Audio Branding. El Branding Sonoro de las marcas y la experiencia auditiva de clientes

El Branding Sonoro de las marcas y la experiencia auditiva de clientes. Audio Branding.

El Audio Branding (Branding Auditivo o Branding Sonoro) es el uso del sonido que aumenta el valor de una marca y propicia la identificación de un efecto, melodía, jingle audible.. usado estratégicamente para conseguir diferenciar y marcar la línea corporativa desde el inicio de la experiencia del oyente. Son marcas auditivas que se transforman en sonidos relacionados con funciones cotidianas de la vida.


Con el Branding Sonoro es posible definir la notoriedad de marca ya que se consigue un reconocimiento social que de ella tiene el público objetivo al que va dirigida. Podríamos definirlo como el nivel de conocimiento sobre un producto o una marca por parte de un público objetivo determinado. Por ello, dicho posicionamiento  mide la asociación de la marca con unos atributos.

Al Audio Branding se le conoce también como Sound Branding o Sonic Branding y su objetivo es crear un contundente relato sonoro del que se desprenda los valores de la marca y genere una diferenciación del resto de empresas.

La experiencia del Branding Sonoro, Audio Branding, se puede encontrar a lo largo y ancho de todo el mundo comercial y de marketing. Existen verdaderos ejemplos de éxito como Coca-Cola, Intel, Mc Donald’s o Nokia, que poseen un audio branding reconocible por todo el mundo.

La planificación y estrategia de posicionamiento y notoriedad de la marca con Audio Branding

En el arte de contar una historia, comercialmente hablando, el posicionamiento de la marca por medio del audio branding, deberá asentarse en una buena estrategia de posicionamiento de marca y consecución de la notoriedad ansiada. La clave estriba en la conexión que generemos con los usuarios finales. Uno de los objetivos primordiales para dicha estrategia de posicionamiento y notoriedad es la conexión emocional con el público objetivo y consumidor final del producto asentando la convicción de que es la marca la que se identifica como afín a dicho cliente potencial.

Spotify y Warner Bros. crearon un spot con sonido 3D para promover el nacimiento de una estrella.

Bradley Cooper y Lady Gaga han cautivado al público con su química innegable en el último remake de A Star Is Born. Esta vez, la historia de una estrella de rock country y una prometedora estrella del pop presenta nuevas canciones de Gaga y Cooper. En un esfuerzo por resaltar esa música, Warner Brothers (el estudio detrás de la película, que es el debut como director de Cooper) trabajó con Spotify para producir un anuncio de video con sonido 3D.

https://www.adweek.com/brand-marketing/spotify-and-warner-bros-created-a-spot-with-3d-sound-to-promote-a-star-is-born/

El León de la Metro

Uno de los ejemplos más notables de la efectividad del Audio Branding es la cortinilla (o intro) de la Metro Goldwyn Mayer con Leo, el león que con su rugido abre todas y cada una de las cintas que se comercializan por esta productora americana.

El león de la Metro Goldwyn Mayer aparece rugiendo rodeado por una cinta de celuloide donde se lee Ars Gratia Artis «El arte por el arte». Como particularidad, a todos los leones (un total de siete) se les conoció como Leo.


Posicionamiento de marca con la memoria del consumidor

Con el Audio Branding se persigue que los usuarios reconozcan la marca. Lo ideal es que desde la primera estrofa del Sonic Branding el cliente/consumidor identifique el sonido/marca y lo asocie a la afinidad conectiva de su gusto de consumo con el producto. Si se realizan las necesarias campañas de posicionamiento de marca, es posible conseguir la notoriedad y posicionamiento de la marca en los potenciales consumidores de la misma.

El león de la Metro Goldwyn Mayer

Por consiguiente es fundamental hallar el punto justo de la muestra de los productos y la interactividad con ellos, por parte de los potenciales clientes/consumidores. Es una idea de la manera esencial para destacar la marca y los productos de una forma interactiva.

