La buena voz se hereda. Por qué hay personas que pueden cantar y otras no.

La buena voz se hereda. Por qué hay personas que pueden cantar y otras no

¿Que si la buena voz se hereda? Es una buena pregunta que nos hacemos desde hace tiempo en Vozalia. El hecho de por qué hay personas que pueden cantar y otras que no. Por qué algunos cantan mejor que otros. La razón de que se pueda heredar música en la voz, una que heredes buena voz, por medio de la genética.

Estamos seguros de que hay factores genéticos involucrados en la estructura de las cuerdas vocales, como los que actúan en el color de piel, color de ojos, cabello, estructura ósea, parecido facial.. Y más herencias físicas y psíquicas que nuestros antepasados nos trasmiten vía adn.

El talento se hereda

También pensamos que el talento se hereda. Se habla de la posibilidad de que pueda ser la admiración hacia los mayores que nos rodean, lo que despierta intelectualmente la atención de emprender un camino que atraiga desde otro ser vivo. Y nos sorprenda nuestra afinación para enfocar todo recurso a la pasión interna y el desarrollo de un bien propio.

Tampoco es desdeñable el dato que se extrae cuando en una misma familia nace una escritora o un músico o un pintor, que destaca sobre el resto de miembros por una capacidad creativa notable. No todos los hijos de una familia son buenos en música o en arte, como humanos poseemos una gran capacidad oculta en el alma; aunque reflejada en la mirada, que es su espejo.


Las sagas de artistas, podrían tener también su propia explicación científica, ya que un estudio de dos universidades suecas demostró la importancia de la carga genética a la hora de tener habilidades musicales. Y es que, parece ser, que las aptitudes creativas tienen más probabilidades de pasar de generación en generación.

https://as.com/deporteyvida/2017/02/27/portada/1488231952_855754.html

Personas que cantan mejor que otras

La Asociación Médica Mundial publica nuevas normas sobre el uso de ...
Genética humana

¿Quién no tiene un amigo/a o conocido que adora el karaoke? Seguramente la situación de verse en un karaoke atestado de voces discordantes y desafinadas, te aterra. La capacidad artística de cantar -y hacerlo bien– es un don que pocas personas poseen. Cantar bien es muy difícil, además de que por ello sea inalcanzable para la mayoría de la sociedad, lo que más establece una buena técnica vocal para cantar es el trabajo duro, la perseverancia, fuerza de voluntad y el ensayo.

El mito del talento

En opinión de Sean Hutchins, investigador canadiense del Conservatorio de Música de Toronto, en Canadá, la habilidad para cantar tiene poco que ver con el talento y más con la práctica. El elemento clave que distingue a los buenos cantantes de los malos, dice, no está vinculado al talento natural, sino al entrenamiento para usar la voz de forma correcta.

https://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/05/150529_cantar_talento_practica_lp

La controversia está servida

Para poder tocar bien un instrumento musical, como es el violín, hacen falta diez mil horas de práctica. Así que -sentenciamos- que el talento se puede heredar, pero la capacidad de hacer arte nace del trabajo constante y el espíritu de superación.

Habla como el abuelo y tiene su misma gracia

En esa herencia genética a la que nos estamos refiriendo, amén de los rasgos físicos entran los de la personalidad. Tener temperamento, como el que tenía tu abuelo o bisabuela, es una muestra más de que si te pareces a alguien por su físico y además tienes la posibilidad de vivir con esa persona; es mas que probable que acabes pareciéndote también en gustos, inquietudes y modus vivendi.


La buena voz y el gusto por la lectura

La lectura es primordial para adquirir conocimiento y aunque normalmente se lee en silencio, la lectura en voz alta es muy recomendable. Leer a viva voz supone un fantástico ejercicio de salud mental y corporal. Es una actividad muy beneficiosa para cuerpo y mente.

De igual manera, la herencia del gusto por la lectura si se domina la técnica de recitar poesía dotará al individuo de una capacidad sonora mágica. Y sí puede hacerlo -porque desde la infancia se le haya inculcado la necesidad de leer para expandir el espíritu– ese gusto se perpetuará durante la existencia carnal.

El entrenamiento de voz

La voz es un instrumento de viento y es el resultado de un proceso funcional mucho más complejo del que -en principio- pudiera pensarse. Se puede heredar la buena voz, si -como hizo que te la transmitió- continúas el camino del esfuerzo y el autoconocimiento a desarrollar una voz perfecta.

Utilizamos la propia voz, el tipo de voz que tenemos, cómo hablamos, y cómo cantamos en nuestro día a día. Nos identificamos ante los demás, gracias a la voz y a buen seguro que el sonido de la voz hace salir la herencia de la buena voz que tenía nuestro padre o abuelo, al que nos parecemos tanto. Pero no todo en la voz es genética, pese a que el tamaño de las cuerdas vocales es importante. El trabajo duro en el entrenamiento de voz permite desarrollarse hasta lograr tener una gran voz.

Tu voz es tu alma. Haz que vuele el arte de tu espíritu vocal

Entrena tu voz con Vozalia

Entrenador Vocal

¿Necesitas ser guiado por un Entrenador de Voz?. Logra el control de las técnicas de voz y ejercicios vocales- que te harán descubrir cuánto puede sacar de un poema, leído desde el alma y con tu voz. Descubre tu verdadera voz y trae de ella un elemento de comunicación que abrirá todas las puertas.

