La Voz en Off en el Documental.

La Voz en Off en el Documental

La voz en off en el documental es la voz profesional que se encarga de narrar describiendo el contenido del video o documental. La locución para documental es una forma de locución muy específica; como también la habilidad del locutor o locutora para transmitir la vida del propio documental.

Esta voz en off es -primeramente- grabada en el estudio, y con la post producción de sonido forma parte del conjunto sonoro del documental. La voz en off no solo se utiliza en el cine, también es posible oír voces en off en la televisión, la radio y el teatro.




Voz en off. La voz en off o voz superpuesta​ es una técnica de donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión. Además se utiliza en radio, cine, teatro, u otras presentaciones.

es.wikipedia.org › wiki › Voz_en_off

Tipos de voces en off

Las voces en off puede ser de diferentes tipos, dependiendo del uso al que esté destinada en la producción.

  • Voz en off directa que describe lo que se ve y lo que se escucha
  • La voz en off indirecta que da sonido al pensamiento de algún personaje.
  • La voz de contrapunto, que dota de contraste ante lo que estamos viendo.



Grandes voces de documentales

Felix Rodriguez de la Fuente

La voz por excelencia de los documentales en España es la de Felix Rodriguez de la Fuente. El naturalista y divulgador español, defensor a ultranza de la naturaleza y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la serie El hombre y la Tierra a la que su voz y contenidos convirtieron en patrimonio cultural español.

Miguel de la Quadra-Salcedo

Miguel de la Quadra-Salcedo y Gayarre ​ reportero, promotor cultural recorrió mundo con la tan recordada Ruta Quetzal, un proyecto de educación e intercambio cultural para jóvenes. El programa se mantuvo en antena desde 1979 hasta 2016, fecha en la que de la Quadra nos dejó.

Pablo Calvo

Pablo Calvo. Locutor de Documentales en TVE. Una de las voces más conocidas en los documentales de Radio Televisión Española. Calvo realiza locución y dirección de doblaje de documentales para RTVE, Prado del Rey y Torrespaña.

Constantino Romero

Constantino Romero García. Constantino Romero es una de las voces más famosas del panorama español. Sus doblajes de Clint Eastwood, Darth Vader o Terminator son conocidos por todo el mundo, también sus extraordinarios trabajos de voz en off en documentales.

La voz de los documentales de la 2

José María del Río

José María del Río. Actor de doblaje y locutor español de radio. Es un veterano doblador de películas y documentales, con más de 700 doblajes en su haber. Recibió el Premio Ondas en 1971 al mejor actor radiofónico por el conjunto de su participación en seriales y programas en Radio Nacional de España.


Técnica de locución de documentales

La técnica de locución para documental es la sobriedad. Debido a que las voces en off de este tipo de productos televisivos y cinematográficos son la pieza clave que explica el contenido del programa, la importancia de la voz del doblador de documentales es tal que ofrece toda la información que la imagen no nos da.


Se trata de una voz didáctica, que facilita la comprensión de las imágenes por medio de un tono de voz sosegado y ritmo tranquilo. La locución en documentales debe de exprimir al máximo la calidad del mismo, así como acompañar (sin aburrir) a quien desea ver el documental en cuestión.

Debido a que se está compartiendo un conocimiento, la locución del documental es clara y concisa, perfectamente modulada en medios y bajos, constante en la cadencia de palabras y frases; rotunda cuando se detalla un desenlace.


El Documental – La Obra de No Ficción

El documental es una obra de no ficción, ya que los sucesos y acontecimientos que recoge son reales. Las situaciones de la vida en cualquier índole; personas, animales, plantas, obras del ser humano, descubrimientos, avances tecnológicos, etc.  Son cuestiones verídicas (en principio) así que al documental se la llama también «obra de no ficción».


El Padre del Cine Documental

Nanook of the North

Un cineasta estadounidense llamado Robert Joseph Flaherty dirigió el primer documental de la historia del cine, Nanuk, el Esquimal. A Flaherty también se conoce como el inventor de la docufiction.

Nanuk, el esquimal (título original: Nanook of the North) es un documental mudo considerado como el primer documental de la historia.

En los años 80 Nanook of the North fue nombrada «cultural, histórica y estéticamente significativa» por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos y seleccionada para su preservación en el National Film Registry.



¿Cómo se hace un documental?

En primer lugar, para hacer un documental, se ha de elegir el tema sobre el que versará. La idea del documental a realizar conlleva elaborar el presupuesto para ello, la elección del equipo que participará en él y los lugares donde se grabará (localizaciones). La empresa que grabará el documental, elabora el guión y la historia del mismo.



Luego están los procesos de pre producción, producción y post producción. La pre producción trabaja con el guión de tomas y la planificación del trabajo. La planificación y compra de vuelos, billetes de tren, alojamientos del equipo de grabación, contratación de personal en el destino donde se vaya a grabar el documental, búsqueda de vestuario, atrezo..

Una buena parte de la pre producción la realiza el personal de producción, por medio de un largo proceso que contempla todos y cada uno de los supuestos a los que se pueda enfrentar el equipo de trabajo. La producción, entre otras cuestiones, se encarga de controlar que el presupuesto económico no se exceda del inicial, así como atajar cualquier tipo de contingencia.



La post producción es la etapa de la realización en cine o en video durante la cual se transforma el material filmado, al que se denomina copión, en la película que posteriormente se presenta a la audiencia.

catarina.udlap.mx

La post producción es la fase donde se graba la locución del documental, así como el resto de trabajos necesarios para terminar el producto y dejarlo listo para su venta y emisión. Se trata de un arduo trabajo que registra el metraje, edita las secuencias y tomas, incluye los efectos de sonido y -por medio del Grafista se incluyen los títulos y créditos en rótulos.



¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.