El usuario puede interactuar y adquirir poder de decisión sobre la forma de recibir el mensaje. Así se destaca sobre las demás marcas; con usuarios activos. 



La voz de la marca comercial

Las voces profesionales corporativas son también Audio Branding. Identificar un producto o marca gracias a la voz es parte importante de la campaña de márquetin que se realiza. Por ello, cuando el público escucha la voz de Ramón Langa, en un anuncio de la marca Don Simón, una buena parte de los consumidores de dicha marca ya saben que esa voz habla de un producto de consumo habitual.



Durante los quince años que di voz al formato GH fueron millones las personas que se atrajeron a consumir el producto. A veces sólo bastaba un teaser o cortinilla -con única frase y primeros compases de la sintonía- para que identificaran que se trataba del reality show.

La experiencia de respuesta del público se extendió hasta fuera de la pantalla. Cuando realizábamos promos -sin utilizar la música- mi voz trasmitía no sólo el programa; también la marca de Telecinco.

Casimiro Díaz – Locutor Profesional y Entrenador de Voz en Vozalia.


Voz de Gran Hermano Casimiro Díaz

Sucede en televisión, cuando se escucha la voz corporativa del locutor del canal. Dicha voz identifica el propio canal televisivo (la marca) por ello es una voz corporativa.

Por ejemplo, el Locutor de Televisión Casimiro Díaz y voz oficial de Gran Hermano durante 15 años, es reconocido por millones de personas que consumen dicho formato de entretenimiento.


En este sentido, sin ver parte gráfica del producto, ni del canal donde se esté emitiendo, el espectador asiduo experimenta sensaciones ante la sugestión auditiva. Así se fabrica mentalmente la imagen del producto y/o canal que es consumido habitualmente.

Otro claro ejemplo de que la voz es Audio Branding pasa por ECI. La locutora Rosa Márquez es la voz principal de El Corte Inglés, para su sistema de megafonía interna, además de una parte importante de la publicidad que se emite en radio y televisión. Esta voz femenina identifica -para una gran parte del público- la marca de los grandes almacenes.


La música en el Audio Branding

Existen distintos elementos sonoros que forman parte del audio branding. De entre todos, la música es el más poderoso medio de conexión de la marca con el público. La música es una herramienta altamente efectiva en cuanto al recuerdo de marca, pero añade -como virtud- que consigue un recuerdo del producto o mensaje publicitario (claim) mejorando evocativamente estados anímicos, sentimentales y emocionales.

Cuando se elabora una estrategia de audiobranding, se tienen en cuenta los efectos que suscitan los diferentes sonidos en el receptor final. Teniendo en cuenta que en el potencial cliente no ejercen el mismo efecto las frecuencias graves de sonido que las agudas, en la composición de la identidad sonora -por medio de la música- se establece la necesaria perfección en todos los detalles audibles de la campaña estratégica.

El Branding Auditivo es también conocido como Audio BrandingSound BrandingSonic BrandingAcoustic BrandingMusic Branding y define el uso estratégico del sonido para aumentar el valor de la marca.



Según el primer estudio de Audio Branding realizado por la IAB, más de siete de cada diez personas reconocen sonidos unidos a marcas, pero no solo eso, sino que casi la mitad reconoce la marca de forma espontánea. 


La chispa de la vida

Si te preguntan cuántas músicas eres capaz de asociar a las marcas, tal vez la primera que te venga a la cabeza es la canción de la Coca Cola. Puede que también rememores la canción de la Nocilla «leche, cacao, avellanas y azúcar… Precisamente ese el alma del audio branding.  Al utilizar la música y convertirla en un himno que asocia y vincula ideas y valores de una marca.

Por ello cada día más y más empresas utilizan la música como eje constructor del relato sonoro que propicie que los potenciales clientes y consumidores se identifiquen con los valores establecidos en la estrategia y posicionamiento de la marca.

Y -por cierto- algo que gusta a todas las marcas; diferenciarse de sus competidores con un audio branding propio original y que enganche.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.