Improvisación vocal para niños. Entonación y ritmo para niños

Improvisación vocal para niños. Ejercicios de entonación y ritmo para niños

La improvisación vocal para niños es un buen recurso que permite desarrollar la imaginativa vocal infantil. Además, por medio de ejercicios de entonación y ritmo los pequeños mejoran su identificación de sonidos y cadencia de pulsos rítmicos.

En otros aspectos, los ejercicios de improvisación vocal en niños y niñas generan la sensación de juego, que es el mejor de método para la enseñanza en la infancia.

La improvisación vocal

Este ejercicios de improvisación vocal se practica en la educación musical, así que realizarlo con matices lúdicos permite al niño o niña activar su instinto creativo. Dentro de la improvisación podemos acompañarles vocal, corporal y gestualmente, como elementos que servirán de gran apoyo como recurso interpretativo.

Es útil elegir distintos diálogos escritos, y que los peques improvisen aquellas voces que imaginan han de tener los personajes que protagonizan. Jugar con el «eco» es muy interesante, ya que iremos percibiendo la capacidad de imitación que el niño o niña posee.

Capacidad de imitación de sonidos

El ejercicio se clasifica en los de tipo «pregunta/respuesta» y conforme lo realicemos es posible que observemos que los niños incorporan modificaciones en los sonidos, de su propia «cosecha imaginativa».

La imitación es una característica de los niños/as y es muy importante para el desarrollo de diferentes aprendizajes. A través del juego imitan situaciones de la vida diaria, desarrollan el juego simbólico y aprenden a través de la observación de un modelo, sobre todo de aquellas personas que le rodean.

psicoabaco.es
Improvisación vocal para niños.

Los cursos de voz para niños incluyen trabajar la técnica vocal por medio de ejercicios amenos y entretenidos, en los que niños y niñas pueden aprender a conocer su voz y desarrollar la técnica vocal interpretativa que les permita alcanzar una completa fonación rica en tonos y expresividad.

Entonación y ritmo para niños

La entonación se explica por medio del «movimiento melódico» de la voz. Es cierto que la entonación está unida a la música, por ello este ejercicio potenciará la capacidad de modulación de voz de niños y niñas.

Trasladar emociones a través de la voz, por ejemplo leyendo poesía desde el alma, nos permite instruir a los pequeños en la identificación de los mejores sonidos que van logrando conforme realizan modulaciones, inflexiones y dibujos tonales.

Ejercicio de entonación

Elegimos un cuento que les guste, elegimos los personajes e invitamos a los pequeños a que conecten con el personaje que mas les atrae. Busquemos los tonos y dibujos sonoros que caracterizan a dicho personaje. Ayudémosles a ello por medio de la imitación de los sonidos que nosotros hacemos, como acertados, y que serán los que ellos/as incorporarán a su lenguaje interpretativo vocal.

La imitación de tonos exige concentración para repetir los ejemplos tonales que el entrenador de voz establece y que el alumno/a debe repetir fielmente. Este ejercicio de voz es muy importante, ya que ayuda a detectar la falta de entonación y muestra el ejemplo tonal al que se puede llegar.

Ritmo

Improvisación vocal para niños

El ritmo es un conjunto de factores, como pausas y silencios conjugados en la línea de tiempo vocal. Cuando trabajamos con los niños esta habilidad convertimos su identificación rítmica en un aspecto real; con el que pueden sincronizar su memoria en la frecuencia de pulsos rítmicos concretos.

Es importante que la memoria auditiva se active y recoja los tonos acertados que el niño va emitiendo. Para ello le ayudaremos “a dos voces” y que repita los sonidos que escucha, para ir instaurándolos en su memoria sonora.

Aprovecha los beneficios que el ritmo y la entonación permiten alcanzar, y que desarrollan su memoria, su capacidad psicomotriz y su capacidad de identificación y anticipación al movimiento.

La lectura en voz alta para niños

La lectura en voz alta es primordial para que los pequeños y pequeñas puedan adquirir conocimiento y es tan recomendable que supone un fantástico ejercicio de salud mental y corporal.

Realiza con ellos pruebas de lectura en voz alta, y verás cómo de beneficioso resulta:

  • Leer en voz alta permite transmitir con la voz sensaciones y sentimientos
  • Favorece la concentración y la percepción auditiva que tienes de tu propia voz
  • Enriquece la capacidad de expresión verbal
  • Educar la voz con la lectura en voz alta te servirá en tu día a día para hablar mejor
  • Incrementas tu auto confianza en tu habilidad de lectura interpretativa

Realizar un curso de voz

Si quieres aprender a interpretar con la voz, contar cuentos y poder enseñar a tus hijos e hijas desde el punto de partida acertado, te recomendamos nuestro curso de cuenta cuentos y compartir con tus hijos la apasionante actividad de dar vida a un cuento con la voz; para que ellos aprendan a hacerlo y compartáis esta maravillosa actividad con la que los peques puedan trabajar su voz.

COMPARTIR

https://www.vozalia.com/banner_msk_mascarillas_vozalia_2020/