La voz de Totó en español Cinema Paradiso. Graciela Molina, Actriz de Doblaje voz de Totó en la película Cinema Paradiso.

La voz de Totó en español Cinema Paradiso. Graciela Molina, Actriz de Doblaje voz de Totó en la película Cinema Paradiso.

Nadie que haya visto la película Cinema Paradiso, puede evitar enternecerse con el personaje principal, Totó, y su dulce voz en español. La voz que dio vida al pequeño Salvattore Cascio en la película de 1988 dirigida por Giuseppe Tornatore, es la de Graciela Molina, actriz de doblaje desde los 7 años.

Sucede a menudo, que actrices de doblaje ponen voces a personajes infantiles. En este caso, la historia del papel principal en Cinema Paradiso, está llena de matices vocales. El doblaje en español de Totó es sublime.

Magistral. Extraordinario trabajo de Graciela Molina prestando su voz al pequeño Totó en esa maravillosa historia sentimental que es Cinema Paradiso; ganadora de un Oscar de la academia americana. Una joya del cine.

Quién es Totó

El pequeño Totó, llamado en la película Salvatore Di Vita -en el papel de adulto- es un niño de seis de edad que muestra un entusiasmo e interés por el cine fuera de lo normal. Totó es hijo de una viuda de guerra y vive con su hermana y su madre en la localidad siciliana de Giancaldo.

En realidad esta localidad no existe. El rodaje se desarrolló en diferentes enclaves de la tierra natal del director, Bagheria, que se encuentra bañada por el mediterráneo.

La cinta de Tornatore muestra una Italia de posguerra, que el director y guionista adorna de un matiz sentimental realmente arrollador.

Cinema Paradiso

Totó se siente atraído por la figura del operador de cámara en el cine de su pueblo. Intenta por todos sus medio colarse en la cabina, donde Alfredo proyecta las películas que entretienen a la sociedad más humilde de la localidad. El pequeño Toto y Alfredo entablan una bella amistad, muy paternalista –por parte del adulto- y entrañable desde la perspectiva del pequeño muchacho. Este huérfano de padre, endulza sus días con un espíritu soñador y creativo. La moraleja del film, bien podría ser, que la pobreza puede ser económica, pero nunca de espíritu.

Tras un accidente en la cabina del cine, el incendio que deja ciego a Alfredo y arrasa la sala. Totó se hace cargo de la cámara de proyección en el Nuovo Cinema Paradiso. A partir de ahí, Salvatore se adentra en su gran pasión, el cine, y va creciendo entre películas y grabaciones que él mismo realiza con una pequeña cámara de mano con la que recoge imágenes de su entorno.

Totó y Alfredo

Los años pasan, y tras su fracaso sentimental, Totó se plantea su viaje existencial a Roma. Alfredo le pide que nunca vuelva al pueblo, donde la miseria marca la existencia social. Totó deja el pueblo casi sin mirar atrás. Durante más de treinta años, no regresa a Giancaldo; lugar al que se ve abocado a volver para despedir a Alfredo, que fallece. Al llegar a su pueblo natal, convertido en un consagrado director de cine, revive aquellas vivencias y logra reconectar con su yo más inocente a través de las personas que formaron parte de sus primeros años de vida.

La viuda de Alfredo, le tiene reservado el mayor regalo que su amigo podría hacerle; una cinta con todos los besos que fueron censurados por el cura del pueblo en las cintas que el cine recibía para su proyección, antes de hacerse públicas.

El rodaje de Cinema Paradiso

La película original tenía una duración de algo más de 150 minutos, pero tras su escaso éxito en Italia, la cinta se editó para bajar su metraje hasta los 120 minutos. El reparto pasa por Jacques Perrin, Philippe Noiret, Marco Leonardi y Salvatore Cascio. La música corrió a cargo de Ennio Morricone y su hija Andrea, que compuso el tema de amor, central en la película.

Galardonada con un Oscar, Cinema Paradiso consiguió diversos premios por su banda sonora, así como por su guión y reparto.

El director de la película hace un cameo en una de las escenas del film. Secuencia de un funeral en el transcurso del cortejo fúnebre hasta el cementerio. 

Película inspirada en la vida del operador siciliano Mimmo Pintacuda, que era gran amigo y maestro del director, que le introdujo en el sector de cine y fotografía. Como curiosidad, en la ciudad de La Plata (Argentina) existe un cine llamado Cinema Paradiso en conmemoración a la cinta de Tornatore.


Doblaje en español de Totó

La voz en español del entrañable Totó es la de Graciela Molina. Las aventuras de Salvatore Cascio, en su papel infantil poseen una magia extraordinaria, dada la habilidad y maestría de la actriz de doblaje que con sólo once años (en 1988) aborda magistralmente la labor de darle voz en español a Totó de Cinema Paradiso.

Graciela Molina, Actriz de doblaje

Graciela Molina

La actriz de doblaje Graciela Molina, es –además- voz en español para Cristina Ricci, Natali Portman o Lindsay Lohan, entre otras.

Molina ha relizado también doblajes en español para las películas Babe, el cerdito valiente, La Sirenita y el Diario de Noa.

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.