La voz de Shirley Bassey. La voz de los grandes tonos. Voz en Goldfinger 007.

La voz de Shirley Bassey. La voz de los grandes tonos. Voz en Goldfinger 007.

Shirley Bassey es la voz de los grandes tonos. Su interpretación como voz en la banda sonora Goldfinger de 007 hace gala de la amplitud tonal que su voz alcanza.

En realidad su nombre es Dame Shirley Bassey Verónica. Nació en Gales en 1937 y lleva activa desde 1953 hasta la actualidad. La artista de la voz expresiva ha interpretado canciones en películas de James Bond, como Goldfinger, Diamonds are Foreverm Moonraker..

Los grandes tonos de Bassey

Hace un par de décadas, durante una entrevista que estaban haciéndole, mostró un antiguo contrato de principios de los años cincuenta, en el que se podía ver el salario que percibió con sus primeras interpretaciones: 14 libras a la semana. Sería un humilde comienzo de carrera, que -fulgurante- la ha configurado como una de las mejores voces de la historia.

En la década de 1960, Shirley Bassey logró extraordinarios éxitos en el Reino Unido. Alcanzó el top quince con cinco de sus álbumes.

A finales de esa década, la artista emprendió una vida fuera de Gran Bretaña. Participó en el Festival de San Remo, con aquella pieza titulada «La vita», una canción de Bruno Canfora de la que hizo versión colocándola en el top 40 italiano. Tiempo después, Normal Newell, compositor y director de EMI, adaptó la canción y como resutado salió «This is my life», un mayúsculo éxito en el mercado discográfico.

Voz en la banda sonora de Goldfinger

Goldfinger fue el título original, aunque es España se tradujo como James Bond contra Goldfinger (dedos de oro). La producción británica de 1964 es un alarde de autenticidad con uno de los espías más auténticos que ha tenido la saga; Sean Connery.

La película Goldfinger fue precursora de la fantástica tradición de incluir canciones temáticas de James Bond en la secuencia de apertura de la cinta. Con el reconocible estilo pop, Shirley Bassey instauró el montaje típico de las películas de 007 emocionando al publico durante la aparición de los títulos.

Grabación de Goldfinger

… ¿quien iba a cantar ‘Goldfinger’?. Leslie Bricusse estaba seguro que la cantante galesa Shirley Bassey era la elección perfecta. Por su voz, porque alcanzaría con facilidad las notas más altas. Pero, ¿que iba a decir Barry?. En realidad, Leslie jugaba a ser Cupido, porque John acababa de ser el director musical de la orquesta de la Bassey, una pequeña orquesta de 23 músicos y se decía que estaban enamorados. Aceptó encantado.

https://www.elmundo.es/cultura/2014/05/20/537a257ce2704e74148b457c.html

La grabación del tema se realizó el 20 de agosto de 1964 en los estudios CTS. Estuvieron toda la noche grabando e intentando que Bassey alcanzará las notas más altas, esfuerzo que llegó a sacar las lágrimas de las intérprete.

Bassey, la Diva

Shirley Bassey, la potente y multitonal voz de la Diva, lleva más de medio siglo decorando los oídos del mundo. Sigue manteniéndose fiel a su propio estilo y filosofía de vida, al margen de modas. En el comienzo del siglo XXI la artista fue distinguida por la reina Isabel II de Inglaterra.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.