Clonación de voz. Vicomthech y su Sistema para Clonar Voces

Sistema para clonar voces de Vicomtech. La clonación de voz

La clonación de voz. Como si de un futuro hiperrealista se tratara, disponer de un sistema para clonar voces ya es posible. Aclaramos que esto es desde un punto de vista tecnológico. Hablamos de digitalización audible y real, y al parecer Vicomtech ha dado en el clavo con un sistema para clonar voces.


El Centro de Investigación en Inteligencia Artificial Vicomtechmiembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología BRTA– desarrolla un sistema que clona voces humanas, sin importar idiomas o géneros.


Clonación de voz

No vayas a pensar que es posible clonar voces en un laboratorio por medio de probetas y demás artilugios químicos.

Victor Frankenstein | Wiki Villanos del Cine de Terror | Fandom

Según la RAE, un clon es un conjunto de células u organismos idénticos. El origen de la clonación es por reproducción asexual a partir de una única célula u organismo o por división artificial de estados embrionarios iniciales.

Quizás estés pensando, ¿Qué tiene que ver el Dr. Frankestein con clonar las voces?

Para quienes somos de imaginar y sobrevolar ambientes casi inseparables entre la ficción y la vida real, el hecho de que una tecnología pueda clonar algo ya es muy curioso y peculiar, máxime si se trata de la voz.



Así que el personaje que aparece en la foto, sólo se ha colado para atestiguar que su figura cinematográfica cobra vida al exponer a nuestra mente ante supuestos de clonación y demás suplicios de la civilización moderna. Cuestiones que a nuestros abuelos les habrían sonado a cascarria pura.

Inteligencia artificial

La inteligencia artificial (IA) es la inteligencia llevada a cabo por máquinas. Como si a una máquina pudiera considerársela «inteligente» por el hecho de obedecer parámetros establecidos y órdenes grabadas en su pulido intelecto de ceros y unos muy bien ordenados.

Según afirman desde Vicomtech, está solución tecnológica, la de Clonar la Voz, supone «una clara evolución para entornos como los asistentes virtuales, caracteres de animación, audiolibros y/o generación de marcas de voz«

Y afirman con total rotundidad que «La calidad obtenida es tan alta que la diferencia con la voz real es prácticamente inapreciable.


El objetivo de la clonación automática de voz es generar voces sintéticas muy similares a las originales. Basado en técnicas de Deep Learning e Inteligencia Artificial, el sistema aprovecha un conjunto de audios de la voz original para formar un modelo capaz de generar nuevos audios que cuesta distinguirlos de los originales.

https://www.vicomtech.org


Clonación de Voz

Es cierto que en los últimos tiempos, las voces de los asistentes digitales pueden parecer más naturales, pero de ahí a afirmar que una voz digital puede sonar de manera idéntica a una voz humana, nos genera ciertas dudas.

Sentimiento de voz

Siempre habrá una enorme diferencia en la transmisión de sentimientos y espíritu desde la voz, ya que la voz humana sale del corazón; órgano que la máquina no posee.

Está bien que el campo de la tecnología avance en facilitarnos la vida con soluciones como los conversores de texto a voz. Es cómodo contar con este tipo de inventos cuando no te apetece leer.

También hay software´s que se encargan de aspectos engorrosos de la burocracia, la administración y demás funciones tediosas que cansan mucho al humano, pero que el ordenador las afronta con su habitual simpatía sumisa.


Tecnología de clonar voces

Sobre el asunto de la clonación de voz, Vicomtech exhibe argumentos muy convincentes, como el que esta tecnología de clonar voces permita la «personalización de voces específicas o favoritas para desarrollar asistentes de conversación personalizados».

Y añaden que todo esto, dotaría al humano de servicios como:

Adobe presenta un software que puede imitar su voz - 09/11/2016 ...
  • Generación de voces realistas y de alta calidad utilizando técnicas de aprendizaje profundo y rápida de voces para operar en escenarios en tiempo real e interacciones naturales.
  • Tecnología que se puede personalizar para generar el estilo de voz apropiado en cada aplicación y dominio.
  • Desarrolladores y empresas podrán crear e integrar fácilmente las voces en sus productos y soluciones.



Esta tecnología de clonación de voz puede personalizarse de manera rápida y sencilla, adaptándose en tiempo récord a una voz específica, no suponiendo ninguna barrera ni el idioma ni el género.

https://www.vicomtech.org

Voces clonadas vs voces humanas

Tal vez se llegue a pensar que un sistema como este puede hacer peligrar el trabajo de personas que se ganan la vida con la voz. Actores y actrices de doblaje, locutores, narradores de audiolibros, etc.

El hecho de poder sintetizar voces destinadas a productos como los audiolibros, podría dejar sin trabajo a quienes -en la actualidad- se están ganando la vida poniendo su voz a ese tipo de productos.



DIY: Robots hechos con latas recicladas para los peques de casa ...

Robots con voz humana

Un sistema de clonación de voz, con una naturaleza altamente orientada a la tecnología. Investigación y el desarrollo de aplicaciones para diferentes sectores, tales como audiovisual, biomédico, turismo, ocio y entretenimiento e industria.

Los miembros del equipo Vicomtech incluyen médicos de universidades de renombre internacional que se especializan en las principales líneas de investigación, investigadores en formación doctoral y desarrolladores.



Clonación de voces en series de tv

La serie podcast ‘XRey’ ha recurrido a Vicomtech para clonar la voz de Franco con Inteligencia Artificial.

Para la serie, The Story Lab, decidió clonar la voz de Francisco Franco, algo que un actor de voz o actor de doblaje, con capacidades de imitación, podría haber hecho.

Vicomtech produce así un modelo de síntesis de habla realista que -en este caso- logró las particularidades, y matices del estilo de voz de Franco.

Pese a todo lo novedoso, espectacular y casi de ciencia ficción, concluimos que Carlos Areces podría haberlo hecho mejor la fría máquina.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.