La Voz en Off de Thriller Michael Jackson es Vincent Price. Risa de Thriller.

La voz en off de thriller Michael Jackson es Vincent Price. Risa de Thriller.

Es imposible que al haber oído, alguna vez, la voz en off en la canción Thriller, de Michael Jackson te hayas preguntado quién es. Se trata de la voz de Vincent Price, con esa risa diabólica que interpreta en su off, mientras las tumbas se abren y salen de ellas zombies y muertos vivientes.

Vincent Price era un actor americano  mundialmente famoso por sus interpretaciones en películas de terror.

En la década de 1960, Vincent Price trabajó en diferentes rodajes bajo la dirección de Roger Corman, director y productor, además de Óscar honorífico de la academia del cine. Price venía del teatro y su curtida carrera ya le había permitido interpretar de manera magistral a personajes principales en cintas de serie b.

Las películas en que actuó, bajo la dirección de Corman, eran adaptaciones de obras de Edgar Allan Poe, como: Cuentos de Terror, La caída de la casa de Usher, La tumba de Ligeia, El Cuervo o La máscara de la muerte. Vincent Price encarnó también, por aquellos años, al personaje Egghead, el villano de la serie de televisión Batman.

Dracula era Vincent Price

Jamás utilizó máscaras o vestuario de ficción, que no fuese aquello con lo que se identificaba cuerpo a cuerpo con el personaje.

Vincent Price es Dracula

La extraordinaria capacidad interpretativa de Vincent Price le permitía actuar a cara descubierta, su maestría gestual le permitía transmitir terror. Se dice que cuando algún productor de aquel Hollywood de los años 30 pensaba en el actor, querían que Vincent Price apareciera en la película.

Era capaz de transmitir el miedo, or medio de la elegancia en su manera de mirar. Aquella mirada calaba tan hondo, como lo hacía la del más grande de los vampiros, Bela Lugosi. La mirada fija de Price dejaba latente que el mejor Dracula estaba en su piel.

Voz de Thriller

La canción Thriller fue compuesta por Rod Temperton y producida por Quincy Jones, para un Michael Jackson que -en aquel entonces- todavía mantenía su verdadero color de piel. El tema fue el séptimo single del álbum de mismo nombre, Thriller, que se lanzó en 1984.

«Cuando comenzamos «Thriller», el primer día en Westlake […] estábamos todos ahí y Quincy [Jones] caminaba seguido por mí, Michael [Jackson], Rod Temperton y alguna otra gente. Quincy se volteó hacia nosotros y dijo: «OK, muchachos, estamos aquí para salvar la industria de la grabación. Ahora [bien], esto es una gran responsabilidad». […] Y he aquí por qué aquellos álbumes, y especialmente «Thriller» suenan tan increíbles. Lo básico es que todos daban el 150 por ciento. […] Quincy era el director de una película y yo, el director de fotografía. […] Podía encontrar a la gente y darnos la inspiración para hacer lo que hacíamos»

Bruce Swedien – Ingeniero de sonido en Thriller – Michael Jackson

Puertas chirriantes, efectos de sonido de truenos, pasos sobre suelos de madera crujiendo, viento, aullidos.. Y los sintetizadores que trabajaron a máximo rendimiento para una canción de 120rpm que ha marcado una época. En mitad de la canción, suena la profunda voz de Vincent Price.

Bruce Swedien y Quincy Jones dicen que Vincent Price grabó su parte en dos tomas. El productor Quincy Jones, sabía que meter un off en medio de una canción podría resultar difícil, pero tras los trabajos de estudio, afirmó que Vincent Price había realizado un trabajo de voz en off fabuloso.

Letra speech Vincent Price en Thriller

La oscuridad cae sobre la tierra
La medianoche está cerca

Las criaturas se arrastran en busca de sangre
Para aterrorizar al vecindario de todos ustedes
Y quienquiera que sea encontrado
Sin el alma por bajar
Debe pararse y enfrentar a los sabuesos del infierno
Y pudrirse dentro del caparazón de un cadáver.

El hedor más repugnante está en el aire
El funk de cuarenta mil años
Y espeluznantes necrófagos de cada tumba se
acercan para sellar tu perdición
Y aunque luchas por mantenerte con vida
Tu cuerpo empieza a temblar
Porque ningún simple mortal puede resistir
La maldad del thriller

Grabación en estudio de la voz de Vincent Price

Price y Jackson en el estudio de grabación

Tenemos la suerte de poder escuchar algún fragmento de las grabaciones en estudio con Vicent Price y Michael Jackson, en las que se puede comprobar la complicidad entre ambos artistas. También de la grabación en estudio de la voz de Price, que es posible percibir «sottovoce» hasta el retorno de los auriculares que el actor tenía para cuadrar las frases en el tempo adecuado. Y hasta, incluso, la orden de Bruce Swedien con el visto bueno del off que tanto ha marcado la historia musical del género.

Podríamos afirmar, sin temor a equivocarnos, que la canción Thriller y la voz de Vincent Price, se han hecho inseparables y la una sin la otra no podrían existir. También, que si escuchamos los primeros compases de la canción, como al escuchar las primeras frases del off de Vincent Price, identificamos plenamente el tema musical de Michael Jackson.

Video Voz en Off Thriller

Para muestra un botón, que es el vídeo que compartimos. Observa cómo Vincent Price modula la voz, la hace profunda, ahuecándola y esbozando su gestualidad vocal como si estuviera frente a la cámara. Y finaliza con esa risa diabólica, alargada y cayendo -al final- susurrante y loca.. arrastrada y casi babeante.

Sonido de claqueta y señal de cabina con el Ok! … Que adorna Price con su Ok.. All Right!

Comparte, si te ha gustado, y difunde contenidos de valor