¿Qué es el eco?. ¿Por qué se llama eco y cómo se produce? Diferencias entre eco y reverberación.

¿Qué es el eco?. ¿Por qué se llama Eco? y ¿Cómo se produce el eco? Diferencias entre eco y reverberación.

¿No sabes qué es el Eco?.. El eco es un fenómeno acústico que se produce por la repetición de un sonido cuando sus ondas sonoras chocan contra un elemento que refleja hasta el punto de partida en el que dicho sonido se ha emitido. De este modo se produce el eco, y difiere de la reverberación en que ésta se produce mientras que la señal de sonido emitida no ha acabado cuando vuelve la señal sonora.

Intentemos explicar mas claramente qué es el eco y cómo se produce, por medio de un símil que seguramente hemos realizado más de una vez.

El eco es un fenómeno acústico producido cuando una onda se refleja en una superficie y regresa hacia su emisor. Puede referirse tanto a ondas sonoras como a electromagnéticas. … Si el sonido ha sido deformado hasta hacerse irreconocible, se denomina reverberación en vez de eco.

https://es.wikipedia.org/wiki/Eco

El eco de mi voz

¡Ecoooooo!

Llegas a lo alto de una montaña desde la cual observas otras cimas rocosas a mayor o menor distancia. Compruebas que hay alguna cima más alta que la me encuentras. Diriges tu voz hacia ese punto y lanzas un Ecoooooo con gran volumen. Al momento, normalmente un par de segundos, recibes auditivamente el sonido de tu voz. Esto es porque la señal acústica que has lanzado, al llegar a esa pared rebota y te es devuelto dicho sonido.

El oído animal percibe el eco si supera una persistencia acústica. El retardo necesario variará entre los cien milisegundos -al hablar de sonidos secos- hasta varios segundos para sonidos complejos.

Así que, la producción del eco se desarrolla al reflectar perpendicularmente, la onda sonora, en una pared u obstáculo que se encuentre frente a nosotros y a determinada distancia. Las ondas reflejadas llegan a quien emite el sonido cuando la onda sonora se refleja perpendicularmente en una pared. Por eso la reverberación es otra cosa.

Eco y reverberación

La reverberación es un efecto acústico que se produce cuando una onda incide contra las paredes, suelo y techo del espacio y se forma un conjunto de reflexiones -o rebotes- que producen un efecto reverberante.

Podríamos decir que la reverberación se genera, por ejemplo, cuando estás en una iglesia o catedral y al hablar escuchas cómo tu voz se alarga y amontona por dichos rebotes, reflexiones de ondas del sonido de tu voz.

En tal caso, están claras las diferencias entre eco y reverberación. El eco nos trae devuelta la onda que rebota en una superficie u obstáculo. La reverberación amontona las ondas y envuelve el espacio con ello.

Pero, más allá de la explicación técnica. El Eco tiene esa denominación por un motivo desconocido para la mayor parte de la gente.

¿Por qué se llama Eco?

El nombre de Eco proviene del griego, latinizado en echo que significa “ruido”, “sonido”, “rumor”, “eco”. En la mitología griega, Eco es el nombre de una ninfa de los bosques que, rechazada por Narciso -de quien estaba enamorada- se consumió y sólo quedó de ella la voz. Eco solo podía decir las últimas palabras que escuchara de la persona con la que hablara.

Mito de Narciso y Eco

Según el mito, un día mientras Narciso se encontraba en el bosque cazando ciervos, fue visto por una ninfa llamada Eco que se enamoró de él. El joven era muy hermoso pero despreciaba el amor de todos.

La pobre Eco no fue una excepción. Narciso despreció el corazón de Eco cuando la vio en el bosque y ella no fue capaz de responderle más que sus propias palabras. Esta es la versión más popularmente conocida del mito de Eco, ella se enamora perdidamente de Narciso.

Eco y Narciso – Pintura de John William Waterhouse

El adivino Tiresias predijo, en su nacimiento, que Narciso tendría un larga vida si no se contemplaba a sí mismo. Narciso se quedó contemplándose en el reflejo del agua y se dejó morir, totalmente indiferente al resto del mundo. En el Estigio (que es el mar en el mundo de los muertos) Narciso continúa admirándose.

Eco, la ninfa sin voz

En otra de los leyendas, se cuenta que la diosa Hera castigó a Eco impidiéndole hablar. La ninfa solo podía repetir la última palabra que pronunciara la persona que se dirigiera a ella. Por lo visto, el castigo se debió a que Eco cubría a Zeus sus infidelidades hacia Hera. Eco entretenía a Hera con ocurrentes conversaciones cuando Zeus se encontraba con sus amantes.


Poema Eco y Narciso

Si del lago dulce donde ha muerto se ha convertido en aguas saladas de un cántaro, es porque Eco ha llorado genuinas y sentidas lágrimas.

Si ha crecido de ese cántaro una flor amarilla en su esplendor sumisa en su frágil tallo la emoción de Narciso en su belleza.


Eco sin voz que fuera
de un rechazo
presagio desplazó
cumplido el vaticinio
mas cumple su designio
y sigue siendo bello
en suaves pétalos.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.