domingo, junio 16

«Habla Radio España Independiente». La voz de José Echenique, locutor de Radio Pirenaica

Decía la voz del locutor José Echenique: “Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica”

«Habla Radio España Independiente» era la señal en la voz de José Echenique, locutor de La Pirenaica. La única emisora sin censura, creada por el Partido Comunista en el exilio.

Había quien decía que La Pirenaica estaba en los pirineos, aunque Radio España Independiente emitía desde Moscú

La censura franquista fue uno de los resultados del conflicto bélico. Otro, el éxodo español hacia el exilio, tanto de interior como exterior. Francia, por cercanía, recibió a miles de vencidos. El exilio interior provocó la persecución de represaliados. El monte se convirtió en lugar de resistencia contra la dictadura.

En aquel 1 de abril de 1939 el régimen anunció el fin de la guerra civil española, pero no se anunció la paz.

La radio como instrumento propagandístico

La censura informativa del régimen se servía de la prensa católica y de la radio publica como instrumentos propagandísticos. De tal modo que para saber lo que realmente sucedía, tanto dentro como fuera de España, se hacía necesario un medio que escapara al control franquista.

En la clandestinidad, la Pirenaica comenzó a emitir el 22 de julio de 1941 desde Moscú.

Radio España Independiente comenzó sus emisiones desde un sótano y bajo los bombardeos que Hítler lanzó sobre la Unión Soviética invadida por Alemania. Poco después la emisora se trasladó a Ufá, en la República Antónoma de Bashkiria.

La Pirenaica impulsada por Alberti y la Pasionaria

En la clandestinidad Radio España Independiente emitía sus boletines informativos anunciados en la voz del locutor José Echenique. La radio fue impulsada por el poeta Rafael Alberti y la activista Dolores Ibárruri.

Era necesario dar a la audiencia la sensación de cercanía, por ello se añadió el sobre nombre de Estación Pirenaica, denominación que fue ideada por la Pasionaria.

Ya en 1955, con motivo de la presencia de la Unión Soviética en la ONU, la emisora se trasladó a Bucarest, capital de Rumanía, que sería su emplazamiento definitivo. 

La voz de José Echenique, locutor de Radio España Independiente

Uno de los sonidos más identificativos de La Pirenaica, además de su «indicativo musical» o «jingle», era la presentación de la voz de locutor José Echenique, anunciando «Habla Radio España Independiente».

El volumen de la radio se mantenía casi al mínimo. Decían los más mayores que «las paredes oían», ya que en aquella época no era inusual que un vecino denunciara al otro por su ideología política.

Aquí Radio España Indepèndiente, Estación Pirenaica. La única emisora sin censura de Franco.

lapirenaicadigital.es

Si tampoco era raro que las denuncias se produjeran en el seno de una misma familia, que alguien que pasara por la puerta de una casa desde la que se oyera el sonido de «La Pire» era motivo suficiente para denunciar y acabar en prisión.

Al finalizar la audición de los boletines de la Pirenaica, había que situar el dial en Radio Nacional de España, por si aparecía la policía para comprobar, con las lámparas del aparato aún caliente, qué se estaba escuchando en la casa.

Audición en grupos pequeños

Era, pues, habitual que pequeños grupos de personas se congregaran pegados a la radio, en la casa donde se tenía un aparato sólo al alcance de unos pocos. La clandestinidad hizo nacer grupos como Amigos de Radio España Independiente.

Tener una radio en casa era un lujo. Las familias que se lo podían permitir eran pocas. Tanto era así que, según comentan personas que vivieron aquellos años, la colecta para pagar un aparato de radio podía reunir a dos o tres familias.

Las cartas de oyentes

Aun a riesgo de ser denunciados, Radio España Independiente consiguió emitir más de cien programas. Los archivos atestiguan sus más de quince mil cartas con casi cuarenta mil escritos que la audiencia envió.

Por poner un par de ejemplos, se contaba en esas cartas sobre vecinos que iban de puerta en puerta poniendo el oído y escuchar si tenían puesta la Pirenaica.

Desde obreros o campesinos hasta intelectuales escribían a la emisora compartiendo ideologías y realidades vividas. También cartas de guerrilleros o presos que sentían aquella voz esperanzadora a la que se llamaba Radio Verdad.

Habla Radio España Independiente
Escuchando Radio Pirenaica. Imagen de istopiahistoria-blogger publicada en: elindependientedegranada.es/ciudadania/radio-pirenaica-voz-exilio-comunista

Cartas de oyentes que narraban angustias existenciales al perder a padres, hijos, hermanos y que comunicaban la ubicación de las fosas comunes donde habían sido sepultados.

Misivas que reivindicaban derechos laborales por campesinos y obreros. Denuncias de caciquismo, corruptelas..

Discursos políticos

Aún se conservan grabaciones de Santiago Carrillo o Rafael Alberti. Uno de los más notables es el de la Pasionaria por la huelga convocada el junio de 1959. Esta convocatoria de «paro pacífico» se extendió hasta la semifinal del Campeonato de Copa del Generalísimo, en la que durante el partido que disputaban el Real Madrid y el Barcelona llovieron octavillas.

