Preparar la voz para entrevistas de trabajo. Cómo hablar en una entrevista de trabajo

¿Quieres preparar la voz y saber cómo hablar en una entrevista de trabajo?

Tan importante como preparar el currículum, tu ropa y apariencia, es preparar la voz ante una entrevista de trabajo. Cada vez más, en las entrevistas de trabajo se analiza la comunicación verbal de los aspirantes. Los seleccionadores ponen la lupa ante candidatos que no hablen bien o no dominen su voz, y estos perderán posibilidades de superar la entrevista de trabajo.

Tienes que preparar la voz para la entrevista

Ofrecer durante la entrevista de trabajo una buena voz, con seguridad, una voz bien modulada y con perfecta claridad verbal, es un punto a favor para el/la candidato/a a acceder a un puesto laboral.

Por ello preparar tu voz si tienes una entrevista de trabajo es de las cuestiones más importantes. Afianzarte en que estás trabajando tu voz, incluso advertirlo en la entrevista de trabajo; denotará que eres una persona con inquietudes y ambiciones de mejorar.


«La voz es el espejo del alma. Por ello, una voz que no sea adecuada va a producir en el entrevistador una sensación muy diferente: probablemente pueda creer que el entrevistado es una persona que fuma o bebe mucho o que no se cuida lo suficiente», señaló.

Carmen Górriz, adjunta del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Puerta de Hierro de Madrid

Hablar con buena voz en las entrevistas de trabajo

Así que hay que esmerarse con la voz, ya que es de los elementos más importantes ante una entrevista de trabajo. Por ello, podemos actuar de diferentes maneras a la hora de preparar la voz si nos vamos a enfrentar a entrevistas de trabajo.

Si vamos por nuestra cuenta, cosa que no siempre funciona, calculemos el tiempo que disponemos para preparar nuestra voz y veamos en el calendario o agenda el tiempo que queda para que llegue la entrevista de trabajo que tenemos.

Por otra parte, una opción recomendada es contar con la ayuda de un especialista, un Entrenador de Voz, que nos guíe en el camino de preparar nuestra voz para el objetivo que nos ocupa.

Quiero preparar mi voz por mi cuenta

Si has escogido la primera opción, la de preparar tu voz a tu aire para las entrevistas de trabajo, puedes seguir algunos de los consejos que te ofrecemos.

Técnica de voz

La Técnica Vocal es muy importante, ya que la voz perfecta se basa en los seis puntos de la Técnica Vocal; Respiración con apoyo en diafragma, fonación plena, impostación de la voz, resonancia de la voz, vocalización y dicción, expresividad, modulación, ritmo.

Consejos para una buena voz en entrevistas de trabajo

  • La respiración correcta te permite controlar el volumen y potencia de tu voz.
  • La fonación te permite alcanzar la correcta emisión del sonido vocal.
  • La impostación de tu voz en las cuerdas vocales se basa en el apoyo respiratorio.
  • Los resonadores de la voz te permiten amplificar tu recurso vocal.
  • La claridad verbal es esencial para que se te entienda al hablar.
  • La expresividad vocal se adquiere por medio del ensayo y la práctica.

Entrenamiento de Voz para entrevistas de trabajo

Si entrenas tu voz ante la proximidad de una entrevista de trabajo, el Coach Vocal te ayuda a que identifiques los defectos de tu voz, para erradicarlos, y las virtudes que posees vocalmente para asentarlas en tu nueva identidad vocal.

Ante la entrevista de trabajo, y teniendo en cuenta en qué ambiente se desarrollará; no es lo mismo en interior que en exterior, el volumen de voz variará necesariamente.

No es lo igual tener una conversación en la calle, que en un despacho u oficina. Por ello es importante que puedas controlar el volumen de tu voz y que esta suene fluida, no forzada ni exagerada.

También es importante que sepas que la autoconfianza es esencial para enfrentarte a la entrevista. El Entrenador Vocal te ayuda creando el ambiente propicio que te facilite el discurso en dicha prueba.

Qué decir en una entrevista de trabajo sobre mi

Por poner un par de ejemplos, en la entrevista de trabajo te piden que hables de ti y no puedes titubear o dudar al contarlo. Así que el profesional de la voz establecerá contigo las técnicas de ensayo más efectivas -una vez analizada tu característica y objetivos- con las que podrás prepararte ante la prueba de selección.

Que no decir en la entrevista de trabajo

Lógicamente, no vas echar piedras sobre tu propio tejado, así que -igual que al hablar sobre ti- has de ser conciso y claro en la respuesta. No titubees, no alargues las eses finales, respira bien, no te agites y evita entrar en temas que no domines a la perfección, ya que puedes meterte en un jardín que acabes embarrado.

Hablar en la entrevista de trabajo y conseguir el puesto

En el entrenamiento de tu voz, ante la entrevista de trabajo, se pueden manejar diferentes posibilidades que se den en la entrevista real, y ensayar recursos y argumentos que te ayuden a superar la prueba. La mayor parte de las personas que consiguen superar procesos de selección laboral, han preparado su personaje vocal enriqueciendo su capacidad verbal comunicativa.

Por ello, ten en cuenta que si acudes a la entrevista de trabajo sin haber preparado tu voz, tienes menos posibilidades de superar el proceso de selección.

¿Quieres que te ayudemos a preparar tu voz para entrevistas de trabajo?

Si quieres preparar la voz para entrevistas de trabajo, te ofrecemos nuestro método de instrucción vocal

Entrena tu Voz con Vozalia

Si tu objetivo es mejorar y perfeccionar tu voz, en Vozalia te acompañamos hacia el gran descubrimiento de tu mejor voz.

Somos una Escuela de Voz especializada en voz hablada y voz actuada.

El Entrenador de Voz te sugiere practicar y ensayar a diario.


Ofrecemos diferentes cursos de voz, según tu objetivo y métodos de técnica vocal que mejorarán tu voz de manera espectacular. 

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso, prepararemos un entrenamiento vocal personalizado a tu perfil.


Si te ha gustado este contenido, compártelo con tus contactos y en redes