Home studio profesional. Cómo hacer un estudio de grabación profesional decente.

Cómo hacer un estudio de grabación profesional decente. El Home studio

Estás buscando información sobre home studio y más concretamente quieres saber cómo hacer un estudio de grabación profesional decente en tu casa o despacho, así que estás en el lugar indicado. En este artículo vamos a explicarte cómo puedes montar un home studio decente y que te dé calidad profesional en tus grabaciones.

Primero de todo, hay que aclarar qué necesidad tienes de poseer un home studio de grabación y cuál es tu objetivo. Seguramente estás viendo en la red cientos de ofertas de packs de home studio, con precios que van desde los pocos cientos, hasta los miles de euros. Como en todo, la calidad la marca el precio y si tu propósito es grabar músicas y montajes, hacer locuciones y doblajes, o fabricar sonidos de efectos sala a nivel amateur, las ofertas en home studio´s pueden ser tu opción. Pero si lo que quieres es montar un buen estudio de grabación, home studio profesional, la información que te ofrecemos te interesa.





Estudio de grabación profesional de época

Los Pack Home studio existentes en el mercado son miles. Verás que hay todo tipo de precios, y elegir sólo por cuánto vale el pack home studio puede ser un error. Lo primero que debes plantearte es para qué tipo de grabación quieres hacer en tu home studio. Ten en cuenta que los packs home studio baratos suelen ser para montar un estudio doméstico más o menos decente.


Si lo que quieres es empezar a grabar música o sonidos, grabar tu voz o hacer efectos sala en tu casa, en plan amateur, no necesitas -de momento- un estudio de grabación profesional. Con uno de los packs home studio disponibles en el mercado, irás bien equipado para entretenerte y hacer tus pinitos en el mundo del home studio.

En este punto, es obligatorio detallar los elementos fundamentales de todo buen home studio profesional. Un estudio que te permita empezar al grabar.


Equipamiento del home studio de grabación

Así que ¿quieres grabar como un profesional? Para ello necesitas equipar tu home studio con la mejor calidad que puedas permitirte en la compra de los elementos necesarios:

  • Ordenador
  • DAW
  • Interfaz de audio
  • Micrófono
  • Auriculares
  • Monitores de estudio
  • Cableado de estudio
  • Pies de micro
  • Filtro anti-pop
  • Controlador MIDI

Ordenador

Podrán decirte -algunas voces– que para un home studio decente, sirve cualquier ordenador que tengas a mano. Eso es relativamente cierto, pero hay gato encerrado. Puedes aprovechar si ya tienes un ordenador que te permita instalar los programas necesarios, así como conectar los periféricos (hardware) que son las máquinas externas. No pienses que puedes hacer una grabación decente con la tarjeta de audio que trae el ordenador en sus tripas. Necesitas una tarjeta USB para capturar el audio, la famosa interfaz de audio.


Es primordial que el ordenador tenga cuanta más RAM mejor. La verdad es que si puedes permitirte un buen ordenador para tu home studio, tendrás una buena parte del camino recorrido. No hay peor cosa que montar un estudio de grabación a base de ñapas que se hundirá por todas partes. Y lo que es peor, te puede dejar colgado en mitad de la sesión y perder un montón de horas de trabajo. Así que te recomendamos un ordenador potente y que sólo se utilice para tu home studio.


El el ordenador del home studio, no pinches pendrive´s o discos duros externos que no sean de absoluta confianza, y por supuesto, nada de navegar por la red con la máquina. Corta su wifi y úsalo solamente para grabar, editar, mezclar y trabajar con «seso». Su ventilación y limpieza es fundamental. Instala solo los programas que necesitas, no lo llenes de plugins, apps o «bazofia» que no uses, así evitarás que se colapse su memoria.






Daw

Se trata de la estación de trabajo para producir el audio digital. El DAW  quiere decir (Digital Audio Workstation) y es el sistema para grabar y editar audio digital, por medio del software de grabación (programa informático para grabar, editar y mezclar); y del hardware, que son las máquinas físicas.


