Cuidados de la voz. Consejos para cuidar la voz.

Los cuidados de la voz. Consejos para cuidar la voz.

Los cuidados de la voz son tan necesarios como el cuidado de la salud en general. La voz es nuestro instrumento principal de comunicación, así que cuidar la voz siempre será una decisión acertada. Existen profesiones en las que la voz es imprescindible, por consiguiente su cuidado es tan primordial como la alimentación y los períodos de descanso que necesitamos para estar saludables.

La voz de un locutor de radio, de un actor de doblaje, un cantante o la voz de un profesor o docente es el elemento principal del trabajo de estas personas. Lamentablemente cuando no se cuida la voz se sufren problemas en la voz como son las disfonías.



Disfonías

Los síntomas de una disfonía pasan por ronquera, carraspeo constante, aspereza en la garganta, descontrol del tono de voz, dolores durante el uso vocal, etc.

La voz y sus cuidados permitirán a la persona que se preocupe por ello, tener una voz sana. Según cifran las estadísticas, hasta un 5% de la población general consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Los problemas más habituales en afecciones de la voz son las laringitis y las lesiones por abuso o mal uso de la voz que dan lugar a la aparición de nódulos.

Garganta y cuerdas vocales – Fuente:  Sant Joan de Déu

Hablar sin forzar la garganta

Para cuidar la voz es imprescindible hablar sin forzar la garganta. Esta es una de las asignaturas pendientes de gran parte de la sociedad. Es recomendable mantener una buena hidratación y beber antes de tener sed. Cuando se percibe que se tiene sed es una alerta del cuerpo por el comienzo de la deshidratación. Hay que llevar siempre una botella de agua para hidratarse.

Cambios de temperatura

Cuida tu voz y evita los cambios radicales de temperatura. Ten cuidado con los aires acondicionados. En verano al entrar en un sitio con alta refrigeración, debes entrar soplando gradualmente y nunca aspirando. Un cambio drástico de temperatura puede dañar tus cuerdas vocales y producirte una faringitis. En invierno, al salir de un lugar con la calefacción alta, sopla en lugar de aspirar; evita los cambios bruscos en la temperatura de tu garganta.

Qué puedes tomar para cuidar tus cuerdas vocales

Si quieres cuidar tus cuerdas vocales, además de lo que ya hemos indicado, puede serte beneficioso tomar infusiones de jengibre con miel y limón. También recomendamos consumir vitamina A. Si quieres mantener hidratada tu garganta y cuidar tu voz correctamente, principalmente si eres propenso/a a procesos de laringitis, te ayudará tomar un vasito de agua con zumo de limón y miel.

Consejos para el cuidado de la voz

Para cuidar la voz es necesario plantearse conductas que vayan en beneficio del cuidado de nuestra voz y nos permitan tener una voz sana.

  • Evita consumir tabaco
  • No bebas alcohol
  • Lleva una alimentación equilibrada
  • Hidrátate bebiendo agua en abundancia
  • Evita alimentos o bebidas muy fríos o muy calientes.
  • No fuerces la voz ni grites
  • Susurrar te exige forzar tu voz, no lo hagas
  • Calienta la voz antes de abordar exposiciones orales prolongadas
  • La carraspera o la tos pueden dañar tu garganta, intenta evitarlas

Higiene de la voz

Para prevenir riesgos y evitar problemas serios en la voz, es necesaria una buena higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas indicadas que cuiden nuestra herramienta vocal.

El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.

Trucos y recursos para tener una voz cuidada y educada

  • Proyecta la voz. Es importante que los demás te escuchen bien.
  • No corras al hablar. Hablar rápido hace que los demás no atiendan.
  • Pronuncia bien. Prestar atención a cada palabra y pronunciarla completa.
  • Respira bien. Utilizar el diafragma para respirar correctamente. Controlar el flujo de aire, espiración, y aprovecharlo para tener más voz.
  • Modula la voz. Realizar modulaciones con la voz para evitar monotonía.
  • Sonríe al hablar. está comprobado que el color de voz se consigue a través de la sonrisa.
  • Tararea. El tarareo permite conocer la gama de tonos de nuestra voz.
  • Lee mucho en voz alta.  Alcanza un buen nivel oral para dominar la voz.
  • Gesticula. Apoyarse en la gesticulación para conseguir más realismo en la voz.
  • Ejercita tu lengua. Los ejercicios con la lengua son fundamentales para la correcta pronunciación.
  • Proyecta tu voz. Eleva el paladar blando, velo del paladar, y conseguirás impostar la voz.

Cuidados de la voz con la ayuda de un profesional

Dependiendo de tus características y tu tipo de voz, puedes necesitar la ayuda de un profesional foniatra, logopeda o entrenador de voz.

Foniatra

El Foniatra es el especialista que estudia, diagnóstica y trata las enfermedades relacionadas con la comunicación humana, por tanto le interesan las afectaciones del lenguaje, la audición, y la deglución.

Logopeda

El Logopeda estudia y practica la fonoaudiología, logopedia y/o la terapia del lenguaje. Es un profesional relacionado con las ciencias de la salud, la psicología y la lingüística aplicada.

Entrenador de Voz

El buen Entrenador de Voz te ayuda a que conozcas tu propia voz y desarrolles tu potencial vocal. También dirige tus pasos a educar tu voz que tengas una voz perfecta.

Realizar cursos de voz

Realizar cursos de voz es una magnífica opción si deseas conocer tu voz y desarrollar todas las posibilidades de tu voz posee. En Vozalia tenemos a tu disposición distintos tipos de cursos de voz altamente efectivos, ya que abordan la complejidad del control de voz dando soluciones en el correcto uso de la voz.

Los Cursos de Voz de Vozalia se ajustan a tus necesidades, Contacta con nosotros y estudiaremos tu caso individualmente.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.