Cómo hacer que tu voz suene bien en una grabación. Consejos para grabar voz

Cómo hacer que tu voz suene bien en una grabación. Consejos para grabar voz

¿Sabes cómo hacer que tu voz suene bien en una grabación? Te damos algunos consejos para grabar voz y que la grabación resulte lo más perfecta posible y que tu voz suene bien, e incluso muy bien.

Con anterioridad, en artículos que te hemos ido ofreciendo, hemos hablado de los medios técnicos para disponer de un home studio decente, la elección del mejor micrófono y de los auriculares ideales para locución. También indagamos en tips/consejos por si tu idea es crear tu propia radio en línea.

Hoy nos interesa continuar en el camino de mejorar tu voz y hacer que suene bien en una grabación.

¿Qué tipo de voz utilizo para grabar?

Indudablemente la voz que has de utilizar para la grabación es la tuya. Si conoces cómo sacar partido a tu recurso vocal y -además- ensayas con tu voz, la paleta de colores sonoros sea amplia; el personaje que construyes será versátil. En ese caso, y dependiendo de la temática del guión que vayas a locutar, al sacar a escena a tu personaje de voz deberás de adaptarlo en cuanto a tono, ritmo y variación tonal.

Quiero hacer que mi voz suene bien

En el ensayo, antes de la grabación, concéntrate en calentar tu voz. Canta y/o tararea con diferentes estilos. Verbaliza el texto a diferentes tonos para ejercitar tu modulación de voz. Lee textos en voz alta e imagina cómo sonarían en voz de quien los protagoniza. Esboza la sonrisa -siempre- para que tu voz brille.

Foto Warm Audio

Quiero que mi voz sea más grave o más dulce

Déjate de pócimas milagrosas o potingues, que alguien dice que aclaran la voz. El consumo de claras de huevo, miel y limón, etc. puede beneficiar tu voz si estás con catarro; pero no esperes que eso te haga tener una voz más dulce. No existe nada que te cambie la voz artificialmente, pero sí técnicamente. Tu habilidad modulando la voz es fundamental para sacar a la escena vocal diferentes tonos derivados de tu tesitura de voz.

Uno de los trucos que más usamos los profesionales de la voz es la seguridad en uno mismo y la confianza en los demás. Estos dos factores influyen muy positivamente en el habla de una persona y la aceptación y admiración que su voz genera en las demás personas que la escuchan.

Educando tu voz con nuestro Coaching de Voz conseguirás mejoras muy significativas en tu voz y el uso que quieras darle, incluso podrás llegar a tener la voz más dulce si te lo propones.


Entonces ¿cuál es mi tipo de voz?

La voz es un instrumento de viento y es el resultado de un proceso funcional mucho más complejo del que -en principio- pudiera pensarse. Utilizamos nuestro instrumento sonoro de distintas maneras: la propia voz, el tipo de voz que tenemos, cómo hablamos, y cómo narramos, como cantamos..

Mi tesitura de voz

El tono natural de nuestra voz; la que realmente tenemos y nos diferencia del resto de las personas, es nuestra tesitura.  La tesitura de voz es el tono exacto en el que nuestra caja de resonancia, nuestro esqueleto superior, el cráneo, la laringe, el paladar blando ahuecado, la apertura de las cavidades nasales, el correcto uso de la boca y sus articulaciones y músculos y la combinación de todo ello, junto a la respiración adecuada y la proyección, muestran la verdadera voz que tenemos.

Respiración para que tu voz suene mejor

Es necesario que conozcas todas las posibilidades respiratorias que tienes para lograr potenciar la voz

Para una buena técnica vocal, es imprescindible dominar la respiración abdominal con apoyo en diafragma.

Comienza con estos ejercicios

Aspira lentamente por la nariz y con el aire empuja los músculos del abdomen expandiéndolo. Utiliza la cavidad abdominal, es un fuelle que moverás a tu antojo, una vez domines la técnica. Después, también lentamente, suelta el aire como si soplaras suavemente sin querer apagar la llama de una vela. Al soltar el aire, tu estómago se irá desinflando. En el desinflado sigues actuando conscientemente, ya que a tu voluntad generas presión abdominal para aplicar el efecto fuelle. Mete el estómago hacia adentro lentamente pero con firmeza para que la presión no baje.

¿Cómo activar los resonadores de la voz?

