¿Cuánto cobro por grabar un Audiolibro? Tarifas de Audiolibros. Coste del Locutor para audiolibros.


¿Cuánto cobro por grabar un Audiolibro? Tarifas de Audiolibros. Coste del Locutor para grabación audiolibros.

He aquí la pregunta del millón.. ¿Cuánto cobro por grabar un Audiolibro? Aplicar buenas tarifas a la grabación de audiolibros no es sencillo, el coste del locutor se suma al trabajo de producción y postproducción de la obra. Por ello, y ante la petición de un posible cliente que quiere nuestra voz para grabar su audiolibro, hilemos fino ya que podemos quedarnos cortos o pasarnos con el precio.

Por lo tanto, en primer lugar cabe preguntarse:

¿Cuánto cuesta grabar un audiolibro?

La plataforma Bubok calcula que el coste de producción de un audiolibro ronda los 4.000 euros, pero hace algún tiempo una editorial de primera línea calculaba que producir un audiolibro les costaba cerca de los 30.000 euros.

Es sencillo llegar a la conclusión de que la mayoría de autores independientes o pequeñas editoriales no pueden asumir un coste para grabar sus audiolibros manejando esas cifras, pero no es menos cierto que cada vez hay más personas que están aprendiendo y trabajando duro para aprender a grabar audiolibros, y la competencia feroz se encargará de que los costes bajen un poco.

Y el locutor ¿qué cobra por grabar un audiolibro?

Según la página web de baldo locuciones, los precios dependen de la cantidad de palabras a grabar. Así, hasta 8000 palabras, el coste sería de 500 euros. Por 12000 palabras unos 750 euros y la suma sigue subiendo, hasta llegar a las 16000 palabras que cuestan sobre 1000 euros.

Por ello decimos que, una cosa es encargar la grabación de audiolibro a una agencia y otra distinta contratar a un locutor freelance que tenga una tarifa para grabar audiolibros razonable. No pensemos que nos va a salir barato, hay que tener en cuenta que tras la grabación del audiolibro hay decenas de horas de trabajo profesional, y su cobro supone el sustento y forma de vida de los locutores y las locutoras.

Locutora grabando audilibros

Presupuesto para grabar un audiolibro


Lo más habitual es pedir presupuesto para saber cuánto nos cuesta la grabación del audiolibro. Establecer una pauta de grabación por capítulos, e ir pagando cada capítulo entregado, sería lo más lógico. No se trata de pagar el total por adelantado, pero si pagar al locutor o locutora su trabajo como voz del audiolibro por cada pieza (o archivo sonoro) que nos entregue acabado.

Ya hemos dicho antes que una super producción para grabar un audiolibro que se va a comercializar, o sea.. a vender a la gran masa social que lo compra, es una cosa distinta que si hemos escrito un libro y queremos comercializarlo nosotros mismos; o simplemente poseer una versión sonora de nuestro libro.

El audiolibro vale lo que cuesta grabarlo

Por ello, el audiolibro vale lo que cueste grabarlo. No es igual una sala de grabación con técnicos de sonido y auxiliares de producción, que un profesional de la voz, un voiceover, una voz en off, o locutor o locutora con estudio propio. La cercanía y el trato cordial es la pieza que encajará con tu proyecto de tener tu audiolibro grabado por una buena voz.

Hablamos del coste por palabra o página, al que se añade el coste por la postproducción; esto es, entregarlo en calidad máxima y formato legible por reproductores estándar. El coste de las horas que se empleen en grabar el audiolibros, etc..

Locutor ante el micrófono

La mejor voz para el audiolibro

Pero .. ¿qué pasa con la elección de la mejor voz para el audiolibro? Decidir la voz más adecuada para la grabación del audiolibro es fundamental. Elegir la voz correcta no es peccata minuta ya que de ello dependerá que el producto final resulte acertado, inmejorable, perfecto.. O en el peor de los casos, un desastre y una inversión perdida.

Voz masculina o voz femenina

No sólo se trata de elegir una voz profesional. El recurso vocal elegido ha de ofrecer la claridad interpretativa y matices que la voz actoral posee. Saber narrar la historia y sacar la vida que del texto emana es esencial. Así que lo mejor y más acertado es convocar un casting de voces para elegir esa voz que grabará el audiolibro. Ya sabemos que será una voz masculina, o-por el contrario- una voz femenina; así que a partir de ese punto convocar a locutores y/o locutoras para la prueba inicial de voz es el paso siguiente.


Plataformas donde venden Audiolibros

Una vez grabado el audiolibro, comprobado que todo suena bien y a nivel, que el formato de reproducción es compatible y que el master de grabación está a buen recaudo; toca sacar las generaciones de audio para exportar el archivo (o archivos) y publicarlo en plataformas donde el audiolibro se comercialice.

Existen multitud de páginas web donde venden audiolibros, algunas de ellas son:

  • Audible
  • Storytel
  • Toldy. …
  • iVoox.
  • Sybel
  • Planeta Audio
  • Librivox

Algunas de ellas son de pago, otras de ellas gratuitas; algunas ofrecen novedades literarias, otras obras clásicas; unas apuestan por la larga duración y otras por los microtextos o incluso los podcast. Está claro que los audiolibros, las audioseries y las microlecturas son una gran opción para llevarnos la cultura a cuestas. Te seleccionamos los imprescindibles

BEGOÑA ALONSO (ELLE)

Quiero grabar audiolibros y cobrar por ello

La técnica para una buena narración del audiolibro ha de ser perfecta. Si te propones trabajar como locutor de audiolibros, te aconsejamos tomes nota de los principales requisitos para preparar tu voz y presentarte a los castings de locución que convocan productoras y empresas que producen audiolibros.

Un buen narrador, o narradora, de audiolibros sabrá extraer la vida que emana del texto, dándole el sentido que recoge por medio de un tono de voz inspirador e intelectualmente idóneo. Para narrar un audiolibro a la perfección, se ha de ser profesional de la locución con capacidad de enfrentarse a largas sesiones de grabación del audiolibro y tener un buen registro de voz. No puedes quedarte afónico ni hablar forzando la garganta, eso evidenciaría poca profesionalidad.


¿Quieres aprender a grabar audiolibros?

Si te has decidido a trabajar en el apasionante mundo de la locución, y para ello quieres aprender locución profesional para presentarte a castings de grabación de audiolibros, tenemos una buena noticia para ti. Te ofrecemos nuestros cursos y talleres de voz para que aprendas locución con habilidad y maestría.

En Vozalia realizamos cursos de voz para quien desee conocer su voz y desarrollar todas las posibilidades sonoras que su voz posee. Existen distintos tipos de cursos y coaching de voz, y en todos y cada uno de ellos, abordamos la complejidad del control de voz, instruyendo a los alumnos/as en el correcto uso de la voz.

Contacta con nosotros si quieres recibir más información.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.