La voz de Humphrey Bogart en español. José García Guardiola, actor de doblaje, la voz de Humphrey Bogart

José García Guardiola, actor de doblaje, la voz de Humphrey Bogart La voz de Humphrey Bogart en español.

Seguro que más de una vez te has preguntado quién está detrás de la voz de Humphrey Bogart en español. Ese registro grave y atractivo que encandilaba a Ingrid Bergman y la mismísima Lauren Bacall, era la voz del desaparecido y tan recordado José García Guardiola, actor de doblaje e intérprete de decenas de películas.

El actor oriundo de la localidad murciana de Jumilla, España, dio voz en español a Humphrey Bogart en Casablanca.

En 1950 debutó en el cine como actor y doblador. Su portentosa voz grave le hizo ser muy requerido y apreciado. En Barcelona, dobló a John Hoyte en Julio César (1953) en los estudios Metro, dirigido por José María Ovies. 

José García Guardiola, actor de doblaje

La voz de Humphrey Bogart en español, el registro de voz de José García Guardiola, ha pasado a los anales de la historia del doblaje cinematográfico por ser la voz de Humphrey Bogart en ‘Casablanca’. Guardiola ha dado voz a muchas otras estrellas de cine, como Anthony Quinn, John Wayne, Robert Mitchum y Richard Burton.

José Guardiola en diferentes caracterizaciones

Más voces de José García Guardiola

Además de la voz Bogart en español, Guardiola era -además- la voz de: Richard Widmark, Anthony Quinn, James Coburn, Richard Widmark, Stephen Boyd, Yul Brynner, Raymond Burr, Richard Burton, James Coburn, Sean Connery, Peter Cushing, Robert Mitchum, Henry Fonda, Charlton Heston, Burt Lancaster, Lee Marvin, James Mason, Ray Milland, Yves Montand, John Wayne, William Holden y Christopher Lee

La voz Bogart en español. Un actor enorme

Humphrey Bogart en la CBS

Menuda maestría a la hora de manejar voz e interpretación, la de José García Guardiola. Ante la cámara hizo gala de ser buen actor interpretativo. Guardiola fue un maravilloso secundario en muchas producciones como Los Santos Inocentes, de Mario Camus, haciendo un papel de señorito. En aquella época de cine, películas, doblajes y éxitos, José García Guardiola tuvo la oportunidad de cruzar el océano y lanzarse al panorama americano. La Paramount le ofreció un contrato al que él se negó por el hecho de que no quería montar a caballo ni aprender inglés.

Dirigida por Mario Camus y basada en otra obra maestra, la novela de Miguel Delibes, está interpretada por un grupo de actores de lujo entre los que hay que destacar a los cuatro puntales de la acción: Paco Rabal, Alfredo Landa (ambos con premio en el festival de Cannes), Juan Diego y una inconmensurable Terele Pávez. El papel de Guardiola, como apuntamos, es casi un cameo. 

Región de Murcia

Novelas teatrales en TVE

Tal era el arte que encerraba Guardiola, y que derrochaba actuando, que en la década de los años 70, aparecía como actor de doblaje protagonista en series de gran éxito en televisión; como fueron Los Hombres de Harrelson o La Conquista del Oeste.

José García Guardiola y Manolo Escobar

Para llegar a compartir pantalla con los actores e intérpretes de moda en la época, José García Guardiola salió casi de la nada y trabajó duro mostrando que su impronta interpretativa era única. En 1948 logra un papel en El burgués gentilhombre de Moliere, que se estrenó en el Teatro Español de Madrid y siendo dirigido por Cayetano Luca de Tena. Repitiendo la dirección en Los sombreros de dos picos. El hecho de que Conrado San Martín no pudiera compaginar su actuaciones teatrales con las cinematográficas; ayudó a que Guardiola consiguiera más papeles y con mayor extensión guionística.

La gran oportunidad

Al parecer, la gran oportunidad de Guardiola, a modo de espaldarazo artístico definitivo fue con el empresario Hugo Donnarelli, quien fundo los Estudios Fono España. Donnarelli fue director artístico durante la dictadura española y propietario de los Estudios Chamartín.

Estudios Chamartín (Madríd)

Los Estudios Cinematográficos Chamartín fueron un complejo cinematográfico diseñado por Rafael Bergamín. Acabaron formando parte de los estudios de RTVE desde 1984 hasta 2009 bajo el nombre de Estudios Buñuel, antes Estudios Bronston. En la actualidad han sido derruidos y sustituidos por un complejo de viviendas.

Wikipedia

Se dice que Donnarelli descubre el talento de José García Guardiola en un encuentro casual por medio del cine o el teatro. La cuestión es que el empresario descubre el talento del murciano en una prueba de visionado de fotogenia y voz que Guardiola había conseguido hacer para el director Manuel Mur Oti.

La extraordinaria voz de Guardiola fue, sin ningún género de dudas, su mejor carta de presentación. Con ella logra abrirse las puertas al mercado audiovisual español e italiano. Los spaghetti western, género tan de moda en los años 60 , fueron un fantástico laboratorio donde desarrollar toda su capacidad actoral.

La muerte de José García Guardiola

José García Guardiola – Western´s

Un fatídico 10 de mayo de 1988, la voz de José García Guardiola se apagó para siempre. El actor falleció de un infarto de camino a los estudios «Arcofón». Es verdad que desde la muerte de su hijo, mientras prestaba el servicio militar, hizo que Guardiola entrase en una vorágine de depresiones y apenada existencia.

Esencia de Jose García Guardiola

Que una voz tan temperamental y con tan extraordinario tono grave se apagara, supuso para el mundo del espectáculo y mazazo mayúsculo. El hueco, el vacío, que dejó su triste partida aún queda sin ocupar. Es difícil que algún día llegue una voz como la suya para recrearnos en aquellas interpretaciones magistrales con las que muchos grandes del cine internacional se hacían entender para el espectador español.

Vídeo de la película Casablanca

Nuestro cariño, memoria y homenaje desde aquí para quien ha sido uno de los más grandes dobladores españoles de la historia. DEP.

    

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.