Prompter. Autocue. Teleprónter salvó a estrella mediática de desbarajuste en escena.

Teleprónter salvó a estrella mediática de desbarajuste en escena. Prompter – Autocue.

Aquí le llamamos teleprónter​ (en inglés es teleprompter, o prompter, también llamado autocue) es un aparato electrónico compuesto por una pantalla transparente que refleja textos en un scroll vertical. El Teleprónter salvo a estrella mediática del desbarajuste en escena.

En primer lugar, entendamos por «desbarajuste» lo que afirma la Rae:

desbarajuste. De desbarajustar. 1. m. desorden (‖ confusión).

https://dle.rae.es/desbarajuste


El Teleprónter es la chuleta

Su cristal transparente se sitúa en la parte frontal de una cámara, en perpendicular a ella, y con esa inclinación la pantalla que refleja el texto proyectado por otro dispositivo le permite seguir un discurso o guión sin dejar de mirar a cámara.

El prompter para oradores, es una pantalla de cristal semi inclinado, sujeto por un pie a la altura del orador, en el que se refleja el discurso o conferencia que se trate.

La chuleta del Autocue, Prompter, no sirve de nada sin conocer y desarrollar la técnica de lectura con Teleprónter.


Teleprompters QTV

Autocue (el hogar de los teleprompters QTV) ha sido el proveedor líder de teleprompters para la industria de la transmisión desde su introducción en la década de 1950.

Teleprompter delgado y liviano de 17 «que puede montarse en trípode o pedestal. Diseñado para usar incluso en los estudios más grandes. Adecuado para rangos de lectura de hasta 6 m (20 pies).



Técnica lectora para Prompter

El dominio de la técnica lectora para usar Prompter, es indispensable. Al usar Autocue, o teleprónter la calidad y la velocidad de la lectura es una habilidad profesional esencial. En televisión se usa Prompter casi en todas las ocasiones.


Teleprompter, Prompter, Cúe, Autocúe. El aparato que utilizan los presentadores para saber qué decir exactamente cuando se dirigen a cámara. Realmente es una herramienta de lectura que da seguridad a quien lo utiliza..

https://www.elespanol.com/corazon/television/20190621/gran-aliado-presentadores-tv-teleprompter/407709793_0.html

Para evitar momentos de «lapsus» en directo, presentadores de televisión y políticos, que también usan Prompter, realizan cursos de técnica lectora y actuación con uso de Teleprónter .

El objetivo es no notarse leído ni abstraerse visualmente. La naturalidad es fundamental ante la cámara, y hacer pequeños giros con la cabeza, al contrario del sentido de la lectura, evitará que la mirada evidencie que se siguen los renglones. El Prompter proyecta el texto y se puede modificar la velocidad por medio del uso de un pedal, o con la ayuda de un operador de Autocúe.


San Cúe salva a estrella mediática de un desbarajuste en escena

Es mucho más fácil caer en un desbarajuste, al estar leyendo con Autocue, que se desplome un avión sobre la era del Tío Jacinto, en Pozoseco (Cuenca). Hay estrellas mediáticas que se han visto en tesituras difíciles de solventar tras haberse quedado sin San Cúe.


Cuando hay una caída del Cúe, se te ponen los pelos de punta. Cómo no haya dado tiempo a repasar bien el guión, te ves perdido y abandonado a tu suerte. A veces se atora el pedal y se queda clavado entre párrafos o corre veloz sin que puedas hacer nada.


Políticos que usan teleprompter en sus dircursos

Todos quieren un 'prompter' | Ideal

Es fácil sucumbir la comodidad del teleprompter, pero mostrarse estático mientras se lee la pantalla es más probable de lo que imaginas. Por ello, el uso del Autocue obliga a la técnica antes mencionada, además usar una buena modulación de voz y uso de las pausas en la exposición verbal. Otro de los requerimientos -para una buena ejecución lectora con teleprónter– es asentir o negar moviendo la cabeza y expresando con los ojos una ligera sonrisa que dé brillo a la voz.

Así, usar teleprompter exige experiencia y ensayo. Si quieres aprender a manejarte con él te recomendamos ensayar la intervención y oralizarla (verbalizarla) con buena técnica vocal.

¿Necesitas un curso de voz? Podemos ayudarte con ello.



Obama siempre que da discursos lo hace leyendo en pantallas de teleprompter. Esta afición, que dice muy poco de su capacidad oratoria, le hizo famoso en la campaña electoral de 2008 y le ha valido numerosas críticas. 

https://www.libertaddigital.com/

Like a president never used a TelePrompter before | Brobrubel's Blog
Bill Clinton usando el Teleprompter en un discurso

Para gustos los colores, y para opiniones, cada persona y su criterio. Hoy día casi todos los políticos usan el teleprónter, aquellos de primera división que poseen presupuesto para invertir en una máquina que no suele ser barata. El Autocue ofrece mayor seguridad de que el speech sea fiel y literal, para no salirse del guión y para respetar tiempos establecidos. Quien diga que es más fácil no usar el prompter es porque nunca lo hizo.


El avance que ofrece este aparato es cada vez más valorado por políticos, oradores, presentadores de televisión y conferenciantes que han de enfrentarse a largos guiones leídos de viva voz.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.