Voz en Off

Voz en Off

La Voz en Off es la voz profesional de locutores y locutoras que se ganan la vida como Voz en Off Profesional.

La Voz en Off en castellano de España es una voz con acento neutro porque en el español neutro la voz en off no muestra un acento concreto que la pueda hacer diferenciarse por una melodía concreta en su modulación. También es cierto que en España las voces no suenan igual si son castellanas, gallegas, castellano aragonesas y/o castellano murcianas.



El acento en la voz en off

Es Voz en Off en español latino, aquella voz de locutoras y locutores que poseen acentos y términos latinos, dependiendo de cada país de procedencia.

Existen importantísimas diferencias entre las voces en español de España (castellano puro y neutro) y las voces en español de América Latina. Amén de las variedades del español, que son muchas, lo primordial es que todas las voces hispanohablantes son entendibles; ya sean voces de Mexico, voces Puerto Rico o de Colombia o voces de Madrid, de Salamanca o voces Zaragoza.

Tipos de voz en off

La voz en off en un documental es la voz profesional que se encarga de narrar describiendo el contenido del video o documental. La voz para documental es una forma de locución muy específica; como también la habilidad del locutor o locutora para transmitir la vida del propio documental.


La voz por excelencia de los documentales en España es la de Felix Rodriguez de la Fuente.

El naturalista y divulgador español, defensor a ultranza de la naturaleza y realizador de documentales para radio y televisión, destacando entre ellos la serie El hombre y la Tierra a la que su voz y contenidos convirtieron en patrimonio cultural español.


Grabación de audiolibros con voz en off

El trabajo como voz en off en la grabación de audiolibros, es una de las piezas clave para la producción de un audiolibro. La voz que narra el audiolibro es fundamental para que la grabación del mismo se pueda realizar y producir al completo. El audiolibro ha de poseer una buena locución, sea una voz de locutor o de locutora.

Una Voz en Off puede ser de diferentes tipos, dependiendo del uso al que esté destinada en la producción.

  • Voz en off directa que describe lo que se ve y lo que se escucha
  • La voz en off indirecta que da sonido al pensamiento de algún personaje
  • La voz de contrapunto, que dota de contraste ante lo que estamos viendo

Voz en off. La voz en off o voz superpuesta​ es una técnica de donde se retransmite la voz de un individuo que no está visualmente delante de la cámara durante una producción de televisión. Además se utiliza en radio, cine, teatro, u otras presentaciones.

es.wikipedia.org › wiki › Voz_en_off

Voz en off en audiodescripción

La audiodescripción es la voz en off que describe la parte visual de la televisión, el teatro y/o el cine, y que como descripción visual ofrece en sonido de voz la información clave para el público invidente o con discapacidad visual.

Esta descripción de audio -en forma de voz- es utilizada también en museos durante los recorridos.

Doblajes con voz en off

El doblaje es el proceso de grabar y sustituir voces de un medio cinematográfico, televisivo o radiofónico para su internacionalización. Consiste en sustituir los diálogos hablados por los actores en un idioma original por otros diálogos idénticos o similares en otro idioma. 

Voz en off comercial

En cuanto a la voz comercial se utiliza para anuncios de publicidad en televisiónradio, megafonías, centralitas telefónicas u otros medios hablados que trasladan los mensajes comerciales, anuncios y marcas que desean vender un producto, etc. Son voces profesionales -o deben serlo- para que el propósito comercial logre el objetivo de ventas perseguido.


Educación vocal para ser voz en off

La voz es un vehículo de educaciónentretenimientoinformaciónexpresión y comunicación de emociones, sentimientos e incluso estado de salud. Está demostrado que la educación vocal aplicada, desde edad temprana, ayuda a que el individuo que estudia y trabaja la voz viva en armonía consigo mismo, y otorgue ese plácido estado de convivencia a los demás.

Modular la voz

La modulación de la voz en off es fundamental para evitar la monotonía en quien la escucha. Es necesario que conozcas tu propia voz para saber cómo y de qué manera puedes realizar modulaciones que generen variedad tonal y -al mismo tiempo- buenas prácticas para conocer tu propia voz.


Actuación de Voz en Off

La Voz en Off es un modo de voz -primordial- para el trabajo del actor o la actriz. Hablamos de voz actoral. Esta voz de actor y/o actriz es el medio de expresión en el que la interpretación actoral se basa.

