La voz de Jerry Lewis en español. Miguel Ángel Valdivieso doblador de Jerry Lewis en España.

La voz de Jerry Lewis en español. Miguel Ángel Valdivieso doblador de Jerry Lewis en España.

Jerry Lewis hablaba español en la voz de Miguel Ángel Valdivieso, doblador. Esa voz divertida y con tantos matices que -de manera magistral- Valdivieso daba al actor americano Jerry Lewis.

Miguel Ángel Valdivieso será siempre recordado por ser el actor de doblaje que presto su voz a la estrella del cine Jerry Lewis. Pero el artista de la voz, con su reconocida impronta e inflexiones vocales también dio voz a personajes de ficción, como aquel robot dorado de la Guerra de las Galaxias; C3PO.

Jerry Lewis en español

Si intentáramos enumerar la cantidad de películas en las que Miguel Ángel Valdivieso puso su voz en español a Jerry Lewis, seguramente se nos quedaría alguna en el tintero. Pero de las más notables interpretaciones que el doblador español realizó para dar voz en español a Lewis, cabría destacar:

  • El sueño de Arizona
    • El rey de la comedia
    • The Bellboy
    • El Terror de las Chicas
  • Yo Soy el Padre y la Madre
  • El suplente
  • El profesor chiflado

Películas en las que Jerry Lewis interpretaba con su genial impronta y gesticulación facial, exagerada. Aquellas muecas y miradas perdidas que, suponemos, harían que Valdivieso se inspirara en el personaje vocal.

Quién era Jerry Lewis?

Jerry Lewis fue un actor americano nacido en Nueva Jersey en 1926. Era comediante, cantante, productor, director de cine y hasta guionista.  No obstante a todas estas capacidades, su especialidad fue la comedia física (slapstick) en la que sus muecas y desarrollos de situaciones cómicas, casi rozando el absurdo, requerían que en España un profesional curtido y de gran experiencia verbal se hiciera con el honor de darle la voz en español que más se ajustara al perfil cinematográfico de Jerry Lewis.

Valdivieso, la voz de Jerry Lewis

Se inicia en la radio allá por 1959, como periodista y locutor en Radio Nacional de España, emisora donde narró su primera retransmisión deportiva. Además, trabajaba en otros programas como Música y Deporte, Gong, Fantasía. Miguel Angel Valdivieso se convirtió así en actor de doblaje, poniendo su voz en español -entre otros- a Jerry Lewis; papel que le hizo enormemente popular.

Se inició en el mundo del doblaje muy joven, a finales de la década de los 30, poniendo su voz a muchas de las grandes estrellas infantiles y juveniles del momento, como Freddie Bartholomew, Mickey Rooney o Roddy McDowall. En esta época conoció a María Dolores Gispert, también especializada en papeles infantiles, con la que posteriormente contraerá matrimonio. En 1950 entró a formar parte del equipo del Teatro invisible de Juan Manuel Soriano para Radio Nacional de España en Barcelona. Valdivieso fue desarrollando así una carrera radiofónica paralela al doblaje, especializándose en retransmisiones deportivas (donde debutó retransmitiendo un encuentro futbolístico entre Barcelona y Sevilla en 1952 y llegó a formar un reconocido equipo junto a Juan Viñas, José Félix Pons y Juan Antonio Fernández Abajo) y también en programas humorísticos.

https://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Valdivieso

El locutor de radio

Valdivieso fue además locutor de radio, especialmente deportivo. Famoso por su forma de cantar los goles extendiendo su modulación de voz con aquel conocidísimo ¡¡Goooooool!!.

Miguel Ángel Valdivieso poseía una capacidad extraordinaria para recrear la imaginación de los oyentes radiofónicos. Con su imaginativa vocal y absoluto dominio del micrófono y la voz, Valdivieso levantaba al público de sus sillones y sofás, a lo largo de la geografía española, por la emocionante manera de narrar partidos de fútbol.

El periodista deportivo Miguel Ángel Valdivieso nos dejó en 1988, a los 62 años.

Al ser también voz de Woody Allen en español, le relevó el actor Joan Pera.

Película El Profesor Chiflado

La voz de Miguel Ángel Valdivieso para Jerry Lewis en la película El Profesor Chiflado, fue -sin duda- uno de sus trabajos más notables.

La película El profesor chiflado es una de las actuaciones magistrales de Jerry Lewis, interpretando al profesor, y la fantástica ejecución en el doblaje realizado por Miguel Ángel Valdivieso. La película se rodó en 1963 y fue escrita y dirigida por el mismo Jerry Lewis.  


La película relata a un maestro de química con problemas de sobrepeso, quien decide transformarse en un apuesto joven enamorado y musculoso llamado «Buddy Love» y es a la vez una versión parodiada de la novela El extraño caso del Dr. Jekyll y el Sr. Hyde de Robert Louis Stevenson.

https://es.wikipedia.org/wiki/El_profesor_chiflado

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.