La voz de Eurovisión. José Luís Uribarri, el locutor de eurovisión en Televisión Española

José Luís Uribarri, el locutor de Televisión Española, la voz de Eurovisión.

¿Quién no ha oído alguna vez a Jose Luis Uribarri, el locutor de Televisión Española, como la voz de eurovisión?. Quizás hay personas que no gustan de ese formato de programa de televisión, pero es indiscutible que la varita de Uribarri daba la magia necesaria a Eurovisión en España.

El locutor Uribarri

Nacido en Ávila al comienzo de la guerra civil española, estudió en Plasencia y abandonó la carrera de Derecho para irse a la radio como Locutor de Radio Juventud. Tras aquel primer paso en la radiodifusión, pasa a Radio Intercontinental y comienza a escribir guiones que se transformarían en programas de música.

Presentador de televisión española

En 1958 se presenta a un talent show de la época, que se llamaba Caras Nuevas. A partir de ahí, TVE lo contrata como nuevo rostro. Su presencia ante la cámara y gran saber hacer televisivo, le encumbran a ser uno de los presentadores de televisión más famosos.

Uribarri su voz e imagen en televisión
José Luís Uribarri

Voz Corporativa de TVE

De hecho, entre los años 1991 y 1996 Jose Luis Uribarri fue la voz corporativa de la primera y la segunda cadena de televisión pública.

Uno de sus mayores éxitos fue presentando el programa Aplauso, que durante cinco años, musicalizó la televisión.

La Voz de Eurovisión.

Durante largos años, y dada su maestría y conocimientos musicales, fue comentarista de casi veinte ediciones de Eurovisión. La voz de Eurovisión es y será Uribarri.

¿Qué paso entre Chikilicuatre y José Luís Uribarri?

En la edición de Eurovisión del año 2008, irrumpió un personaje que -elevado por el público, logró representar a España; fue “Chikilicuatre”, un producto spammérico de otro canal en competencia, que aprovechó las votaciones populares por teléfono para hacer fechorías y contaminar el festival. Tal vez fue aquello, lo que motivó a Utibarri a rechazar la actuación del del tupé postizo y sorna melódica.

voz festival de eurovisión jose luis uribarri
Voz del Festival de la Canción de Eurovisión

A José Luis Uribarri, la voz narradora de Eurovisión en 23 ocasiones, no le sentó bien la elección de Rodolfo Chikilicuatre para representar a España en el festival.

https://www.europapress.es/tv/noticia-uribarri-chikilicuatre-tiene-estar-top-10-20080514220853.html

El actor Uribarri

Algunas películas en su palmarés, aunque modestos papeles. Trabajo con José Luís Saenz de Heredia, Pedro Lazaga y Javier Aguirre en 45 Revoluciones por minuto, La chica de los anuncios, etc.

Ganador de un Premio Ondas, Uribarri reapareció como colaborador en el programa salvavidas del festival en declive. Aquel espacio fue presentado por Rafaella Carrá.

El adiós de Uribarri

En 2004 Jose Luís Uribarri fallecía a causa de una emorragia cerebral masiva.

Saber que sigue regalando desde el cielo su maravilloso registro interpretativo, y que su extraordinaria voz continúa sacando a las nubes un eurovisión celestial.

D.E.P maestro.

COMPARTIR

https://www.vozalia.com/banner_msk_mascarillas_vozalia_2020/