El actor y la actriz desarrollan su voz actoral en espectáculos y representaciones teatrales, televisivas o cinematográficas. Puede que una voz actoral ejecute una interpretación completa, ahí vemos a actores y actrices de doblajelocutores y locutoras de radiovoces en off en radio teatro, etc.

Voz en Off de traíler de cine, promo televisión y radio

Una buena Voz en Off de traíler de cine, promo televisión y radio, posee una capacidad interpretación vocal como voz creativa, siendo un elemento esencial e impactante en la comunicación y promoción cinematográfica, televisiva y radiofónica.

Técnica base de impostación de la voz en off

  • El aire será impulsado por el diafragma y pasará por la laringeSe ha de dominar la respiración costo-diafragmática. Hay que trabajar para mantener una presión de aire que asegure el volumen de voz y sobre todo la transmisión del sonido a través del tracto vocal.
  • Tu aparato resonador recibe el aire libremente y lo modulas con decisión y control.
  • El músculo periestafilino – músculo elevador- alza el paladar blando -velo del paladar- para conseguir proyección vocal.
  • Los labios, la lengua y el músculo masetero están relajados.

Cómo saber que tipo de voz tengo

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia, es el punto de partida hacia el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

El hecho de saber el tipo de voz que tenemos, nos permitirá desarrollar mayor potencial vocal al expresarnos. La tesitura de voz propia, es el punto de partida en el camino al descubrimiento de la verdadera voz que tenemos.

Cuidados de la voz en off

Los cuidados de la voz son tan necesarios como el cuidado de la salud en general. La voz es nuestro instrumento principal de comunicación, así que cuidar la voz siempre será una decisión acertada. Para empezar a cultivar una voz actoral sana, su cuidado es tan primordial como la alimentación y los períodos de descanso que necesitamos para estar saludables.

Prevenir riesgos y evitar problemas serios en la voz, nos dará higiene de la voz. Las pautas para una correcta higiene de la voz pasan por la prevención de comportamientos que la pongan en riesgo y las medidas indicadas que cuiden nuestra herramienta vocal.

Voz en Off con alma

Tu forma de ver la vida, de sentir, de digerir las circunstancias de tus experiencias, te permite un encuentro íntimo con los sentimientos que te llenan. Entiéndete con tu voz y haz que emane su alma. Escoge poesía para recitar y elige el autor o autora que más sentimiento poético despierte en ti. Interpretar un poema con una Voz con Alma es cuestión de práctica y, por qué o decirlo, un hermoso síntoma de poseer el preciado don de una voz maravillosa.

Conseguir sacar todo lo que el poema encierra, a vida del poema, se logrará abordar cuando esa poesía leída desde el alma despierte tus sensaciones más carnales. Así es como tu alma habla a través de tu voz


¿La buena voz se hereda?

¿Que si la buena voz se hereda? Es una buena pregunta que nos hacemos desde hace tiempo en Vozalia. El hecho de por qué hay personas que pueden cantar y otras que no. Por qué algunos cantan mejor que otros. La razón de que se pueda heredar música en la voz, una que heredes buena voz, por medio de la genética.

Textos para leer y trabajar tu voz en off

Ofrecemos algunos textos para leer y trabajar tu voz en off. Ya hemos dicho, en otras ocasiones, que un buen lector en voz alta es aquel capaz de expresar todas las bondades del texto.

En estos originales textos la correcta lectura debe obedecer y ser fiel a la vida que el propio texto transmita. Al leer textos hay que acertar con el ritmo, el sentido, el tono, el humor o el dramatismo, así como captar la intimidad del texto.


Entonación y modulación de voz en off

Para empezar a abordar la entonación y modulación de voz, hay que decir que muchas personas sufren problemas de entonación y modulación con su voz. Estos problemas pueden ser debidos a una falta de atención auditiva percepción real de los sonidos, además de un escaso ejercicio de memorización de sonidos y escenas sonoras vocales.


Voces en off monótonas, desentonadas y desafinadas

Puesto que un parte importante de las personas sufren problemas de entonación y modulación de voz, mostrando síntomas de desentonación y desafinación de su voz, a veces escuchamos voces que no poseen variedad tonal, que son monótonas, y cuesta seguir el hilo de su mensaje.

Por consiguiente la falta de tonalidad de voz genera la pérdida de atención en la escucha.

¿Te ha gustado este artículo? Compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.