El trabajo de grabación para audiolibros. Voz de audiolibros

El trabajo como voz en la grabación de audiolibros.

El trabajo como voz en off en la grabación de audiolibros, es una de las piezas clave para la producción de un audiolibro. La voz que narra el audiolibro es fundamental para que la grabación del mismo se pueda realizar y producir al completo. El audiolibro ha de poseer una buena locución, sea una voz de locutor o de locutora.

Técnica para la narración de un audiolibro




La técnica para una buena narración del audiolibro ha de ser perfecta. Si te propones trabajar como locutor de audiolibros, te aconsejamos tomes nota de los principales requisitos para preparar tu voz y presentarte a los castings de locución que convocan productoras y empresas que producen audiolibros.

Técnica vocal profesional

¿Necesitas mejorar tu técnica vocal para trabajar grabando audiolibros? Te damos algunos consejos si quieres tener una buena técnica vocal.

Tips de técnica vocal profesional


Grabación profesional de Audiolibros
  • Respiración diafragmática para dominar aire y voz.
  • Fonación y emisión de tu tesitura de voz.
  • Resonancia y conocimiento de tus resonadores.
  • Articulación y tonificación y de tu herramienta vocal.
  • Vocalización y musculatura para vocalizar perfectamente.
  • Impostar de la voz para un sonido pleno.

Lectura de audiolibros

Estos consejos no tendrán sentido si no entrenas a diario tu voz. Leer en voz alta -cada día- al menos durante 30 minutos es fundamental para tener un voz bien entrenada y una buena técnica de lectura.

Leer en voz alta no es una actividad habitual en el público en general. Es una pena, ya que se trata de la mejor doctrina que se puede desarrollar para mejorar la voz y adquirir la habilidad de hablar mejor.


Excepto en los hogares donde se practica la lectura de cuentos para los más pequeños de la casa, es verdad que pocas personas practican ejercicios para leer en voz alta y educar su voz.





Narrador de audiolibros

Un buen narrador, o narradora, de audiolibros sabrá extraer la vida que emana del texto, dándole el sentido que recoge por medio de un tono de voz inspirador e intelectualmente idóneo. Para narrar un audiolibro a la perfección, se ha de ser profesional de la locución con capacidad de enfrentarse a largas sesiones de grabación del audiolibro y tener un buen registro de voz. No puedes quedarte afónico ni hablar forzando la garganta, eso evidenciaría poca profesionalidad.

Leer de manera correcta el audiolibro hará que el cliente quede satisfecho con tu trabajo y te contrate para futuras grabaciones.

La lectura correcta y el tono de voz adecuado son esenciales para narrar un audiolibro. Cuando se es profesional de la locución se poseen habilidades de control de lectura y desarrollo la concentración lectora.


Consejos para empezar como narrador

Realiza pruebas de lectura en voz alta, y obsérvate cómo las desarrollas. Practica a diario, ante tu familia o amistades, para que puedan evaluar tus progresos. También puedes grabarte y descubrir tus avances o identificar dónde puedes mejorar tu técnica.

Leyendo en voz alta potencias la atención y la concentración, además de activar la escucha del público.

Practicando lectura en voz alta
  • Leer en voz alta permite transmitir con la voz sensaciones y sentimientos.
  • Favorece la concentración y la percepción auditiva que tienes de tu propia voz.
  • Enriquece la capacidad de expresión verbal.
  • Educar la voz con la lectura en voz alta te servirá en tu día a día para hablar mejor.
  • Incrementas tu auto confianza en tu habilidad de lectura interpretativa.

Leer el libro antes de grabarlo

Una de las mejores maneras de familiarizarse con el guión del libro, es leerlo antes de empezar a grabar. El ensayo y marcaje de los textos -previamente- es muy importante para grabar las locuciones -por página– del tirón. Aquí no vale grabar y darse cuenta de que hay algunos errores que -tal vez- pasarán desapercibidos. Si lo que quieres es ofrecer un buen producto, la lectura del audiolibro debe quedar perfecta.

Así que lee antes de grabar, y escucha antes de leer, Los audiolibros bien grabados se diferencian muchísimo de los mediocres, que están por todas partes de internet; pero apenas tienen repercusión.



Existen audiolibros completos que incluyen la voz de un solo narrador. Algunas versiones reducidas de micro cuentos o relatos breves. Grandes interpretaciones con varias voces y postproducción de sonido que incluyan efectos de sonido y músicas.





Aprender locución para ser voz de audiolibros

Si te has decidido a trabajar en el apasionante mundo de la locución, y para ello quieres aprender locución profesional para presentarte a castings de grabación de audiolibros, tenemos una buena noticia para ti. Tenemos a tu disposición diferentes cursos y talleres de voz para que aprendas a locutar con habilidad y maestría.

En Vozalia realizamos cursos de voz para quien desee conocer su voz y desarrollar todas las posibilidades sonoras que su voz posee. Existen distintos tipos de cursos y coaching de voz, y en todos y cada uno de ellos, abordamos la complejidad del control de voz, instruyendo a los alumnos en el correcto uso de la voz.


Los cursos y talleres de Vozalia van destinados a distintos tipos de personas, dependiendo de las necesidades de cada caso concreto. Para ser locutor comercial, narrador, locutor de radio, locutor de televisión, periodista, reportero…




Plataformas donde encontrar audiolibros

Existen cientos de plataformas para conseguir audiliobros. Puedes escuchar audiolibros en Storytel, Audioteka o Audible, a través del método de pago. Algunas de estas plataformas de libros audibles ofrecen breves demos gratuitas para que evalúes sus productos antes de pagar por ello.


Audiolibros gratis

También puedes aprovechar la existencia de una biblioteca de contenidos con cientos de audiolibros gratis. Se llama El Libro Total. Los servicios y la navegación en la biblioteca digital El Libro Total son completamente gratuitos y sin fines comerciales.


La biblioteca se especializa en obras clásicas libres de derechos de autor, esto permite que sea completamente gratuita, por lo tanto, si buscas contenido comtemporáneo, posiblemente no lo encuentres.

https://www.ellibrototal.com/ltotal/

Se pueden descargar los audiolibros

En El Libro Total no se pueden descargar los audiolibros. La razón es porque en el Libro Total cada libro contiene multiplicidad de relaciones con otros contenidos y funcionalidades; tales como Diccionarios, Libros, Música y Arte que se adicionan constantemente. Se perderían estas relaciones y alcances si se descargan de la biblioteca.




Cómo puedo crear mi propio audiolibro

Si quieres crear tu propio audiolibro hay cientos de sitios donde puedes hacerlo. Por ejemplo puedes hacerlo en Audible, que te permite crear contenido sonoro y comercializarlo en iTunes y Amazon.

Si ya tienes habilidad para narrar un audiolibro, puedes empezar por uno breve, necesitas una serie de dispositivos para llevar a cabo tu empeño.

Audible en Español— Audible Latino | Audible.com
Audiolibros de audible.com

Un micrófono, con pie. Unos auriculares. Un ordenador. Un software de grabación y edición de audio. Un espacio en el que puedas encontrar el silencio necesario para grabar sin ruidos de fondo ni interferencias que interrumpan tu concentración en el trabajo.

La edición y exportación de las locuciones del audiolibro debe ser en MP3 y -como mínimo- a 192BPS y 44.1 kHz.

Luego puede publicar los archivos sonoros para su distribución en Amazon, Audible y en iBooks de Apple. Su programa de afiliación te dará un porcentaje de cada venta/descarga.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.