La voz de Morgan Freeman en español. Pepe Mediavilla, actor de doblaje, voz de Morgan Freeman.

La voz de Morgan Freeman en español. Pepe Mediavilla, actor de doblaje, voz de Morgan Freeman.

El actor de doblaje Pepe Mediavilla, José Fernández Mediavilla, es la voz en español del actor Morgan Freeman. El actor de doblaje nos dejó en 2018, a los 77 años, pero desde ahí se convierte en universal, ya que en su legado abundan los doblajes dándole voz en español a Morgan Freeman; entre otras figuras del séptimo arte.

Películas doblando a Freeman en español

Morgan Freeman ha hablado en español en la voz de Mediavilla, en más de 50 películas. «Cadena Perpetua» «Invictus» «La Milla Verde» «Momentum».. y una larga lista de cintas en las que Pepe Mediavilla se ha lucido, a lo grande, como sólo él sabía hacerlo.

Morgan Freeman como Nelson Mandela en la película Invictus

Que Morgan Freeman haya logrado calar hondo en el público español, es gracias a que Pepe Mediavilla le ha regalado ese tono de voz grave y voz dulce, a la vez, con la aspereza de voz que ha logrado caracterizar a Freeman de manera tan brillante.

Imposible desligar la voz de Pepe Mediavilla, de Morgan Freeman.

Trayectoria actoral

Sus estudios en el Institut de Teatre de Barcelona, donde coincidió con Enric Arredondo, Ana María Simón e incluso con Javier Dotú (voz de Al Pacino) le sirvieron para alcanzar pleno conocimiento y dominio interpretativo. En los años 60 del pasado siglo, Mediavilla consiguió entrar en La Voz de España, estudios de doblaje donde puso voz a Jim Brown en la película Doce del patíbulo.

Pepe Mediavilla ante el atril de doblador

En esa época, Mediavilla dobló con su voz al español para el carismático personaje Spock de la serie Star Trek.

Ha sido la voz de Morgan Freeman en 54 películas. La de James Earl Jones en casi 20. Voz de Ian MacKellen en más de 15, de Philip Baker Hall en más de una decena de films y de Victor Argo en un total de 11 películas.

Voz de Morgan Freeman

Años después, durante los que anduvo prestando su voz a secundarios, es en 1991 cuando Pepe Mediavilla consigue uno de sus mejores papeles «clavando» una voz que se ha hecho plenamente reconocible por el público. Sus doblajes en español para el actor Morgan Freeman son extraordinarios.

Podríamos afirmar con seguridad, que Morgan Freeman habla español con el alma de Mediavilla.

Otros personajes con la voz de Pepe Mediavilla

Hay otros personajes muy populares a los que Pepe Mediavilla ha prestado su voz. Por ejemplo, en El Señor de los Anillos, el mago Gandalf es la voz de Mediavilla. También, en Inspector Gadget el Doctor Gang habla español.

Videojuegos con la voz de Pepe Mediavilla

También Pepe Mediavilla se encargó de la narración de algunos videojuegos como Sacred, Sacred Underworld, Fallout 3, New Vegas y Candle.

Youtuber, artista, voz en off

En el año 2013, Mediavilla comenzó un proyecto uniendo poesía y música junto a Joe Atlan, a través de la plataforma Youtube.

Joe Atlan es un tecladista, compositor, socio de YouTube y orador español. Ha actuado con varios músicos como Timo Tolkki y ha compartido el escenario con otros artistas como Sungha Jung. Joe Atlan también es conocido por sus escritos académicos y conferencias sobre música, arte e Internet, incluida una charla TED

El adiós a Pepe Mediavilla

La paradoja de la marcha de Pepe Mediavilla es que mientras los actores a los que ha dado voz, son reconocidos mundialmente, él podía pasear por las calles sin el estrambótico grito que la fama arranca del público. Tal vez era su mejor arma, su voz, la que le permitió vivir intensamente la profesión pasando desapercibido para la mayor parte del público; hasta que abría la boca y lanzaba ese torrente vocal que removía los cimientos de la imaginación popular.

Escuchar a Pepe Mediavilla, en el cuerpo, gesto y semblante de Morgan Freeman es una de las herencias que nos dejó. Y que se mantendrán, como él mismo decía, aunque ya no esté entre los vivos.

“Cuando yo me haya ido, seguiré contigo, formando parte de ti, porque este es el verdadero poder de la voz“.

Descansa en Paz, Pepe.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.