A qué edad cambia la voz de las mujeres. Cambio de voz en las mujeres en la pubertad y la edad adulta

A qué edad cambia la voz de las mujeres. Cambio de voz en las mujeres en la pubertad y la edad adulta

Más de una vez nos preguntan a qué edad cambia la voz en las mujeres. La verdad es que no se puede generalizar, pero el cambio de voz en las personas depende de diversos motivos. Cuando se produce el cambio de voz en mujeres, desde la voz que poseen en la pubertad y la nueva voz que tienen en la edad adulta, se están produciendo biológicamente muchas modificaciones hormonales y morfológicas.

Según se observa, la edad en la que cambia la voz de las mujeres es desde los 10 y hasta los 16 años. Dependiendo de cada caso, el cambio de voz en las mujeres en la pubertad se va transformando para pasar a la voz en la edad adulta.

Pero no solo cambia la voz en las mujeres por una cuestión de evolución biológica, ya hemos dicho que el cambio de voz se produce cuando las mujeres pasan de la pubertad a la edad adulta. También durante la edad adulta, y al pasar a una edad en la que hormonalmente se producen cambios, las mujeres cambian su voz cuando se ha alcanzado la menopausia.

Las hormonas cambian la voz de las mujeres

Amén de todo ello con la menstruación la voz de las mujeres cambia.

Los especialistas afirman que, puesto que en las mucosas de los pliegues vocales hay receptores de hormonas sexuales, es posible que si esos cambios hormonales se producen, afecten a dichos pliegues, y se produzca una vibración irregular que generará un cambio en la voz. Dichas variaciones hormonales generan sequedad del tracto vocal y –con ello- descenso notable de la proyección de voz y modificaciones involuntarias en el tono o modulación de voz de muchas mujeres tras la menopausia.

Ese cambio en la voz de las mujeres, según su estado menstrual, se encuentra recogido en los análisis de la Universidad Roehampton y la Universidad de Tel-Aviv que concluye con datos dignos de mención. Según este trabajo, aunque las voces de la mujeres no aportan una información fiable dependiendo de su nivel de ovulación, los indicios apuntan a que las mujeres hablan en un tono más alto justo antes de la ovulación.

50 años de cambios de voz en las mujeres

La voz de las mujeres es más grave ahora que hace cincuenta años. Esa conclusión se desprende de diversos estudios realizados. El tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas. Al parecer, el hecho de que la mujer moderna hable en un timbre más grave que el que tenían sus antepasadas se debe a una cuestión de poder entre hombres y mujeres ante las oportunidades que el mundo moderno propone a la sociedad en conjunto.

Margaret Thatcher en una imagen de archivo

Una muestra de que aquella generación de mujeres poseían un tono de voz más agudo, es que la Primera Ministra Margaret Thatcher tuvo que acudir a un entrenador de voz para conseguir su propósito de sonar más autoritaria. El proceso de adaptación, conocimiento y control de su voz le permitió bajarla en casi 60Hz

Sólo un dos por ciento de las mujeres poseen una voz femenina más grave y con gran sonoridad, como es el registro Contralto.  La contralto es una voz con gran amplitud y reconocida en tres categorías, dentro de la lírica, como la coloraturacontralto cómica y contralto dramática.

La voz de las mujeres más dulce

Hay mujeres que quieren tener una voz más dulce. Para ello es imprescindible poseer un tono de voz agudo, al menos en el género femenino. Cierto es que en una voz masculina dulce los parámetros que producen ese dibujo musical, o gama tonal, difiere de la femenina pero se puede conseguir dulzura en una voz masculina grave.

Existe un síndrome especifico en la voz femenina denominado voz hiperaguda. La voz hiperaguda en mujeres es un trastorno de la voz que condiciona a quien lo padece a tener una valoración negativa de su voz, así como problemas a nivel emocional y social.

Cuando pasamos de la infancia a la pubertad y después a la madurez, se produce la muda de voz. Lo natural es que nuestra voz cambie y que, en la voz de las mujeres ese cambio de voz sea notable. Se pasa de una voz infantil a una voz juvenil, y de acuerdo a esa evolución de la voz en las mujeres, cabe la posibilidad de que aparezcan sonidos  inestables, hasta que la muda se completa. Son los llamados gallos de voz.

Pero, ¿qué sucede si no se produce la muda vocal? Entonces puede producirse una Puberfonía.

La puberfonía es un trastorno de la voz que afecta a personas que no han desarrollado su voz adulta por una muda vocal incompleta. El resultado que se produce con Puberfonía, es una voz infantil.

Gallos en la voz o voz de pito

Este desorden en la voz, arranca en la adolescencia y se estanca. No se produce la muda a la nueva voz adulta, y se mantiene un tono de voz más agudo. Por consiguiente la puberfonia es un retraso en la evolución de la voz que produce tonos más agudos de los que corresponden a una persona madura.

En las niñas, el cambio de voz se produce entre los 12 y los 13 años a diferencia de los niños, que sus transformaciones van entre los 11 y los 15 años, tal y como cuentan desde la Asociación de Sistema de Salud Infantil estadounidense KidsHealth.org. Aunque, eso sí, cada niño lleva su ritmo.

https://www.serpadres.es/adolescentes/articulo/a-las-ninas-tambien-les-cambia-la-voz-al-crecer-311618474924

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.