Tarifas de locutor. Cómo hacer una tarifa de locutor y aplicar precios de una locución.

Cómo hacer una tarifa de locutor y aplicar precios de locución. Las tarifas de locutor.

Estás empezando en el mundo audiovisual y te asaltan dudas sobre cómo hacer una tarifa de locutor y aplicar precios de una locución. Las tarifas de locutor son una de las partes esenciales para arrancar en el difícil, pero apasionante mundo de la locución. Si quieres saber cómo elaborar una tarifa que aplique precios de locución, te contamos lo esencial para que puedas empezar -sin dudas- a aplicar tus tarifas de locutor.

Cuánto cobro por una locución

Esta es la cuestión clave que te hará competir en el mercado de la locución. Afinar la puntería para acertar con el cobro por una locución, te aventajará sobre tus competidores. Atender peticiones de información, por parte de futuros clientes, sobre tus servicios de locución y voz en off sin pasarte de la raya en cuanto a precios.

No se trata de cobrar más que los demás por el hecho de que seas un locutor profesional. Si tus tarifas de locutor son más elevadas que otras del mercado; necesitas un buen argumento para convencer al cliente de que los precios de locución que ofreces son los más competitivos.

Para elaborar una tarifa de locución apropiada y realista, lo primero es conocer los costes de producción. Es decir, cuánto dinero te supone grabar una locución.

Costes de producción

Este apartado engloba el precio que has de pagar por poder grabar una locución. Ahí está incluido el dinero que te supone la adquisición del equipo informático que necesitas para grabar una locución. También está la inversión económica que has tenido que afrontar para disponer de estudio propio: ordenador, micrófono, auriculares, equipamiento acústico, cabina de locución y la parte proporcional del espacio de estudio y su alquiler.

Si trabajas desde tu casa y vives en ella en régimen de alquiler, la renta mensual que pagas habrás de desglosarla para conocer cuánto te cuesta el alquiler del espacio que ocupa tu estudio de grabación.

Otra cuestión es si se diera el caso el precio de horas de estudio, si trabajas alquilando uno para grabar la locución.

El sueldo de locutor

Cuánto dinero negro tienes? | TRIBUS OCULTAS

LinkedIn ofrece una funcionalidad llamada LinkedIn Salary. Se trata de una herramienta que permite al usuario conocer cuál es el sueldo más justo que debería percibir por su trabajo.

Tal vez te resulte útil para marcarte objetivos económicos por debajo de los cuales no estarás dispuesto a aceptar un trabajo.


Tarifas de locuciones

Una vez has calculado lo anterior y sabes cuánto de coste te supone arrancar máquinas, lo siguiente es aplicar un precio competitivo acorde a tu calidad como locutor profesional.

Se pueden encontrar en internet miles de tarifas de locución escandalosamente infladas. Será por la leyenda urbana de que un locutor cobra mucho dinero por su trabajo. Nada más lejos de la realidad. Lo que realmente marca y establece el precio de una locución es la cobertura de emisiónmedios donde esa locución va a sonar- y la marca o cliente que la encarga.

No es igual grabar una cuña de radio local para la peluquería del barrio, que grabar una locución para un spot de televisión nacional de una multinacional.

Características de servicio de locuciones

Que la entrega de la locución en sea lo más rápidamente posible, encarece el precio de la locución. No es lo mismo entregar la locución a las 24/48 horas de haber recibido el encargo, a que el cliente te dé margen de maniobras y entregar a los 4 o 5 días.

La disponibilidad de rehacer la locución, sin coste añadido (con un máximo de repeticiones) o que esa circunstancia conlleve una pequeño coste por cada modificación del guión.


Si el cliente te ha pedido tus tarifas de locución y las ha aceptado, aunque el precio sea elevado confía en tu profesionalidad. Así que debes enviarle la mejor locución del mundo. No vale que le sirvas un churro de locución y que cuando te pidan repetirla exijas un pago complementario por ello.

Locución limpia y en archivos compatibles

Ya tienes claro tu caché como locutor. Pero en el tema de las características de tu servicio de locuciones, al margen de lo ya comentado, hay otros elementos que determinan cuánto puede costar una locución. Trabajamos en un mercado libre, pero eso no significa que cada quien puede cobrar lo que quiera.

La entrega de la locución limpia, sin respiraciones, normalizada a 0dB y en archivos compatibles. Así el envío de la locución es en Wav, a 16 ó 32 Bits, mono o estéreo y 48.000 kHz.

En cuanto a tarifas de locutor, existen unos mínimos que son de obligado cumplimiento.

Si quieres ofrecer un precio muy competitivo, no tires las tarifas por tierra. Vale más que ofrezcas al cliente un buen precio por cada locución, si te contrata un paquete mensual de X locuciones, asegurándote así un ingreso estable. Mejor esto a que ofrezcas un precio tan reducido que haga que el cliente desconfíe.


Si van a contratarte una sola locución al mes, el precio será el de tarifa. Pero si el cliente quiere que hagas toda la campaña de medios y que tu seas la voz en off de su marca; debes bonificar el precio por locución para que el importe inicial se reduzca notablemente.

El Buy Out. Los derechos de venta de tu voz

El buy out es la compra, mediante un único pago, de todos los derechos artísticos o comerciales de tu voz para un uso comercial. Normalmente sin límite en el tiempo y en los medios. Algo parecido a comprar un programa para radio o televisión.

El pago sería por los derechos de propiedad intelectual de tu voz para ese producto. El cliente abonaría una cantidad estipulada para usar tu voz en tantas ocasiones como necesite de promocionar su marca o producto.

Tipos y precios de locución

Fórmulas para revertir las tarifas – AEUTRANSMER

Locuciones para radio

  • Mercado pequeño (una ciudad como Palencia): De 50 a 150 euros por locución
  • Gran mercado (ciudades grandes como Madrid, Barcelona, Valencia): De 150 a 375 euros/ locución

Locuciones para televisión

  • Audiencias medias (entre 25.000 y 250.000 espectadores totales): De 175 a 350 euros por locución
  • Grandes audiencias (emisión nacional entre 1,5 millones de espectadores y más ): 575 euros/ locución

E-learning, Training, Audioguías

  • Locución de 20 a 250 palabras en torno a 75 euros
  • Pieza de 250 a 500 palabras alrededor de 180 euros
  • Voz en Off de 500 a 1200 palabras sobre unos 375 euros

Audiolibros

  • 8.000 palabras +- 500 euros
  • 12.000 palabras +- 750 euros
  • 16.000 palabras +- 1000 euros

*Simulación de precios, sólo válidos como referencia de márgenes como tarifas de locutor simulado.

Tarifas de locución Vs presupuesto de locución

Así que para averiguar cuánto cuesta una locución de voz en off, es necesario tener claros los distintos puntos que hemos citado. También esencial es el número de palabras de la locución, el tipo de proyecto, la difusión de la pieza de voz, el tiempo de emisión y el medio en el que se emita, los tiempos de entrega y el registro de voz para que la locución sea fiel a lo que el cliente desea.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.