Voz grave femenina. La mujer con voz grave es Contralto.

La voz grave femenina es la mujer Contralto.

La voz grave femenina es la Contralto. Sólo un dos por ciento de las mujeres poseen una voz femenina más grave y con gran sonoridad, como es el registro Contralto.  La contralto es una voz con gran amplitud y reconocida en tres categorías, dentro de la lírica, como la coloratura, contralto cómica y contralto dramática.

Contralto dramática

Su voz grave y oscura de registro corto era ideal para interpretar obras de contenido sobrio, serio y/o religioso. 

La contralto canadiense Maureen Kathleen Stewart Forrester fue una auténtica contralto rara del siglo XX.

El registro vocal de la contralto dramática se caracteriza por una voz profunda, ciertamente oscura. Su tono llega a ser más duro que otras contraltos, y su potencia vocal queda por encima del resto. La Contralto Dramática es un estilo dominado por muy pocas mujeres.

Casos de Contralto dramática

La contralto dramática Ewa Podles es un caso excepcional de cómo una contralto puede llegar a la perfecta maestría en esa técnica vocal. La contralto dramática polaca posee un amplio repertorio desde el bel canto hasta las óperas barrocas. Podles ha interpretado papeles en obras de Wagner, El Anillo del Nibelungo y hasta Richard Strauss.

Su voz de contralto alcanza un amplísimo rango de más de tres octavas obteniendo gran color y textura vocal.

Bufa o contralto cómica

La definición de contralto cómica o bufa, se refiere a una voz femenina grave, de contralto, que interpreta papeles cómicos. Una contralto cómica posee habilidad vocal para interpretar ornamentos, y parece ser más difícil de encontrar que la contralto dramática.

Los adornos u ornamentos musicales son florituras que no son necesarias para llevar la línea general de la melodía (o armonía), pero que sirven para decorar esa línea. Se trata de recursos que pueden ser utilizados en las composiciones con el objeto de imprimirles a éstas expresión, ornamento, variedad, gracia o vivacidad. Muchos adornos se interpretan como «notas rápidas» en torno a una nota principal. El nivel de ornamentación en una pieza de música puede variar desde bastante recargada, lo cual era frecuente en el Barroco, hasta relativamente escasa o casi inexistente.

https://es.wikipedia.org/wiki/Adorno_(m%C3%BAsica)

La contralto cómica

Ejemplo de Contralto Cómica

Un ejemplo de contralto cómica es Adriana Plot como Marcelina, en la gobernanta de don Bartolo en Las bodas de Fígaro de Mozart.

La contralto de coloratura

Esta contralto es de coloratura porque su timbre vocal es ligero, posee agilidad y llega a un registro más alto. Una voz de contralto de coloratura, al contrario que la contralto dramática, es capaz de sostener notas agudas más prolongadamente.

La voz de contralto de coloratura es característica en florituras, lo que indica que puede cantar más cantidad de notas y los saltos puede ser de gran diferencia entre si.

Ejemplos de contralto de coloratura

Un ejemplo perfecto para identificar a una contralto de coloratura es Cecilia Bartoli. En realidad la mezzo Bartoli, es característicamente contralto de coloratura y su técnica la hace única en el mundo.

La voz femenina es más grave ahora

La voz femenina es más grave ahora que hace cincuenta años. Tal y como se desprende de diversos estudios realizados, el tono de voz de las mujeres actuales es más grave que el de sus madres y sus abuelas. Al parecer, el hecho de que la mujer moderna hable en un timbre más grave que el que tenían sus antepasadas se debe a una cuestión de poder entre hombres y mujeres ante las oportunidades que el mundo moderno propone a la sociedad en conjunto.

«Si bien los tonos de voces más graves y bajos -y otras conductas asertivas en general- reafirman el poder y la autoridad en las mujeres, como en los hombres, también podrían tener un efecto involuntario ya que estas mujeres tienden a no caer bien», dice, apuntando a investigaciones que muestran que una voz más profunda se considera menos sexualmente atractiva y menos agradable, por ejemplo.

https://www.bbc.com/mundo/vert-cap-44817116

Si te ha gustado este artículo, compartiéndolo nos ayudas a difundirlo. Gracias.