Los resonadores se encargan de transmitir las frecuencias bajas de la voz por nuestro esqueleto, por ello si te tapas los oídos y hablas, notarás cómo retumba tu voz y la llegas a percibir como sorda, carente de agudos. La resonancia de la voz se apoya en los resonadores corporales, craneal, torácico y facial.

Empezar afinando la voz

Conseguir una voz educada es cuestión de esfuerzo, trabajo, tesón y mucha fuerza de voluntad. La afinación de la voz no se consigue de un día para otro. Hasta que no seas plenamente consciente del instrumento musical que posees, no podrás controlarlo ni desarrollarlo. Y mucho menos ensayar productivamente.

Lee aquí cómo empezar a afinar la voz.

Entonación y modulación de voz

En los ejercicios de entonación y modulación de voz, la imitación de tonos exige concentración para repetir los ejemplos tonales que el Entrenador de Voz establece y que el alumno/a debe repetir fielmente. Este ejercicio de voz es muy importante, ya que ayuda a detectar la falta de entonación y muestra el ejemplo tonal al que se puede llegar.

Lectura en voz alta

Más de una vez te habrás parado a pensar que te gustaría leer textos con una voz maravillosauna voz que despierte la atención de los demás; conseguir una voz que suene genial. Ese poder que tiene la voz sólo pertenece a quienes se preocupan educarla y entrenarla leyendo de manera habitual.

Conseguir la mayor calidad sonora en tu voz y perfeccionar tu lectura de textos, es posible si ensayas diariamente con la voz y recurres a técnicas de lectura adecuadas. Es un buen método para conseguir que tu voz suene bien en una grabación.

Pero hay muchas personas que no les gusta su voz grabada. ¿Y esto por qué sucede?

Cuando una persona escucha su voz grabada suele oírla de manera diferente, suele sorprenderse ya que su voz suena distinta a cómo la oye. La voz grabada suena más aguda, como una voz de pito, y esto se debe a que la percepción que tenemos de nuestra voz, cuando hablamos, es más grave debido a los resonadores corporales; los huesos de nuestro esqueleto.

Impostando la voz

Impostar la voz es la acción y efecto de la impostación del sonido de tu voz en tus cuerdas vocales. En efecto, se trata de que fijes tu voz en tus cuerdas vocales para que el sonido salga de ti puro y directo.

Para impostar la voz, la corriente de aire resultante de la expiración deberá ser una columna constante y regular, que se convertirá en sonido por la acción de las cuerdas vocales.

Una correcta vibración de la columna de aire para producir el sonido es lo que conocemos como impostación de la voz.

Proyección de la voz

El control de movimientos con el velo del paladar (o paladar blando) es una de las piezas fundamentales para la proyección de la voz. Gracias a la elevación del paladar blando, que realiza el músculo periestafilino, el sonido que sale de nuestra faringe –ayudado en su trayectoria por el diafragma y tras ser modulado por nuestras cuerdas vocales– se proyecta hacia el exterior.

El sonido puro de la impostación vocal deberá ser bien vocalizado por la boca, ayudada de los músculos maxilofaciales y las articulaciones.

Articulación y vocalización

La fonética articulatoria comprende puntos y modos de articulación. Si tu deseo es mejorar la articulación, en este artículo incluimos algunos ejercicios para mejorar la articulación y ganar en fonética articulatoria.

El desarrollo de esta capacidad es fundamental para configurarse como un individuo que posee buena comunicación. La técnica vocal para lograr ese objetivo, pasa por un auto compromiso en el trabajo constante de ensayo y práctica.

Ensayo y práctica para que tu voz suene bien en una grabación

¿Ya estás pensado en qué cosas puedes hacer con tu voz? Ponte en marcha y consigue que tu voz suene bien en una grabación. Puedes lograrlo. Llegarás a hacer cosas mágicas con la voz -por ejemplo- mejorar entonación, dicción, modulación. También aprovechar tu matiz acentual y trabajar con él para saber cómo afinar y educar la voz.

En cualquiera de los casos, si tu propósito es que tu voz suene bien al grabar, y si necesitas que te ayudemos a mejorar tu voz y sacarle todo el partido, puedes contar con nosotros. En Vozalia tenemos la fórmula que mejor se adapta a tus necesidades vocales, por eso todos nuestros entrenamientos de voz son personalizados.

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.