Las voces. Tipos y clasificación. Registros de Voz y Categorías.

La clasificación y los tipos de voces por registro y categoría.

Las voces se diferencian en tres tipos o conjuntos, también registros de voz y/o categorías. Éstas quedan repartidas en dos secciones o clasificación sexual: Las voces de hombre y las voces de mujer.

A la hora de establecer estas clasificaciones de voces, el punto de partida es la enumeración de los tres tipos de voces que existen. Por una parte la voz de mujer, luego la voz de hombre y después la voz infantil.

En la voz femenina, voz de mujer, el tono o timbre es más agudo ya que la laringe y cuerdas vocales de las mujeres son más cortas que las masculinas, produciendo un tono superior al del hombre.

En la voz masculina, el tamaño de la laringe es mayor que en la mujer, y por ello, el tono de voz es más grave y profundo.

Al igual que sucede con la mujer, aunque diferenciándose de ella, la voz infantil (voz de niño o voz de niña) es aún más aguda que la voz de la mujer, ya que cuando somos niños nuestra laringe se está desarrollando y en esa edad temprana es más corta que la de la mujer; propiciando una voz con tono más agudo y fino.

Tesituras y extensión de voz

Hemos de destacar que no es lo mismo, tesitura y extensión de voz. La tesitura establece el tono de voz que cada persona posee, su identidad vocal, su dni sonoro. Aunque la tesitura es variable, dependiendo de la educación de voz que cada persona tenga en su registro vocal y su extensión de voz.

La extensión de voz son las notas que una persona puede alcanzar por medio de la modulación de su voz.

Tipos de voces masculinas según su extensión de voz:

  • Bajo
  • Barítono
  • Tenor

Tipos de voces femeninas según su extensión de voz:

  • Contralto
  • Mezzosoprano
  • Soprano

Cualidades de la voz humana

Existen voces claras y voces oscuras, dependiendo de si son voces agudas o voces graves. También voces por volumen, voces pequeñas o voces grandes. Luego encontramos la intensidad o espesor de las voces y voces que poseen brillo o lo contrario; las voces destimbradas. Todo esto gira en torno a los armónicos naturales de la modulación de voz.

Los armónicos son uno de los parámetros que generan el timbre característico de una fuente de sonido (ya sea una voz humana, un instrumento musical, etc.). Son, junto con los formantes y la amplitud de la onda los que permiten diferenciar un tipo de instrumento de otro, o reconocer el timbre de la voz de una persona.

https://es.wikipedia.org/wiki/Arm%C3%B3nico

Voces femeninas

Soprano

La tesitura de soprano, en la voz femenina, puede ser:

  • De coloratura, que es una soprano con capacidad vocal rápida y brillante en agudos.
  • Lírica, que es una voz expresiva y potente.
  • Dramática, que es una voz de mayor volumen y amplitud, y con un timbre generoso.

Mezzosoprano

Se trata de la voz que se sitúa entre la soprano y la contralto. Es una voz ligera y que atesora riqueza de expresión.

Contralto

La voz de una contralto es una voz femenina generosamente atimbrada.

Voces masculinas

Contratenor

Se trata de la voz masculina más aguda y su característica es que es una voz del registro craneal. Existe el contratenor ligero, que posee una voz con brillo y dominante agudo. Contratenor lírico, parecida a la voz del contratenor ligero, aunque es una voz más amplia. Contratenor dramático..

Barítono

Es una voz masculina más grave que la de tenor y más aguda que la de bajo. Hay diferentes tipos de voces de barítonos: Voz de carácter, voz de bajo (o voz de gran ópera) y voz de barítino dramático.

Bajo

La voz de bajo es la voz masculina más grave y posee un timbre muy oscuro. En ópera un bajo es capaz de alcanzar el rango más grave de la voz.​

Voces infantiles

Llegamos a las que se conocen como voces blancas. Las voces infantiles, voz de niño o de niña, tienen una tesitura aguda y carecen de vibrato, que se produce por un tremor nervioso en el diafragma o la laringe.

Los diferentes tipos de voces infantiles son: Voces agudas o sopranos, voces medias o mezzosopranos y voces graves o contraltos.

Las voces infantiles tiene un tiempo en el que se desarrollan y cambian de tono, a partir de la pubertad. Existen puntos notables en dicha transformación de la voz infantil, por el crecimiento de los pliegues vocales y el tamaño de la laringe.

A veces se dan problemas en la voz de los niños y niñas, pero suelen desaparecer. También perturbaciones fisiológicas, anatómicas y psicológicas durante el periodo anterior a la pubertad, que es cuando se pueden producir ronqueras y/o afonías.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo