¿Qué es la voz engolada? «Voce ingolata»

Voz engolada o «Voce ingolata». Definición, ejemplos y trucos para evitar la voz engolada

La voz engolada o voce ingolata es una voz que resuena desde la garganta. El término engolado procede de la palabra italiana “gola”, y significa “garganta”. Engolar la voz quiere decir resonar la voz en la garganta. 

En el sonido engolado, la laringe, en lugar de mantenerse baja en una posición relajada, va cediendo al aumento de la presión subglótica según se dirige la línea a los agudos y se sube, provocando un estrechamiento del sonido por el cierre del tubo laríngeo y la bajada del velo del paladar.

Por medio del engolamiento se intenta conseguir que la voz se oiga artificialmente y con una resonancia gutural que no le es propia. La impostación de voz no se refiere a ello, sino todo lo contario, impostar la voz es la acción y efecto de la impostación del sonido puro de la voz por medio de las cuerdas vocales. En efecto, se trata de que fijar la voz para que el sonido salga puro y directo.

Uno de los problemas de una voz engolada, es el esfuerzo al que se le somete. Según cifran las estadísticas, hasta un 5% de la población general consulta al médico por disfonías, afonías y/o problemas derivados por el mal uso de la voz. Los problemas más habituales en afecciones de la voz son las laringitis y las lesiones por abuso o mal uso de la voz que dan lugar a la aparición de nódulos.

Las personas deberían conocer y educar su voz para saber cómo hablar sin forzar la garganta.

La voz engolada, es -como ya hemos dicho- un sonido de voz gutural que es el resultado de que la epiglotis no permanezca abierta, dejando a la faringe que actúe como resonador.

Ejemplos de voz engolada

La voz de la cantante Sakira es a veces una voz engolada. La artista varía de vez en cuando su recurso y técnica vocal y adopta voz gangosa o nasal, voz de cabeza o voz de pecho.

José Cura es un regista, compositor y cantante de ópera – tenor que sirve también como ejemplo de voz engolada.

Jonas Kaufmann, el tenor alemán es otra voz engolada en el espectro operístico.

El tenor Giuseppe Giacomini es una voz caudalosa y oscura, una Voce ingolata.

Fuera de la canción, existen presentadores como Carlos Herrera con voz engolada y oscura, que -al margen de gustos- no es una voz natural sino fingida.

Voz nasal engolada por enfermedad

Ya hemos comentado que las voces engoladas se fingen, luego están las voces que por su característica o causas de salud se transforman. Como la voz del crítico de cine de Televisión Española, Alfonso Sanchez que sufría una afección pulmonar que le hacía hablar de tan peculiar manera, siempre recordaremos con cariño su voz como gangosa o engolada. El periodista y crítico cinematográfico Alfonso Sánchez falleció a los setenta años de edad a causa de dicha enfermedad.

Ejercicios y trucos para evitar la voz engolada

Primeramente, para evitar una voz engolada, hay que dejar de colocar la voz atrás y llevarla hacia adelante, a la máscara. La colocación adecuada hará vibrar la lengua y los labios.

Llevar la voz a la máscara

Llevar la voz a la máscara es sentir la resonancia del sonido en la cara, resonadores nasales y bucales, nariz, boca. La voz en la máscara es una consecuencia de una correcta ejecución vocal.

¿Te ha gustado este artículo? Compártelo