Día Mundial de la voz. El 16 de Abril se celebra el día mundial de la voz.

El Día Mundial de la Voz se celebra el 16 de abril.

Desde el año 1999, el Día Mundial de la Voz se celebra cada 16 de abril. La Federación Internacional de Sociedades de Otorrinolaringología promovió esta efeméride para la difusión de las necesidades del cuidado de la voz, como factor muy relevante en la comunicación entre personas. Además la voz es un instrumento de trabajo con el que millones de habitantes del planeta se ganan la vida.

Los cantantes, actores, profesores y/o periodistas utilizan la voz como herramienta de trabajo. Pero también los profesores y docentes deberían saber cuál es su tipo de voz y entrenarla para hablar sin forzar la garganta.

La voz y sus problemas


Se habla de que hasta un 5% de la población mundial padecen trastornos de la voz, principalmente en ciertas profesiones -como en la docencia- en general ocasionado por el mal uso o abuso de la voz.

La evolución científica, para prevenir, diagnosticar y tratar lo problemas del sistema fonador humano, ha evidenciado el crecimiento de esta problemática en la población.





La voz es la principal herramienta para desarrollar las relaciones personales y sociales por lo que es imprescindible cuidarla y prestar atención ante cualquier alteración. Sin embargo, una de cada 13 personas sufre trastornos de la voz pero la mayoría no se tratan adecuadamente, según estimaciones de la SEORL-CCC. Por ello, es imprescindible estar alerta si son de larga duración y acudir al otorrinolaringólogo que es el especialista que podrá realizar una correcta evaluación de la laringe a través de la laringoscopia, con la que podrá realizar un diagnóstico precoz de problemas laríngeos.

https://seorl.net/dia-mundial-voz-2018/

Higiene de la voz

Para prevenir riesgos y problemas serios en la voz, se debe poseer una buena higiene de su voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas oportunas que cuiden nuestra herramienta vocal.



El abuso en el uso de la voz es tan dañino como el mal uso que hagas de tu voz.



Una buena voz con una buena respiración

Respirar con el diafragma es imprescindible para que una persona pueda empezar a sacar una buena voz. Con esta doctrina conseguirá aumentar su capacidad respiratoria y aumentará su fuerza vocal.


Se realizan campañas donde logopedas y foniatras ofrecen diagnósticos, consejos y recomendaciones sobre la voz. La Sociedad Española de Otorrinolaringología ofrece consultas gratuitas y exploraciones de la voz.


Patologías de la voz

De manera innata, los seres humanos disponemos -en su mayoría- del recurso vocal para comunicarnos. Al ser una posesión natural, la voz -de la que hacemos uso sin pensar en la fortuna que resulta disponer de ella- es una gran ventaja que tenemos, ante quienes no la poseen. Pero.. ¿qué ocurre cuando la capacidad del habla se ve alterada?

La mudez


La mudez puede deberse a causas físicas, debido a problemas en órganos destinados o implicados en la fonación, como garganta, cuerdas vocales, lengua, laringe, pulmones, etc. La mudez se asocia a menudo con la sordera, aunque lo cierto es que esta no influye en la capacidad de articular palabras de forma oral. Una persona puede nacer muda o perder la capacidad vocal en el transcurso de su vida debido a una lesión o enfermedad.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mudez

Distintos motivos y factores, neurológicos y físicos, actúan para que una persona pierda la voz. Uno de ellos es la ELA. Según la Asociación Española de la ELA, la Esclerosis Lateral Amiotrófica es una enfermedad del sistema nervioso central, que está caracterizada por la degeneración progresiva de las neuronas motoras en la corteza cerebral (neuronas motoras superiores), tronco del encéfalo y médula espinal (neuronas motoras inferiores).

Esclerosis Lateral Amiotrófica ELA

La consecuencia al padecer ELA es una debilidad muscular que puede avanzar hasta la parálisis, extendiéndose de unas regiones corporales a otras. Uno de los casos más conocidos de ELA es el de Stephen Hawking, el físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Pero sin necesidad de saltar el charco, en España se registran cerca de 900 casos de ELA anualmente.


La esclerosis lateral amiotrófica (ELA) es una enfermedad neuromuscular degenerativa debilitante, progresiva y mortal, de la que se diagnostican en España unos 900 casos al año, y más del 90 % de ellos fallece antes de los diez años de su aparición; de hecho, la esperanza de vida no suele superar los cinco años.

https://www.lavanguardia.com/vida/20190621/463018584225/la-ela-en-cifras.html

Francisco Luzón

Fotografía de archivo de Emilio Botín, presidente del banco Santander, y Francisco Luzón, consejero
Francisco Luzón, el banquero.