Interfaz de audio

La interface de audio es la tarjeta usb (hardware) que conectas al ordenador para la gestión de entradas y salidas, así como para procesar el sonido. Esta interface de audio USB es imprescindible en todo buen home studio, que se precie. Las tarjetas de audio USB 2.0 ofrecen distintas configuraciones. Puede tener varias entradas de audio, para línea o micrófonos, así como diferentes tipos de salida de audio por si necesitas conectar monitores de referencia, línea de retorno a cabina, etc.


Micrófonos

Una de las piezas fundamentales de la grabación profesional en estudios son los micrófonos. El micro transforma las ondas sonoras de tu voz, o el instrumento musical en cuestión, en forma de energía eléctrica. Esto es esencial en la grabación y reproducción electrónica de sonido. El micrófono tiene un diafragma que es atraído -de manera intermitente- por pequeños electroimanes, que vibran modificando la corriente que discurre por los circuitos de micrófono. A partir de ahí, sale al cableado y éste da flujo de señal a la interfaz de audio, que se encarga de procesarlo y convertirlo en la señal y el lenguaje que el software de grabación entiende.


Los mejores micrófonos para grabar voz

Anteriormente te descubrimos el Top 5 de micrófonos para locución profesional. Hablamos y decidimos cuáles son los mejores micrófonos para grabar locución. El micro es de las inversiones más importantes en un buen estudio de grabación. Además, si el uso de home studio es profesional para el locutor o locutora que graba voz en un home studio, te aseguramos que la mayor inversión económica de un home studio es el micrófono.


Intenta conseguir un micro que permita grabar un sonido claro y nítido, y que recoja la frecuencia de tu voz con naturalidad y sonoridad.


Auriculares

Trabajar con unos buenos auriculares de estudio para la grabación, mezcla y masterización de sonido es lo que marca la diferencia en el trabajo del home studio de grabación. Cabe destacar que si quieres ser un buen locutor, al igual que es necesario un micrófono profesional de grabación para locución, los auriculares deben darte la mejor calidad de sonido de referencia durante las tareas locución y de pos producción.


La recomendación que te hacemos son los auriculares circumaurales. Estos auriculares rodean completamente la oreja, son cerrados y permiten el aislamiento sonoro -casi por completo- del sujeto que escucha.





Monitores de Estudio

Home Studio

Los monitores de estudio (altavoces de estudio) reproducen la señal de audio con una respuesta plana, sin equalizaciones. Esta señal es distinta a la que puedes obtener de unos monitores (altavoces) de un equipo de música normal. Existen dos tipos de monitores de estudio: monitores activos con fuente de alimentación y monitores pasivos, que no la llevan integrada y necesitan ser alimentados por una etapa de potencia.

Dependiendo del tamaño de la habitación o sala en la que tengas pensado montar tu home studio, dependerá del tipo de monitor que necesitarás. Nuestro consejo es que acudas a un distribuidor de la marca que hayas elegido y decidido comprar. Permite que te asesoren, de acuerdo a tus necesidades y características del estudio de grabación que quieres montar. Compra unos monitores decentes, te lo acosejamos.

Los monitores del home studio son elementos imprescindibles para obtener una buena mezcla final en una audición que te convenza. Por ello el monitoreo es muy importante en la última audición, antes de exportar los archivos de audio.


La última audición del audio, se debe ejecutar con monitores de estudio. La referencia de sonido que te dan los auriculares, con frecuencia dista mucho del sonido plano «imprescindible» que analizas con el monitoreo.


Cables

Como el resto de elementos del home studio, gran oferta y precios, en cuanto al cableado hay de distintos tipos y para diferentes presupuestos económicos. En primer lugar, es básico conocer los tipos de cablea. Hay cables analógicos y d cables digitales. Los primeros transmiten la señal con la electricidad, mientras en los segundos la información fluye codificada hacia el periférico que la traduce del código binario.