Entrenamiento de voz privado

El entrenamiento de voz privado establece claves y técnicas totalmente personalizadas. El área de trabajo con la voz es común e intensivo; por ello que gratificante. El coaching vocal que aplicamos combate escenarios de frustración Las prácticas son guiadas y compartiendo papel a dos voces. Grabando y analizando las sesiones de coaching vocal técnico, así como teórico.

El Coach de Voz Casimiro Díaz  te entrena para que tu voz sea rica en tonos y con la suficiente potencia para que todos la escuchen. 

Compartiendo contigo los procedimientos profesionales y toda la experiencia -adquirida durante 30 años de profesión- como Locutor Profesional de Radio y Televisión. Te enseñará técnicas y fórmulas para que aproveches todo tu recurso vocal, y hagas crecer tus posibilidades interpretativas de voz.

Curso de Voz

Los cursos y entrenamientos de voz privados de Vozalia son 100% personalizados. Clases privadas o grupales. Talleres de voz y Masterclasses de Activación Vocal. Ajustado a tus horarios y objetivos. Permitiéndote compaginarlo con tus clases de arte, escena, cámara, radio y televisión. Así como por propia inquietud y necesidad de autoconocimiento. Tu voz es tu DNI sonoro. El método que desarrollamos, está avalado por más de treinta años de experiencia (desde 1987) en Locución Periodística y Social. Saca tu verdadera voz a escena y deslumbra, marcando la diferencia.

Clases privadas o grupales, talleres de voz y coaching vocal aplicado

Escoge cuál de nuestros cursos de voz te interesa. Personaliza tu formación de voz eligiendo tu especialidad, duración, horarios y nivel de prácticas en clase. Estamos aquí para ayudarte a cumplir tus objetivos.

Vozalia de Activación Vocal

El nivel amateur, para principiantes, trabaja desde el fondo de la voz. El nivel medio, establece doctrina actoral y prácticas de consciencia de la voz. En niveles medio/alto ejercitamos la técnica vocal, asentando actitudes constructivas ante posibles obstáculos con el uso de la voz propia. El nivel master, eleva el dominio de la voz a una extensa variedad de dibujos vocales. La maestría.

La voz perfecta existe.. y está en ti

Casimiro Díaz – Locutor profesional y Entrenador de Voz en Vozalia

Contacta con nosotros si necesitas un entrenamiento de voz. Puedes utilizar el formulario y contarnos tu objetivo vocal. Te ayudamos a conseguirlo.


Las voces de mujeres son ahora más graves que hace 50 años

En otro artículo publicado, contamos por qué la voz femenina es más grave ahora que hace cincuenta años. Según se desprende de diversos estudios realizados, el tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas.

Las voces femeninas en doblaje como voces infantiles (voz de niño o voz de niña) suelen ser falsetes ejecutados por voces de mujer adulta; principalmente voces femeninas que poseen registros agudos y falsetes que les permiten llegar a modulan voces infantiles.


Una buena muestra de que aquella generación de mujeres poseían un tono de voz más agudo, es que la Primera Ministra Margaret Thatcher contó con la ayuda de un entrenador de voz para conseguir su propósito de sonar más autoritaria. El proceso de adaptación, conocimiento y control de su voz le permitió bajarla en casi 60Hz

Vozalia

Cuidados de la voz

Los cuidados de la voz son tan necesarios como el cuidado de la salud en general. La voz es nuestro instrumento principal de comunicación, así que cuidar la voz siempre será una decisión acertada. Existen profesiones en las que la voz es imprescindible, por consiguiente su cuidado es tan primordial como la alimentación y los períodos de descanso que necesitamos para estar saludables.


Rutinas de trabajo para tener una voz entrenada

Un buena voz es posible si la entrenas
  • Leer mucho en voz alta. Alcanza un buen nivel de voz leyendo a diario. Leer en público te servirá -también- para perder miedo escénico y controlar tus nervios.
  • Educar tu postura. Al hablar o leer es fundamental que tu postura corporal sea relajada. Ensaya frente al espejo.
  • Gesticular. Apóyate en la gesticulación y conseguirás más realismo en tu voz.

Heredar la risa

Carl Zimmer en su nuevo libro, She Has Her Mother’s Laugh, afirma <que nadie ha realizado un estudio genético riguroso sobre la herencia genética de la risa. Pero los investigadores han estudiado el comportamiento en general y la genética, que demuestran que hay diversos tipos de comportamiento y aspectos de la personalidad de una persona que son «hereditarios».

..me sorprendería que la risa tuviera siquiera un 10 por ciento de heredabilidad. Los genes que heredas podrían estar implicados en que tu risa se parezca a la de tus padres, pero también creces con ellos y les oyes reír, y somos una especie muy imitadora. 

https://www.nationalgeographic.es/ciencia/2018/07/puede-heredarse-la-risa-asi-nos-definen-los-genes

Padres contraltos, hijos tenores

Nos gustaría decir, afirmar y significar que de padres bajos y contraltos, puede salir un hijo tenor. Tal vez, de padres tenores y soprano puede salir un hijo bajo o contralto.

Los hijos de padres cantantes normalmente tienen buena voz, pero porque tus padres no canten bien, no eres un negado para la música.

En hogares donde se lee mucho, la lectura no es una obligación. Es un placer. Así que aquellos hogares donde exista una doctrina practicada asiduamente con entrega e ilusión, parirán hijos e hijas que la sigan o aporten un valor añadido; ya que la juventud -además de un soplo de aire fresco- también es un grado.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.