Voz comercial de publicidad. Voces para anuncios.

Voz comercial de publicidad. Las voces de los anuncios

Hablando de la voz comercial, esas voces que se utilizan para anuncios de publicidad en televisión, radio, megafonías, centralitas telefónicas u otros medios hablados que trasladan los mensajes comerciales, anuncios y marcas que desean vender un producto, etc. Son voces profesionales -o deben serlo- para que el propósito comercial logre el objetivo de ventas perseguido.

Las voces en anuncios





En la actualidad, la mayoría de consumidores no se dan cuenta de las voces de los anuncios, simplemente las oyen, no se percatan de las técnicas de venta establecidas en los guiones de spots comerciales. Estas voces son parte fundamental del mensaje comercial y su significado estriba en calar en la mente del potencial cliente.

Tan importante como el producto publicitario, en si, es la voz del propio anuncio. Esta voz en off se cuela en los hogares donde se consume televisión y/o radio. Casi el 90% de los anuncios lleva voz, y ésta influye en la decisión de compra del cliente final.


Anuncios inolvidables

Un anuncio que permanece en la mente de todos es el Spot de Larios, al que dio voz Rafael Arboleda. Ese tono meloso, susurrado y muy masculino que interpretó el locutor español, le supuso pasar a los anales de la historia de la publicidad en España.

De hecho, Arboleda logró colarse en el gusto femenino del país hasta el punto de tener un programa propio de radio, se llamaba Enciende la noche y se emitió en Cadena 100.



Anuncios de televisión en los años 60

La publicidad en televisión en España durante los años 60, se basó en la utilización de caras conocidas, canciones famosas e imágenes sociales de los ciudadanos. Se aprovechó el nivel cultural de españoles y españolas para acercar la publicidad a la población, que era muy susceptible de consumir productos bajo la influencia del márquetin y las técnicas comerciales. El machismo impregnaba la publicidad de manera muy directa. Las mujeres compraban lavadoras o pañales, los hombres tabaco o coches.

La voz en los anuncios de antaño -aquellos anuncios de cuando éramos críos- era bastante monótona. Aquellas locuciones, casi de «no-do», reflejaban la moda televisiva en cuanto a los locutores y locutoras de la época.




El poder de la voz masculina y la voz femenina

En un estudio de Harris Interactive, casi el 50% de consumidores estadounidenses considera que una voz masculina tiene más poder que una voz femenina.


The Harris Poll, formalmente conocido como Harris Insights and Analytics, es una firma de consultoría global y de investigación de mercado con sede en Chicago, IL y Nueva York, NY, con oficinas adicionales en Washington, D.C. y Rochester, Nueva York.


Sin embargo, un profesor de la universidad de Stanford, llamado Clifford Nass, afirma que el cerebro humano está desarrollado para que le gusten más las voces femeninas


«Es un fenómeno establecido que el cerebro humano se ha desarrollado para que le gusten las voces femeninas».

Clifford Nass

Por poner un par de ejemplos, el asistente de voz de Apple -Siri- es una mujer, pero en el Reino Unido y Francia la voz de Siri es una voz masculina que responde a los usuarios.


La voz y su significado comercial

El significado de una voz en off es totalmente variable. Si es una voz aguda o grave, si es seria o informal, si la locución es pausada o -por el contrario- rápida. En cualquiera de los casos, lo que siempre predominará en una voz comercial es la buena pronunciación para que el mensaje consiga la comprensión que permita llegar al cliente final.

El casting de selección de las voces para un anuncio, una vez elegido el sexo (locutor o locutora), aplica filtros principalmente basados en la intención del mensaje publicitario. En la actualidad, al menos en España, estamos oyendo voces masculinas en anuncios de menaje de cocina, pañales u otros productos destinados al público femenino. Pero cuando hablamos de cosmética, los creativos y realizadores publicitarios sí hilan fino; con lo que las cremas, geles íntimos y colonias para mujeres tienen una voz en off femenina; y la cosmética masculina suele llevar -en casi en todos los casos- una voz en off de hombre.


Mayoritariamente los anuncios de perfumes utilizaban voces masculinas y que suelen ser voces bellas, es decir, con un timbre armónico denso, con una vocalización y articulación perfecta y con un tono grave, lo cual refuerza la estética del anuncio, porque la belleza de las/los modelos publicitarios era la característica principal.


Norminanda Montoya Vilar Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad Autónoma de Barcelona


La eufonía en publicidad

La perfecta eufonía es imprescindible en el mundo de la locución comercial profesional. La enorme distancia que se establece -por ejemplo- en emisoras de radio y/o canales de tv locales que emiten bloques publicitarios con anuncios de producción propia y cuñas producidas en estudios profesionales, hacen que el brillo de estas últimas deslumbre ante el resto de anuncios grabados por locutores y locutoras amateurs, poseedores de mucha ilusión pero con escasa formación interpretativa y de técnica vocal.

La pos producción del sonido es otra pieza clave para que la voz del anuncio suene a los dB que debe, y la mezcla sonora sea perfecta.


Eufonía. Desde el punto de vista lingüístico la eufonía se refiere al sonido agradable que produce una palabra, o combinación de palabras. Se opone a la cacofonía y explica ciertos cambios fonéticos debidos a la influencia de fonemas contiguos. El español conserva muchas de las eufonizaciones del latín.

https://www.ecured.cu/Eufon%C3%ADa

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.