Crear tu radio online en internet es casi gratis

Crear tu radio online en internet es casi gratis

Así que llevas tiempo planteándote crear tu propia radio online en internet. Pues entérate de que es casi gratis. Algo tienes que invertir, pero hoy día ya puedes tener tu propia radio en internet por poco dinero.

Cuánto cuesta una radio online

En realidad, tener una radio online en internet cuesta lo que quieras darle. En cuanto a tiempo, es necesario que te plantees que crear una radio online no sólo es subirla y ya está. Necesariamente los programas tienen que rotar, y los contenidos han de ser variados y atractivos.

Si lo que quieres es empezar por una emisora pequeña, pero con cobertura mundial, hazlo tú y crea tu radio online para emitir en internet.

No se trata de subir podcast´s y ya está. Es más ir dándole presencia gráfica a los contenidos en una web, que debes crear paralelamente -si aún no la tienes- y desde la cual el usuario pueda arrancar tu reproductor a través del cual la radio online que has creado ¡suene!



Radio Online «tuya y solo tuya»

Eres el director de tu nueva radio, y el locutor o locutora. Te haces tú mismo/a el control técnico y consigues que la radio online que has creado empieza a sonar en la red.

¿Qué necesito para crear mi radio online?

Lo que necesitas para crear una radio online:

  •  El ordenador: Para crear tu radio online necesitas un ordenador que será la propia emisora de radio. Es recomendable que el equipo que elijas como servidor sea decente y esté en condiciones. Este ordenador va a ser la emisora de radio, ya que desde el cual emites la programación de tu emisora de radio en internet Requisitos mínimos 8 ó 16 GB de RAM y un disco duro de -al menos- 1 TB. 
  •  Un software con el que puedas emitir: Tu servidor, el ordenador del que ya hemos hablado, ha de tener instalada la aplicación que reproduzca los contenidos que vayas creando.
  •  Servidor de streaming: Esta parte no la tienes físicamente, ya que es una maquina virtual que se alquila por medio de pagos mensuales o cuotas anuales. Los precios de uso de servidor de streaming dependerán del volumen de oyentes simultáneos
  • Un servidor de streaming gratuito: Existen alternativas gratuitas, pero su inconveniente es -normalmente- la calidad de sonido que conseguirás.
  •  Reproductor vs. Plugin: Ten en cuenta que el reproductor necesita un plugin para conectarse al servidor de streaming. Si vas a trabajar con wordpress, Shoutcast Icecast HTML5 Radio Player funciona bien.


Grabación de programas para tu radio online

La programación es la parte más importante de la emisión en una radio. Planifica y radia contenidos de interés para captar oyentes y crecer en la red de radios online.

Para ofrecer una buena emisión de tu radio online debes incluir diferentes temáticas. De este modo puedes abordar distintos perfiles de oyentes e ir creciendo poco a poco. Los temas más interesantes para una radio online son:

  • Magazine
  • Deportes
  • Noticias
  • Musicales

Audiencia de radio online

¿Cuántos oyentes quieres tener? Aquí no vale que digas aquello de que ya que he creado mi radio online, quiero millones de oyentes. Puedes conseguir que tu radio online arrase, pero para poder emitir para un gran volumen de oyentes te costará más dinero.


Tips para ofrecer una buena radio y crecer en oyentes

La calidad de la transmisión de tu emisora de radio en internet ha de ser buena.
Principalmente evita interrupciones en la emisión, con lo que debes contratar en streaming de calidad.

Grabación de audio óptima.
El sonido es la única arma que tienes para generar admiración y fidelizar a los oyentes. Lo contrario te llevará a acabar hundido en el fango. El volumen, la pos producción de audio, mezclas, jingles y efectos; tienen que estar bien trabajados.

Promoción en las redes sociales.
Haz campañas de marketing online necesarias para sacar de la oscuridad tu radio online. Crea perfiles sociales para la radio y comienza a interactuar con tus afines. Aprovecha que las principales redes sociales tiene canales de directo; así que promociona tu radio convocando un video chat.

Trabaja para el buen posicionamiento.
No sé si sabrás que sin un buen posicionamiento, nadie te verá en internet. Así que las labores de SEO son de las mejores estrategias que puedes emprender para que tu radio online aparezca en los resultados de buscadores y directorios de radio en internet.

Contenidos de la radio online

Programas, voces, imaginación
La radio es una medio muy dinámico. Los programas definen el tipo de radio online que se trate. Las voces son muy importantes en una emisora de radio.

Magazines en radio online

Crear un magazine de radio online no es sencillo. Si tienes algo de experiencia, sabrás que programar entrevistas, prepararlas en guión, grabarlas o emitirlas en directo.. son labores que requieren de gran fuerza de voluntad y capacidad de entrega. La radio es sacrificada, pero cuando hay vocación, como se suele decir «palos a gusto no duelen».

Programas deportivos

Una de las opciones de una buena emisora de radio online, que se precie, es ofrecer en su parrilla un buen programa de deportes. Sea cual sea la doctrina, siempre hay público que querrá escuchar y/o participar en él programa o debate deportivo.

Musicales

Los programas musicales reciben gran aceptación por la audiencia, ya que la música es usada por miles de personas para relajarse, para trabajar, para sentirse acompañados, etc. Así que una buena y cuidada selección musical dotará a tu emisora de radio online de un valor añadido.

Equipo de estudio de radio online

Además de la torre, del servidor al que que ya hemos hecho alusión, la emisora de radio en internet ha de poseer una estudio de grabación. La mesa de mezclas, los micrófonos y auriculares, monitores de estudio y cableado, además de algunas espumas acústicas o -si puedes permitirte la inversión- una cabina de locución para -ya- rizar el rizo.



En todos los casos, aquellos aparatos ya accesorios que mejor puedas permitirte te facilitará la posproducción de sonido ante la -ineludible- necesidad de disponer de material «enlatado» para emitir en tu radio.

Dónde dar de alta tu radio online

Además de aparecer en los principales buscadores, cosa que inexcusablemente has de conseguir, también es necesario dar de alta tu radio online en directorios de radios por internet.

Algunos de los más populares son:

TuneIN

Radio Garden

Online Radio Box

Rozila Radio

Radiofy

Streema

Web Radio Directory

Rad Radios

Online Radio Box

MyTuner Radio

Tune You

El presupuesto de una radio online

Es verdad que en el título hemos hecho alusión a montar una radio online casi gratis. Es cierto que hay métodos para no gastarte -apenas- unas cuantas decenas de euros. También es una realidad que lo barato sale caro, así que no te aventures a comprar equipos -por muy baratos que te resulten- si no sabes el uso que les vas a poder dar.

Ten en cuenta que -en caso de no disponer de infraestructura, de momento- puedes empezar con tu radio online grabando algún programa diario, semanal, quincenal o mensual para ir abriendo boca con tu futura audiencia.

Para ello, tres ingredientes recomendables: Optimismo, Imaginativa y Tesón.

Si quieres saber cómo prepararte para ser locutor o locutora, seguro te resultarán interesante estos artículos.

Estudiar para ser locutor

Como tener una buena voz de radio

Cursos de Voz

Tener una voz perfecta y profesional

Hacer un master de locución profesional

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.