Francisco Luzón López es un caso lamentablemente popular de ELA. Es un economista y profesional de la banca española. Ha trabajado durante su carrera, asumiendo importantes responsabilidades en entidades como el Banco de Vizcaya, Banco Bilbao Vizcaya, Argentaria o el Banco Santander.

Luzón se prejubiló del Santander con una pensión de 63,6 millones de euros. El ejecutivo, que abandonó la entidad, recibió además 2,8 millones por retiro.

En el año 2014 la ELA le dejó sin habla. En la actualidad se encuentra -además- paralizado corporalmente.

Luzón no puede hablar ni escribir. A través de un dispositivo, posicionado ante sus ojos- mira letra a letra el teclado y un sintetizador reproduce sus palabras. 





La vida es amor. No como, no hablo, no huelo, no me muevo, pero amo y sueño. Amaré la vida hasta el último segundo.

Francisco Luzón y su esposa, María José Arregui. (FOTO: EL PAÍS)

Ama la vida. Vívela con pasión. Lucha por tu sueño. Te podrás caer, pero levántate con más impulso. La vida es lo más hermoso que tienes. Esto es lo que he aprendido desde que, a lo largo de 2014, me diagnosticaron ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica), una enfermedad mortal y sin cura. 

https://ffluzon.org/francisco-luzon/


La Voz de su Amo

Tal vez este título nos haya recordado a la conocida discográfica británica, aunque la intención es otra. Es indudable que la voz es propiedad de su amo. Nuestra voz nos pertenece, y de aquello que hagamos con ella dependerá nuestra proyección social. Esto quiere decir, que al igual que nuestros rasgos físicos son total y absolutamente propios; la voz es la seña de identidad que lanzamos al mundo. Nos diferenciamos del resto de las personas por muy diversos motivos, la voz es uno fundamental.


His Master’s Voice -La Voz de su Amo- normalmente abreviado en HMV, es una famosa marca de la industria musical y, durante años, el nombre de una compañía discográfica del Reino Unido. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda.

https://es.wikipedia.org/wiki/His_Master’s_Voice



El cuidado de nuestra voz y el tratamiento de las enfermedades de las cuerdas vocales -en caso de producirse- habrá que ponerlas en manos del servicio de otorrinolaringología, en su unidad de voz, que nos corresponda hospitalariamente. Vigilemos cualquier síntoma que podamos notar, en el uso de nuestra voz, y adoptemos la actitud necesaria para protegerla y mimarla.

La buena voz se entrena

Las voces se diferencian en tres tipos o conjuntos, también registros de voz y/o categorías, que quedan repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

En realidad, a la hora de establecer las clasificaciones de voces, el punto de partida es la enumeración de los tres tipos de voces que existen. Por una parte la voz de mujer, luego la voz de hombre y después la voz infantil.

Las voces de mujeres son ahora más graves que hace 50 años

En otro artículo publicado, contamos por qué la voz femenina es más grave ahora que hace cincuenta años. Según se desprende de diversos estudios realizados, el tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas.

Tu voz.. tu música

Todo desarrollo artístico conlleva sacrificio, por ello la fuerza de voluntad del artista. Dominar la voz es un arte, y el hecho de saber que tipo de voz se tiene, adentra a la persona en el descubrimiento de un instrumento comunicativo extraordinario.


La voz de cada uno es la música que regalamos por nuestra existencia al conjunto de músicas de la comunidad. Es un aspecto profundo de cada persona que nos identifica y marca el contraste.


Poseer un buena técnica vocal profesional no es fácil. Por lo tanto, para que empieces a conocer tu voz y puedas desarrollar todas sus posibilidades debes ejercitar el calentamiento y técnica vocal a diario. También -a diario- será imprescindible leer en voz alta, al menos durante media hora.

El objetivo es que llegues a sacar buena voz

Con nuestro entrenamiento de voz mejorarás tu nivel vocal, aprenderás a utilizar tu voz de manera profesional. Las didácticas de formación de voz pasan por el asesoramiento y la ayuda del Coach de Voz -totalmente a tu disposición- y las sesiones programadas que necesites.


Clases de técnica vocal personalizadas

Tanto las prácticas guiadas como las evaluaciones son absolutamente personalizadas. Las clases privadas pueden ser online, mayor comodidad de horarios y a través de video conferencia (Skype).

Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.