Cambios de hora, ondas volantes e interferencias

El régimen intentaba que las emisiones de REI no llegaran a la audiencia, provocando interferencias e intentando boicotear la «emisión pirata» de un medio que generó rivalidad con la radio pública española, controlada por Franco.

Así que La Pirenaica cambiaba su frecuencia de emisión en el dial, la hora de los boletines informativos, y aumentaba su potencia para llegar a la audiencia.

Se equilibró la carga ideológica en las emisiones, añadiendo contenidos sobre deporte y cultura. Esto propició un aumento de la audiencia, entre la que se encontraban emigrantes españoles que vivían en Europa.

La Pirenaica se trasladó a Rumanía

En el año 1955 la emisora clandestina se trasladó a Bucarest, mejorando su infraestructura técnica y funcional. Su última emisión se realizó en 1977.

Nota del editor

Para la realización de este artículo se ha consultado diferente bibliografía como: Las cartas de La Pirenaica de Armand Balsebre y Rosario Fontova, Cátedra. Archivo histórico del PCE, Radio Pirenaica La voz de la esperanza antifranquista de Luis Zaragoza Fernández, así como distintos artículos publicados en medios españoles:

publico.es/culturas/voz-libre-durante-franquismo.html

nosaltreslaveu.cat/noticia/47863/tal-dia-com-hui-del-1941-va-comencar-a-emetre-lemissora-la-pirenaica-radio-espanya-indepen

elpais.com/politica/2014/04/06/actualidad/1396816895_145138.html


Preguntas con respuesta en Vozalia

¿Qué ha de hacer un docente para cuidar su voz?

Cuando los/as docentes abordan con estrés el hecho de afrontar sus clases sin saber si va a aguantar su voz, es el momento en el que habrán de plantearse de manera firme un entrenamiento de voz que ejercite y desarrolle la técnica vocal. 

¿Cómo se hace para tener salud de voz?

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz, es necesario poseer una buena higiene de su voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo.

¿Por qué no me gusta mi voz grabada?

Cuando una persona escucha su voz grabada suele oírla de manera diferente, suele sorprenderse ya que su voz suena distinta a cómo la oye.

¿Qué hacer para ser podcaster?

Para ser podcaster necesitas saber grabar podcast con tu voz, editar, posproducir cada podcast y subirlo a las plataformas.

¿Cómo se usa el mezclador de voces?

Tratándose de un elemento tan importante como es el mezclador, la correcta configuración de éste será decisiva para que el producto de grabación que se postproduce tenga la calidad mínima que requiere el trabajo de mezclar voces a nivel profesional.

Blog de la voz

  • La voz de Eduardo Calvo actor español

    Foto: Pinterest Inolvidable es la voz de Eduardo Calvo el actor español que encarnó a cientos de personajes y que no necesitó ser doblado. Hay actores y actores, pero cuando vemos en pantalla a los grandes del cine es imposible no reconocerlos. Tal es el caso que,a demás de la imagen, la voz de Eduardo…

  • Cómo poner voz a una novela. Técnicas de narración de una novela

    Para saber cómo poner voz a una novela es necesario conocer las técnicas de narración que dan vida a la novela. Saber cómo poner voz a una novela culminará con la satisfacción deun trabajo bien hecho ante la audiencia. Por ello queremos faciliar algunas técnicas de narración de una novela, para quienes deseen aprender esta…

  • ¿Cómo generar una voz con inteligencia artificial?

    Tal vez quieras saber cómo generar una voz con inteligencia artificial. ¿Conoces esta tecnología? Hablando de voz con IA, conocer cómo es posible generar una voz con inteligencia artificial te ayudará a comprender qué sistemas y algoritmos participan para que una máquina logre producir un sonido de voz. ¿Qué es voz con inteligencia artificial? La…

  • ¿Cómo se crea un pódcast en iVoox?

    Saber cómo se crea un podcast en iVoox te ayudará a conseguir tu público. Se trata de una de las plataformas de moda, con millones de usuarios suscritos y miles de millones de reproducciones. En otro articulo hemos hablado sobre cómo ser Podcaster a Spotify. En esta te contamos cómo se crea un pódcast en…

  • «Habla Radio España Independiente». La voz de José Echenique, locutor de Radio Pirenaica

    Decía la voz del locutor José Echenique: “Habla Radio España Independiente. Estación Pirenaica” «Habla Radio España Independiente» era la señal en la voz de José Echenique, locutor de La Pirenaica. La única emisora sin censura, creada por el Partido Comunista en el exilio. Había quien decía que La Pirenaica estaba en los pirineos, aunque Radio…

  • Ataque Preventivo de la URSS de Polanski y el Ardor

    El ataque preventivo de la URSS en la voz de Víctor Manuel Muñoz Vázquez, cantante de Polanski y el Ardor En 1982 una parte de España se emocionaba con el mundial de fútbol y su icono Naranjito. Pero había otra parte de la sociedad ibérica que temblaba con el post- punk rock psicodélico de Polanski…

Este sitio web utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de usuario. Si continúas navegando estás dando tu consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.Política de Privacidad

ACEPTAR
Aviso de cookies