Icono del sitio Vozalia

¿Por qué escucho mi voz en el oído?. La Autofonía es que mi voz retumba en mi oído

El por qué de si escucho mi voz en el oído puede estar producido por Autofonía, que hace retumbar la voz en el oído

¿Por qué escucho mi voz en el oído?, ¿puedo estar padeciendo autofonía?. En este artículo intentamos arrojar un poco de luz sobre si alguna te has hecho esta pregunta de por qué escuchas tu voz en el oído, qué es lo que está pasando cuando mi voz retumba en mi oído.

A veces el problema es autofonía, que hace que la propia voz retumbe en el oído. Es posible que nunca hayas oído hablar de ella, pero si alguna vez te ha podido suceder y ha sido pasajero, no parece que refiera a este factor audiológico.

¿Y por qué escucho mi voz en el oído?

La autofonía es conocida también como trompa patulosa. Esta alteración hace que la trompa de Esutaquio permanezca abierta y parece demostrado que en determinados estados de salud pueda producirse por la pérdida de tejido cartilajinoso en la tuba auditiva.

La voz retumba en el oído o en interior de la cabeza

Y es uno de los síntomas más evidentes de que existe un problema de audición. Si oyes tu propia voz dentro de tu cabeza, como amplificada, o te parece que suena y/o resuena en tu propio oído.

No confundir la disfunción tubárica. Este problema, además de la sensación de no oír correctamente, produce molestias en los oídos que pueden hacerte sentir zumbidos.

Si oyes tu voz en el interior oído, ve al especialista

Solo un especialista Otorrino puede realizar un diagnóstico preciso de si es la autofonía la que está produciendo que tu voz retumbe en tu oído o en el interior de tu cabeza.

La voz retumba en los oídos y escucho mi voz amplificada por dentro

No pienses que auto medicarse te va ayudar. Aunque hayas encontrado información que te dice que evitar los descongestionantes nasales y beber mucha agua son soluciones a la autofonía; lo mejor es que un especialista te haga un examen y te dé su opinión.

La reacción a veces, totalmente equivocada, es introducirse algo por el oído pensando que puede ser un tapón de cerumen, pero aún en ese caso es el médico quien puede ayudarte. La irrigación de oídos es un método frecuente si la causa es que acumulas cera.

Pero si una persona percibe como si su propia voz le retumbara por adentro, como si su cabeza estuviera encerrada en un espacio donde el sonido propio retumba; una posibilidad podría ser autofonía.

La obstrucción o la abertura de la tompa

Dado que a veces la trompa de Eustaquio sufre alguna disfunción, la apertura permanente parece ser la causa de la autofonía.

Autofonía no es Diploacusia

Entre uno y otro problema hay una diferencia evidente, y es que frente a la autofonía, que ya hemos dicho que es cuando oyes tu propia voz dentro de tu cabeza o que tu voz retumba en tu oído; la diploacusia es la percepción de dos tonos al responder el oído a una sugestión auditiva.

Información adicional, hablando de la autofonía

La información ofrecida en este artículo no puede sustituir a la necesidad de acudir a un especialista, si se diese el caso, ante un problema auditivo.

Este artículo no pretende ser un diagnóstico, ni actúa en nombre de ningún facultativo en la materia.

Cualquier uso que se haga con esta información no será responsabilidad de Vozalia.

Preguntas con respuesta en Vozalia

¿Qué ha de hacer un docente para cuidar su voz?

Cuando los/as docentes abordan con estrés el hecho de afrontar sus clases sin saber si va a aguantar su voz, es el momento en el que habrán de plantearse de manera firme un entrenamiento de voz que ejercite y desarrolle la técnica vocal. 

¿Cómo se hace para tener salud de voz?

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz, es necesario poseer una buena higiene de su voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo.

¿Por qué no me gusta mi voz grabada?

Cuando una persona escucha su voz grabada suele oírla de manera diferente, suele sorprenderse ya que su voz suena distinta a cómo la oye.

¿Qué hacer para ser podcaster?

Para ser podcaster necesitas saber grabar podcast con tu voz, editar, posproducir cada podcast y subirlo a las plataformas.

¿Cómo se usa el mezclador de voces?

Tratándose de un elemento tan importante como es el mezclador, la correcta configuración de éste será decisiva para que el producto de grabación que se postproduce tenga la calidad mínima que requiere el trabajo de mezclar voces a nivel profesional.

Blog de la voz

  • Ejercicios para la Voz. 5 Ejercicios prácticos para mejorar tu voz y conectar con ella

    Realiza estos 5 ejercicios para la voz y mejora tu voz para conectar con ella. Los ejercicios para la voz permiten conectar con ella, mantener un buen estado vocal y ampliar el registro de voz con prácticos métodos. Si te cuesta alcanzar una buena voz al hablar, te habrás preguntado cómo puedes sonar mejor verbalmente. Te…

  • ¿Cómo generar armónicos en la voz?. Técnica de voz hablada o en canto armónico

    ¿Cómo generar armónicos en la voz? Técnica de voz hablada o en canto armónico Generar armónicos en la voz, trabajando la técnica en voz hablada o en canto armónico, es posible si trabajas y ensayas sabiendo los que haces. Para generar armónicos en la voz una de las partes esenciales en la colocación de la…

  • Cómo Mejorar la Voz para las Reuniones Online. La Voz en el Teletrabajo

    Si usas la voz en el teletrabajo, te proponemos consejos y ejercicios para que sepas como mejorar tu voz en las reuniones online El teletrabajo se ha impuesto como modalidad laboral. Te contamos cómo puedes mejorar la voz en las reuniones online. Cada vez más personas desempeñan su profesión por medio de esta fórmula y…

  • La voz de Eduardo Calvo actor español

    Foto: Pinterest Inolvidable es la voz de Eduardo Calvo el actor español que encarnó a cientos de personajes y que no necesitó ser doblado. Hay actores y actores, pero cuando vemos en pantalla a los grandes del cine es imposible no reconocerlos. Tal es el caso que,a demás de la imagen, la voz de Eduardo…

  • Cómo poner voz a una novela. Técnicas de narración de una novela

    Para saber cómo poner voz a una novela es necesario conocer las técnicas de narración que dan vida a la novela. Saber cómo poner voz a una novela culminará con la satisfacción deun trabajo bien hecho ante la audiencia. Por ello queremos faciliar algunas técnicas de narración de una novela, para quienes deseen aprender esta…

  • ¿Cómo generar una voz con inteligencia artificial?

    Tal vez quieras saber cómo generar una voz con inteligencia artificial. ¿Conoces esta tecnología? Hablando de voz con IA, conocer cómo es posible generar una voz con inteligencia artificial te ayudará a comprender qué sistemas y algoritmos participan para que una máquina logre producir un sonido de voz. ¿Qué es voz con inteligencia artificial? La…

Salir de la versión móvil