Luego están los cables de señal de transmisión balanceada o no balanceada. El cable balanceado es para el micrófono. Los no balanceados para el resto de conexiones. Un cable no balanceados es más sensible al ruido.

La señal digital más común en un home studio es la interfaz S/PDIF, que es una interfaz para transmitir audio digital.

Cables de corriente vs cables de audio

Si los cables de audio está cerca de los de alimentación, puedes encontrarte con el problema de las inducciones. Esto se debe a que el campo magnético (la electricidad) genera ruido al cable de audio. Preocúpate de instalar y conducir el cableado siempre por separado.


Pie de micro

El pie de micro sirve para sujetar el micrófono. Verás que hay gente que graba locuciones sentada, eso no es normal. Siempre se ha de locutar de pie, y con espacio alrededor del cuerpo para poder apoyarse en la expresión física, recurso imprescindible en el arte de la interpretación vocal artística. La locución es una de las especialidades de un arte que incluye, también, a doblaje, canto..

Como decimos, la locución se realiza siempre de pie. Otra cosa son los estudios de emisoras de radio, en las que se reciben invitados e intervienen varias personas a la vez. En esos supuestos suelen utilizarse los pies de micro de sobremesa.


Pie de micro a 7 voces

Como en todo lo que hemos descrito, el precio del pie de micro es importante a la hora de elegirlo. No adquieras un pie de micro barato, ya que te saldrá caro por los problemas que dan. Un pie de micro barato puede volcarse por el peso del micrófono y estamparse contra el suelo, corriendo el riesgo de que te quedes sin micro.

Un pie de calidad te ofrecerá muchas posibilidades de posicionar el micro, en cuanto a altura y separación del espacio parta tu movilidad. Además amortiguará y aislará al micrófono de posibles vibraciones que se trasmiten desde el suelo a lo que haya apoyado en él.





Filtro anti-pop

El filtro antipop es una pantalla que se instala delante del micrófono para evitar «popeos». Está entre tu boca y el micrófono; por ello se llama «anti-pop». Suelen estar fabricados en plástico y poliéster. Tienen un brazo flexible y un aro cubierto con una tela sintética (como una media). De este modo el viento que puedas proyectar al pronunciar determinadas consonantes (p,b,t..) no golpeará la membrana del micro, rompiendo la la señal y teniendo que repetir la toma.

Hay gente que opina que usar un anti-pop no es profesional. Para gustos los colores, los filtros aintopopeo son utilizados en el mundo de la locución y la canción siempre.


Controlador MIDI

Con un controlador MIDI puedes interpretar en un teclado los sonidos de un instrumento digital o samplear tu voz. Si no tienes intención de hacer música o experimentos con la voz, y lo que quieres es grabar locuciones y -como mucho- pos producir piezas, audiolibros, locución comercial, voz en off de tv, locución documentales, voz para radio.. No te merece la pena invertir en un controlador midi.

Acústica

En cuanto a la acústica del habitáculo que destines al home studio, entramos en un tema que puede generar controversia. La acústica de un home studio no es la misma que la de un estudio de grabación profesional. Si no tienes intención de insonorizar tu home studio, existen diferentes tipos de foams que te darán buena acústica para las sesiones de grabación, postproducción y audición de studio.

Puedes utilizar algunos elementos -como alfombras y/o espumas (foams) para absorber frecuencias de bajos e intentar alcanzar un buen acondicionamiento acústico, evitando los maliciosos rebotes de ondas. Dependiendo del tipo de sala o habitación en la que vayas a montar tu home studio te interesan unos u otros foams.

Foam´s

Las foam, o espumas acústicas, es el material absorbente acústico para la reducción de la amplitud de la onda. Las foams están fabricadas en poliuretano y con diferentes densidades. Estas espumas acústicas tienen formas piramidales o de alveolos para aumentar la absorción sin ocupar espacio.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.