Conxita Casanovas. La voz del cine en Radio Nacional de España.

Conxita Casanovas. La voz del cine en Rne.

Conxita Casanovas es crítica de cine de Radio Nacional de España. Casanovas sacó el título de periodista en la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde el año 1982 es periodista de cine en RTVE.

Casanovas desarrolla su labor periodística como crítica de cine en el programa Va de cine de Ràdio 4. También sale de las ondas catalanas hacia todo el espectro nacional a través de Radio Nacional de España. Conxita Casanovas procura y ofrece las últimas noticias del cine.

El estilo del habla de Conxita Casanovas

Llama la atención que el estilo del habla de Conxita Casanovas es absolutamente personal y único. A su voz, de gran personalidad y perfecta entonación para el papel que desempeña, se une la pronunciación que sólo ella emite a través de la articulación de palabras y sus rasgadas «eses» que son producidas por el movimiento lateral de su mandíbula en la exclusiva articulación consonántica que su morfología bucal le permite.


Además de su tono de voz, inconfundible para quienes la seguimos y admiramos, Conxita Casanovas pronuncia la consonante /s/ (que es es linguoalveolar, fricativa y sorda) de un modo especial e identificativo de su forma de hablar. No alarga la ese, si no que la posición lingual es más ladeada y -aprovechando la acústica bucal- sus «eses» suenan como si tuvieran una «h» intercalada. <<shh>>.

En la pronunciación estándar de la «s» española, los bordes de la lengua contactan los molares superiores y las encías, evitando que el aire salga el aire por los lados. Sin embargo, Conxita Casanovas en su sigmatismo parece que esboza una mueca de sonrisa ladeada que produce el característico sonido que percibimos en su habla.

Directora y presentadora de ‘Va de cine’ (Ràdio 4), es la enviada especial de RNE a los certámenes de cine más prestigiosos y ha recogido numerosos premios en su trayectoria

La comentarista y crítica de cine, ha cubierto como enviada especial de RNE la actualidad de los principales festivales de cine del mundo, así como eventos de gran magnitud como los Oscar o los Premios del Cine Europeo.

Trayectoria profesional

La gran trayectoria profesional de Conxita Casanovas ha sido merecidamente reconocida en muchas ocasiones. Ha recibido el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez, que otorga la Academia de Cine por su extraordinaria divulgación y promoción del cine español. También recibió el Premio Ángel Fernández Santos de la Muestra de Cine Latinoamericano de Lleida. Conxita Casanovas recibió el Premio Luis Buñuel del Festival de Cine de Calanda y el Premio Dedicación al Cine.

La Academia de Cinema Catalá y la Asociación de Actores y Directores de Catalunya han reconocido su trabajo en la difusión del séptimo arte.

Voz e imagen de Conxita Casanovas

Persona discreta donde las haya. Sus impecables intervenciones en radio y televisión bien podrían ser dignas de estudio en las facultades de periodismo. La sobriedad en sus crónicas y el rigor informativo que la caracterizan, hacen de Casanovas una profesional «como la copa de un pico» que se dice en España.

El Cameo en el cine

En la película “La Reina de España” de Fernando Trueba, la periodista catalana Conxita Casanovas hace un cameo.

Va de Cine

El programa radiofónico que presenta y dirige Conxita Casanovas lleva más de treinta años en antena.

Va de cine

La revista de cine que te habla de lo que no dicen los demás. En menos de media hora te ponemos al día de estrenos y actualidad. Infórmate de la manera más divertida . Narramos el cine a nuestra manera. Hacemos el cine más fácil y accesible

“El hecho de ser periodista especializada en cine, un privilegio en los medios de comunicación hoy en día que me he ganado a pulso, me ha permitido hacer el ‘Va de cine’, durante muchos años, desde los principales festivales en los que era enviada especial de RNE: Cannes, Venecia, Berlín… Actualmente, emitimos en directo desde los festivales españoles de San Sebastián a Málaga, pasando por Sitges, Sevilla y la Seminci. También hemos emitido desde Los Ángeles contando los Oscar; desde Madrid, con los Goya; o desde las diferentes localidades donde se han entregado los Premios del Cine Europeo: de Riga a Tallin, pasando por Wroclaw, Varsovia o Malta, lo que nos ha permitido vivir auténticas aventuras y conocer otras radios públicas”, rememora esta periodista multiocupada: “Aparte de estar en permanente contacto con el Área de Cultura de RNE y seguir las noticias de cine para los Informativos, tengo sección fija, los viernes, dentro del programa cultural ‘El Ojo Crítico’, de RNE, y en el magazine ‘Anem de tarda’, de Ràdio 4”.

Va de cine ofrece doble versión en su revista radiofónica de cine. La emisión en castellano es los sábados alrededor de las 11:30 horas en Radio 5, y la versión en catalán se emite los domingos de 14 a 15 horas en Ràdio 4.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.