esa campaña publicitariavideo corporativo, cuña de radio, etc. Así que el ensayo, como te hemos dicho antes, es fundamental.

Tu voz en audiolibros

La técnica para una buena narración del audiolibro ha de ser perfecta. Si te propones trabajar como locutor de audiolibros, te aconsejamos tomes nota de los principales requisitos para preparar tu voz y presentarte a los castings de locución que convocan productoras y empresas que producen audiolibros.

El locutor profesional se hace

Según una fórmula científica una voz perfecta y atractiva y está basada en el análisis del tono, la velocidad del habla, la respiración y la proyección. De todos modos, y para llegar a ser un buen locutor es necesario que saques todo el partido a tu voz y trabajes duro para ser voz profesional.

¿Quieres hacerte una idea? Puedes ver en este vídeo cómo empezó uno de los mejores locutores de la historia.

La voz viva

La voz es un vehículo de educaciónentretenimientoinformaciónexpresión y comunicación de emociones, sentimientos e incluso estado de salud. Está demostrado que la educación vocal aplicada, desde edad temprana, ayuda a que el individuo que estudia y trabaja la voz viva en armonía consigo mismo, y otorgue ese plácido estado de convivencia a los demás.

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes Cursos de Voz, según tu objetivo y métodos de Técnica Vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. ¡Gracias!